Mal cami­nos lle­va­mos – Luis Ocampo

La actual fase de la cri­sis eco­nó­mi­ca en la que esta­mos ins­ta­la­dos tie­ne a sus prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles en el sec­tor finan­cie­ro, abso­lu­ta­men­te especulativo.

A pesar de ello, las pre­sio­nes del sec­tor con­si­guie­ron que los gobier­nos de lo que habi­tual­men­te se lla­ma paí­ses desa­rro­lla­dos: UE, EE,UU., Cana­da, Aus­tra­lia… dedi­ca­ran billo­nes de euros, has­ta un 25% del PIB del con­jun­to para res­ca­tar a la ban­ca, aumen­tan­do de una for­ma bru­tal el endeu­da­mien­to públi­co correspondiente.

Ése es el ori­gen real y pre­ci­so del incre­men­to del endeu­da­mien­to publi­co de los Esta­dos occi­den­ta­les y no las pen­sio­nes, ni los suel­dos de los fun­cio­na­rios, ni los ser­vi­cios sociales.

Pues bien, una vez asu­mi­da esa deu­da por el sec­tor públi­co, es decir por todos y cada uno de los ciu­da­da­nos, los mer­ca­dos no están satis­fe­chos. No agra­de­cen las ayu­das pres­ta­das, sino que exi­gen que todo, abso­lu­ta­men­te todo, se pon­ga en fun­ción de sus intere­ses especulativos.

Se tra­ta de poner a la socie­dad en su con­jun­to al ser­vi­cio del capi­tal finan­cie­ro. Los gobier­nos occi­den­ta­les, espe­cial­men­te los euro­peos, aca­tan sin rechis­tar la exigencia.

Los par­la­men­tos res­pec­ti­vos hacien­do gala de su total ser­vi­lis­mo, de su papel de eunu­cos polí­ti­cos, rati­fi­can urgen­te­men­te las medi­das de «recor­tes» que no son sino un auten­ti­co cam­bio de mode­lo social.

En el Esta­do Espa­ñol, la cues­tión como es habi­tual, ha sido espe­cial­men­te esper­pén­ti­ca y para mas i.n.r.i., nos cuen­tan que lo hacen para sal­var­nos del desastre.

No hay sal­va­ción por ese camino, esa es la vía para el desas­tre total.

Si las impo­si­cio­nes en mate­ria eco­nó­mi­ca de »los mer­ca­dos», pom­po­so nom­bre bajo el que se escon­de el capi­tal finan­cie­ro y espe­cu­la­ti­vo, nos tra­je­ron a la actual situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca, la adop­ción de las polí­ti­ca socia­les que esos mis­mos sec­to­res exi­gen e impo­nen nos lle­va­rá inevi­ta­ble­men­te, antes o des­pués, a la cri­sis social y a la cri­sis política.

Lo que esta ocu­rrien­do tie­ne una sen­ci­lla des­crip­ción: ofen­si­va del neo­li­be­ra­lis­mo en todos los fren­tes y en estas cir­cuns­tan­cias sólo cabe un camino, el pro­ce­so de acu­mu­la­ción de fuer­zas para con­se­guir el cam­bio de mode­lo eco­nó­mi­co, polí­ti­co y social en el menor tiem­po posible.

Luis Ocam­po. IzCa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *