Muchas razo­nes a defender

Archivo

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

El títu­lo de esta edi­to­rial se toma pres­ta­do de un emo­ti­vo vídeo rea­li­za­do por dis­tin­tos artis­tas cuba­nos a su Coman­dan­te Fidel cas­tro, tam­bién nues­tro coman­dan­te. Por sus 84 años que vive con las botas pues­tas. Nada que ver con muchas extre­mas izquier­das de Eus­kal Herria o euro­peas en gene­ral, que tras unos añí­tos de fra­ca­sos polí­ti­cos tra­tan de lle­var a todo el movi­mien­to popu­lar a las mis­mas esco­lle­ras en las que embar­ca­ron sus naves hacien­do tri­zas su pro­pia dig­ni­dad per­so­nal y militante.

Es un dra­ma que lle­van enci­ma y lo lle­van mal. Suce­de en todos lados y suce­de por­que la maqui­na­ria de la infa­mia de la dere­cha impe­ria­lis­ta se nutre de las mise­rias huma­nas. Para ellos, todos tene­mos un pre­cio. Se tra­ta de ele­var pau­la­ti­na­men­te el lis­tón de su ofer­ta has­ta con­ver­tir al anti­guo mili­tan­te revo­lu­cio­na­rio en un pobre bufón de su esce­ni­fi­ca­ción reaccionaria.

Hay ejem­plos extre­mos como Pío Moa o Mario Onain­dia, los hay a pata­das. Se han ido a la otra ori­lla con el odio en sus pala­bras y en sus sen­ti­mien­tos, como Arre­gi. A veces ofi­cian de ton­tos úti­les de la dere­cha, los últi­mos son los que tra­ta­ron de apu­ña­lar las ilu­sio­nes y la orga­ni­za­ción del movi­mien­to popu­lar en Bil­bo, arre­pen­ti­dos aho­ra de que sus nom­bres cir­cu­len de pla­za en pla­za. Es lo malo de ser un gusano, aquí y en Cuba.

Como dicen los artis­tas cuba­nos es duro el camino del socia­lis­mo, pero me que­do con él. Si, nos que­da­mos con un socia­lis­mo sin alha­ra­cas, sin epo­pe­yas estram­bó­ti­cas, sin gue­rras épi­cas en las que com­ba­tir al modo de los qui­jo­tes­cos com­ba­tes con­tra los moli­nos de viento . 

Es muy sen­ci­llo, Boltxe com­ba­tí­mos con el arma letal de la ilu­sión y la deter­mi­na­ción de los cua­dros humil­des y abne­ga­dos de nues­tro pue­blo, reí­mos con nues­tras vic­to­rias, sufrí­mos con la repre­sión que a noso­tros mis­mos nos ha toca­do en oca­sio­nes, pero somos feli­ces al ver a dece­nas de miles de per­so­nas en las calles de Cuba abra­zan­do y besan­do a nues­tro coman­dan­te, al de todos los com­ba­tien­tes comu­nis­tas del mun­do, a Fidel castro.

Si Fidel se hubie­se con­ver­ti­do en un gusano como Carri­llo, sería pasea­do por los pla­tós de los media impe­ria­lis­tas como el gran hom­bre que siem­pre fue, el hom­bre que lle­vó a Cuba hacia la cons­truc­ción socia­lis­ta y el enér­gi­co estra­te­ga que com­pro­ban­do lo impo­si­ble y qui­mé­ri­co de la tarea devol­vió a Cuba a la cor­du­ra capi­ta­lis­ta, para morir­se de ham­bre como suce­de con las capas popu­la­res en Chi­le, Perú, Hai­ti, Argentina.

La inter­na­cio­na­li­za­ción de la polí­ti­ca vas­ca nos ha dado el pri­vi­le­gio de más y más reali­da­des com­ba­tien­tes y socia­les. La par­ti­ci­pa­ción de algún com­pa­ñe­ro en el Movi­mien­to Con­ti­nen­tal Boli­va­riano pone en el cen­tro de la esce­na a Nues­tra Áme­ri­ca, la de los pue­blos combatientes.

Esto se lo están per­dien­do los gusa­nos. Los que lle­ga­ron a Madrid de la mano de la Igle­sia Cató­li­ca a tra­vés de las pre­sio­nes de la UE exijie­ron a su veni­da el tra­to que se dis­pen­sa habi­tual­men­te a las estre­llas mediá­ti­cas. Pero no son nadie y una vez de usa­dos los tira­ron en un hos­tal dis­cre­ti­to mien­tras les pre­pa­ran el terreno para algún empleo que a otros se nie­ga aún en casa, que para eso está la FAES o Ideas con sus des­me­su­ra­dos pre­su­pues­tos públi­cos, para dar de comer a estos dóci­les, ser­vi­les y des­cla­sa­dos animalitos.

En Cuba mien­tras tan­to, la vida sigue. Y sigue sin ser para­di­siá­ca ya que el para­iso no exis­te. Las obras huma­nas se desa­rro­llan con lo mejor y con lo peor de nues­tra natu­ra­le­za, en la isla o en Eus­kal Herria. Acá y allá los gusa­nos se ofre­cen al capi­tal. Recien­te­men­te comen­ta­ba una tra­ba­ja­do­ra de hogar ruma­na resi­den­te en Eus­kal Herria que aun­que en el terreno de las liber­ta­des el régi­men de Ceau­ces­cu fue catas­tró­fi­co la cali­dad de vida en Ruma­nia ha caí­do en pica­do, pero esto lo sufren las cla­ses popu­la­res y lo ocul­tan los media del capi­tal occidentales.

En ple­na rece­sión no fal­tan mer­ce­na­rios de la izquier­da lis­tos a tener su minu­to de glo­ria en los media del capi­tal para ir situán­do­se de cara a un futu­ro per­so­nal que se pue­de vis­lum­brar en las lis­tas del PSOE en algu­nos pue­blos de Biz­kaia o en el par­la­men­to batis­tiano recons­truí­do en Cuba. 

Aun­que es duro el camino, noso­tras y noso­tros seguí­mos en él, con el pue­blo tra­ba­ja­dor huí­mos de las qui­me­ras ya que la reali­dad es de barro, agua, orín, de fluí­dos que lava­mos cada maña­na de nues­tros cuer­pos para comen­zar lím­pios cada jor­na­da. No de haza­ñas béli­cas pre­té­ri­tas ni de gue­rras que orgu­llo­sa­men­te recla­ma­mos como pro­pias sin que sus con­se­cuen­cias nos afec­ten para nada, damos la espal­da deci­di­da­men­te a la épi­ca de los Libros de Caba­lle­ría Rojos ya que ser mate­ria­lis­ta supo­ne ana­li­zar la reali­dad con­cre­ta de cada socie­dad, la reali­dad alie­na­da espa­ño­la y par­te de la vas­ca se ha vis­to duran­te el mun­dial de fút­bol… a esas masas ape­lan quie­nes quie­ren ver situa­cio­nes revo­lu­cio­na­rias en cada reco­do del camino.

Ade­más de equi­vo­car­se en el aná­li­sis obje­ti­vo de la situa­ción de las cla­ses popu­la­res y fun­da­men­tal­men­te en el está­do de áni­mo, opi­nión y sub­je­ti­vi­dad de la cla­se tra­ba­ja­do­ra tam­bién tie­nen la ten­den­cia a con­ver­tir en van­guar­dias a los sec­to­res con­tes­ta­ta­rios que sobre­vi­ven en ghet­tos sin el menor apo­yo popular.

No esta­mos dis­pues­tos a asu­mir un aná­li­sis del esta­do que habla de debi­li­da­des inexis­ten­tes de su apa­ra­to repre­si­vo inte­gra­do por todas sus ramas, la mediá­ti­ca, la repre­si­va, la para – judi­cial, la empre­sa­rial y como no, su podri­do apa­ra­to institucional.

No, para abor­dar un com­ba­te mar­xis­ta se par­te del aná­li­sis obje­ti­vo, no de las bra­va­tas, las enso­ña­cio­nes o la mar­gi­na­li­dad. En estos ele­men­tos se asien­ta nues­tro aná­li­sis. El pue­blo tra­ba­ja­dor cubano sabe mucho de caren­cias pro­du­ci­das por el cri­mi­nal blo­queo de estas últi­mas déca­das y el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co sabe mucho de dig­ni­dad, aná­li­sis y orga­ni­za­ción fren­te a la acción repre­si­va fran­co – espa­ño­la y aun­que el camino es duro, seguí­mos en él.

Tene­mos tareas, las tie­ne todo el Movi­mien­to Popu­lar sin excep­ción. Enfren­tar­nos efi­caz­men­te a los des­pi­dos deri­va­dos de la apli­ca­ción de la con­tra­re­for­ma labo­ral de Patxi López y Zapa­te­ro, desa­rro­llar la opción polí­ti­ca que per­mi­ta la visua­li­za­ción de la mayo­ría demo­crá­ti­ca vas­ca por el con­jun­to de la socie­dad de Eus­kal Herria y por los obser­va­do­res inter­na­cio­na­les, enfren­tar­nos al inten­to de invi­si­bi­li­za­ción de la mayo­ría social vas­ca por par­te de Ares y sus acom­pa­ñan­tes sin­di­ca­les y polí­ti­cos, PNV, PP,PSOE,IU,UPyD,CCOO y UGT.

Y tene­mos que pre­pa­rar des­de aho­ra mis­mo la mani­fes­ta­ción del 11 de Setiem­bre en la que Eus­kal Herria vuel­ve a con­fluir con la Dia­da Nacio­nal de Cata­lun­ya en la calle para deman­dar demo­cra­ti­ca­men­te el dere­cho a ser una nación inde­pen­dien­te de la oli­gár­quia espa­ño­la, de las bur­gue­sías carro­ñe­ras y trai­do­ras vas­con­ga­da, naba­rra o fran­ce­sa, para enfren­tar­se a la Euro­pa Impe­ria­lis­ta que une su des­tino a los cri­mi­na­les de gue­rra nor­te­ame­ri­ca­nos, a esos fra­ca­sa­dos que ade­más de ocu­par sin éxi­to alguno tem­po­ral­men­te Irak y Afga­nis­tán y ase­si­nar en Libano se eri­gen en pre­si­den­tes auto­nó­mi­cos de la Cata­lun­ya de Mon­ti­lla y de la Eus­ka­di del PNV para dic­tar doc­tri­na des­de la Casa Blan­ca denun­cian­do que en Cata­lun­ya se hable cata­lán o en que en Vas­con­ga­das Ares sea el más fashion de los torren­tes de Inte­rior en la his­to­ria del decré­pi­to tin­gla­di­to «auto­no­mis­ta» del PNV como pre­di­jí­mos defe­nes­tra­do lue­go por su due­ño real, el esta­do neo fran­quis­ta español.

Sí, Coman­dan­te, el camino es duro pero como su pue­blo cons­cien­te dice, tam­bién la resis­ten­cia vas­ca, el pue­bo tra­ba­ja­dor vas­co seguí­mos en él, con el aná­li­sis obje­ti­vo de la reali­dad obje­ti­va de este momen­to, lo que no sig­ni­fi­ca que se vaya a que­dar como si de una foto­gra­fía añe­ja se tra­tá­se en el papel color sepia de nues­tros archi­vos para los momen­tos melan­có­li­cos que podá­mos tener. 

La tarea es trans­for­mar y con­truir y en ella esta­mos, Cuba y Eus­kal Herria, en cons­truir nues­trar redes polí­ti­cas y socia­les en el día en que esta web lle­ga a los 1.000 com­pas en face­book, hay que rom­per todos los blo­queos, emplear todos los medios y socia­li­zar todas las expe­rien­cias, todos los aná­li­sis, aca­bar con todos los sec­ta­ris­mos sin excepción.

Por lo que a este kolek­ti­bo res­pec­ta, tam­bién nos toca no repe­tir erro­res cuan­do los come­te­mos y los come­te­mos, por eso somos humanos. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *