Evo Morales: Donde hay bases militares estadounidenses no se garantizan dignidad ni desarrollo- Aporrea


El pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les
Cre­di­to: Archi­vo

Asun­ción, 15 de agos­to. “Don­de hay bases mili­ta­res no se garan­ti­zan la dig­ni­dad, la inte­gra­ción ni el desa­rro­llo”, decla­ró hoy aquí el pre­si­den­te de Boli­via, Evo Mora­les. "El impe­ria­lis­mo bus­ca domi­nar­nos y some­ter­nos. Con el pre­tex­to de la lucha con­tra el terro­ris­mo y el nar­co­trá­fi­co, bus­ca adue­ñar­se de nues­tros recur­sos natu­ra­les", afir­mó al clau­su­rar el cuar­to Foro Social de las Amé­ri­cas.

Ante 5 mil par­ti­ci­pan­tes extran­je­ros y dele­ga­dos de orga­ni­za­cio­nes socia­les loca­les, que se con­gre­ga­ron en un com­ple­jo depor­ti­vo de Asun­ción, Mora­les exhor­tó a par­ti­ci­par en la vida coti­dia­na de cada uno de los paí­ses para con­tri­buir a la con­so­li­da­ción de estos pro­ce­sos "por otros 500 años".

Acu­só del cam­bio cli­má­ti­co al capi­ta­lis­mo y con­de­nó su vora­ci­dad. Dijo que "en vez de preo­cu­par­se por sal­var a la Tie­rra, se intere­sa por hacer nego­cios. Des­tro­za la vida y la huma­ni­dad en su con­jun­to", agre­gó.

En su segun­do día de acti­vi­da­des tras la pri­me­ra qui­mio­te­ra­pia a la que se some­tió para tra­tar un cán­cer lin­fá­ti­co, el pre­si­den­te anfi­trión, el para­gua­yo Fer­nan­do Lugo, sos­tu­vo que "Amé­ri­ca Lati­na está en camino", y que sus pre­si­den­tes "tie­nen un com­pro­mi­so irre­nun­cia­ble con los sec­to­res más des­pro­te­gi­dos de la socie­dad".

Advir­tió que "no se ha lle­ga­do a la meta. Fal­ta mucho por reco­rrer y fal­ta mucho para no per­der el hori­zon­te y la luz que nos seña­la el camino de Amé­ri­ca Lati­na", indi­có.

Tam­bién habló el pre­si­den­te de Uru­guay, José Muji­ca, quien se expre­só en tér­mi­nos simi­la­res res­pec­to de la impor­tan­cia de la inte­gra­ción regio­nal y con­ti­nen­tal.

Impul­san man­da­ta­rios pro­yec­tos de inte­gra­ción.

Pre­via­men­te, los tres man­da­ta­rios se reunie­ron tam­bién en esta capi­tal para impul­sar pro­yec­tos de inte­gra­ción; espe­cial­men­te en mate­ria de ener­gía.

De buen sem­blan­te, como el sába­do cuan­do retor­nó de Bra­sil tras su pri­me­ra sesión de qui­mio­te­ra­pia en Sao Pau­lo, el jefe de Esta­do para­gua­yo con­ver­só por espa­cio de 40 minu­tos con Mora­les y Muji­ca.

Los tres gober­nan­tes rati­fi­ca­ron su volun­tad de inte­gra­ción ener­gé­ti­ca en su carác­ter de repre­sen­tan­tes de los paí­ses meno­res de Suda­mé­ri­ca.

“Duran­te la reunión el pre­si­den­te Muji­ca rati­fi­có la volun­tad de Uru­guay de ceder un puer­to de aguas pro­fun­das para Para­guay”, seña­ló en rue­da de pren­sa el minis­tro para­gua­yo de Rela­cio­nes Exte­rio­res, Héc­tor Lacog­na­ta, como voce­ro de la cum­bre.

“Tam­bién habla­ron del pro­yec­to de cons­truc­ción del Gaso­duc­to del Sur, que comen­za­rá en Tari­ja, Boli­via, y atra­ve­sa­rá Para­guay has­ta conec­tar con Uru­guay a tra­vés de Argen­ti­na", dijo el can­ci­ller.

Tan­to Para­guay como Uru­guay depen­den de las impor­ta­cio­nes argen­ti­nas, país que a su vez le com­pra a Boli­via.

El cuar­to Foro Social de las Amé­ri­cas, al que asis­tie­ron unos 10 mil par­ti­ci­pan­tes de Amé­ri­ca Lati­na y Euro­pa, cerró con un lla­ma­do a los movi­mien­tos, orga­ni­za­cio­nes y redes socia­les del con­ti­nen­te a redo­blar la lucha por la sobe­ra­nía de los pue­blos de la región.

En una decla­ra­ción final, la asam­blea de los movi­mien­tos socia­les reafir­mó el com­pro­mi­so y soli­da­ri­dad con el pue­blo para­gua­yo ante la urgen­te nece­si­dad de avan­zar en su pro­ce­so de cam­bios pro­fun­dos y recu­pe­ra­ción de la sobe­ra­nía, bie­nes comu­nes, recur­sos ener­gé­ti­cos, la refor­ma agra­ria y la demo­cra­ti­za­ción de las rique­zas.

Aler­tó sobre la arti­cu­la­ción ace­le­ra­da de la dere­cha para inten­tar fre­nar cual­quier pro­ce­so de cam­bio en la región, a lo cual se le agre­ga una nue­va ofen­si­va mili­tar para des­es­ta­bi­li­zar las demo­cra­cias en el con­ti­nen­te e inten­tar con­te­ner los pro­ce­sos eman­ci­pa­do­res.

Denun­ció la ile­gi­ti­mi­dad del pre­si­den­te de fac­to de Hon­du­ras, Por­fi­rio Lobo, y mani­fes­tó su soli­da­ri­dad con el pue­blo de Hai­tí, “que no nece­si­ta una inter­ven­ción mili­tar ni una ocu­pa­ción eco­nó­mi­ca para su recons­truc­ción”.

Indi­có que la cri­sis sis­té­mi­ca actual mues­tra el ago­ta­mien­to del mode­lo capi­ta­lis­ta y sus cen­tros de poder, y son más visi­bles que nun­ca sus inten­tos de arras­trar al mun­do ente­ro a un lími­te, lle­gan­do inclu­so a la ame­na­za de una gue­rra nuclear por par­te de Esta­dos Uni­dos, al reco­ger adver­ten­cias for­mu­la­das en los últi­mos meses por el ex pre­si­den­te cubano Fidel Cas­tro.

Y se com­pro­me­tió a refor­zar la lucha por la sobe­ra­nía de los pue­blos lati­noa­me­ri­ca­nos y cari­be­ños en los ámbi­tos de los ali­men­tos, la ener­gía y el reco­no­ci­mien­to de la igual­dad de las muje­res.

Al fina­li­zar el acto, Mora­les retor­nó a Boli­via mien­tras que Muji­ca per­ma­ne­ce en Para­guay para com­ple­tar una agen­da ofi­cial.

En el encuen­tro con jóve­nes lati­noa­me­ri­ca­nos, Muji­ca, ex gue­rri­lle­ro de 75 años, los ins­tó a apren­der a con­vi­vir. "La ver­da­de­ra lucha es apren­der a con­vi­vir sin agre­dir”, dijo Muji­ca.

Mora­les, en tan­to, exhor­tó a la uni­dad de los pue­blos para bus­car la libe­ra­ción de Amé­ri­ca del yugo impe­ria­lis­ta.

“Las fuer­zas socia­les deben estar uni­das para libe­rar a Amé­ri­ca”, pre­ci­só el jefe de Esta­do.

Ova­cio­na­do por los par­ti­ci­pan­tes, Mora­les dijo: “Los pue­blos uni­dos y orga­ni­za­dos son mucho más fuer­tes que cual­quier Esta­do del mun­do, y eso ya se demos­tró en varios paí­ses de la región.

“La libe­ra­ción de nues­tros pue­blos se está dan­do demo­crá­ti­ca­men­te”, remar­có, para sen­ten­ciar que “don­de haya bases mili­ta­res (esta­dou­ni­den­ses) no se garan­ti­zan la inte­gra­ción ni el desa­rro­llo de los pue­blos", en refe­ren­cia indi­rec­ta a Colom­bia.

Muji­ca par­ti­ci­pa­rá maña­na aquí de una serie de acti­vi­da­des que inclu­yen nue­va reunión con Lugo, con el Con­gre­so y con inte­gran­tes de la Supre­ma Cor­te de Jus­ti­cia.

Será con­de­co­ra­do con el Gran Collar del Maris­cal Fran­cis­co Solano López, Orden Nacio­nal al Méri­to, en un acto a lle­var­se a cabo en el Salón Inde­pen­den­cia del Pala­cio de Gobierno, mien­tras los can­ci­lle­res de Para­guay, Héc­tor Lacog­na­ta, y de Uru­guay, Luis Alma­gro, fir­ma­rán acuer­dos sobre coope­ra­ción en mate­ria de aten­ción a las comu­ni­da­des nacio­na­les en el extran­je­ro.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: