¿Sabías qué? – Ezker Abertzalea

- La supre­sión del Impues­to del Patri­mo­nio ha supues­to una pér­di­da anual de 70 – 75 millo­nes de euros. En cin­co años van a supo­ner un des­cen­so de 450 – 475 millo­nes de euros.
– La pre­sión fis­cal en Nafa­rroa (32,5%) está por deba­jo de la del Esta­do y la de Euro­pa (39,8%).
– La reba­ja de los tipos del impues­to de socie­da­des ha supues­to duran­te 2009, una pér­di­da de ingre­sos de 20 millo­nes de euros.
– Las for­tu­nas mul­ti­mi­llo­na­rias han aumen­ta­do en Nafa­rroa un 20% en los últi­mos 10 años mien­tras que es la Comu­ni­dad Autó­no­ma en la que los suel­dos han cre­ci­do menos entre los años 2002 y 2009.
– El impor­te de los gas­tos del TAV supon­drán en Nafa­rroa un gas­to de 3.150 millo­nes de euros, es decir, cada kiló­me­tro supon­drá un des­pil­fa­rro de 18 millo­nes de euros (3.000 millo­nes de pese­tas = 3 millo­nes por metro). El pro­me­dio a pagar por habi­tan­te (inclui­dos niños y niñas) será de 5.200 euros/​cápita.
– El Gobierno de Nafa­rroa auto­ri­za el 99% de los expe­dien­tes de regu­la­ción de empleo que se le pre­sen­tan. Duran­te 2009, fue­ron auto­ri­za­dos 688 EREs que afec­ta­ron a 20.689 personas.
– Los recor­tes actua­les en Edu­ca­ción han supues­to ya la para­li­za­ción de la con­tra­ta­ción de 150 maestras/​os en Infan­til y Pri­ma­ria. Cien cen­tros públi­cos han recha­za­do los recor­tes de plantilla.
– En Salud se ha impues­to un con­trol férreo en sus­ti­tu­cio­nes, vacan­tes y vaca­cio­nes que está supo­nien­do que Osa­sun­bi­dea está dejan­do de cubrir unos 200 con­tra­tos al día.
– El gas­to sani­ta­rio en Nafa­rroa se sitúa en el 4,1% del PIB, mien­tras que a nivel esta­tal la cifra es de un 5,5% y en la UE el por­cen­ta­je es de casi el doble (Fran­cia, 8,5%; Ale­ma­nia, 10%,..)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *