Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che cum­plen 34 días en huel­ga de ham­bre en cár­ce­les del esta­do chileno.

Los Pre­sos Polí­ti­cos Mapu­che reclui­dos en Cen­tro Peni­ten­cia­rio El Man­zano de Con­cep­ción infor­ma­mos a nues­tro Pue­blo Nación Mapu­che y a la opi­nión públi­ca nacio­nal e inter­na­cio­nal lo siguiente:

- Que hoy sába­do 14 de agos­to cum­pli­mos 34 días en Huel­ga de Ham­bre, la que lle­va­re­mos has­ta que se dé cum­pli­mien­to a nues­tras deman­das que son:

1) La no apli­ca­ción de la Ley Antiterrorista

2) Fin al doble pro­ce­sa­mien­to civil y militar

3) Des­mi­li­ta­ri­za­ción de las comu­ni­da­des y zonas en conflicto.

4) Liber­tad a todos los pre­sos polí­ti­cos Mapuche

Debi­do a esta medi­da hemos sufri­do drás­ti­cas pér­di­das de peso de has­ta 15 kilos y los efec­tos pro­pios de una huel­ga como son mareos, calam­bres y debi­li­ta­mien­to en general.

- Sin embar­go y a pesar de este debi­li­ta­mien­to físi­co, nues­tra dis­po­si­ción está más fir­me que nun­ca, ya que nues­tra fe y espe­ran­za está en lograr nues­tros obje­ti­vos, a pesar del sacri­fi­cio que esta acti­tud conlleva.

Esta­mos con­sien­tes, y nos alien­ta la jus­ti­cia de nues­tras deman­das, y el alien­to que hemos reci­bi­do de dis­tin­tos sec­to­res que nos apoyan.

- Mas, está cla­ro que para avan­zar más en esta lucha, que es en con­tra la tozu­dez de un esta­do oli­gár­qui­co a ultran­za, debe­mos aunar volun­ta­des del mun­do social y polí­ti­cas que devie­ne en apo­yar cau­sas justas.

- Hemos sido y somos silen­cia­dos por la pren­sa del poder en Chi­le. A su vez, somos denos­ta­dos y vili­pen­dia­dos por la dere­cha fas­cis­ta de este país. Pero esto no depon­drá nues­tra acti­tud de lle­gar has­ta el final. Lo hace­mos por noso­tros, nues­tras fami­lias y comu­ni­da­des, nues­tro Pue­blo y para todos aque­llos, que des­de el Mun­do de los opri­mi­dos sien­ten la nece­si­dad de pro­nun­ciar­se y movi­li­zar­se por la justicia.

- Has­ta aho­ra, no ha habi­do nin­gún pro­nun­cia­mien­to de la auto­ri­dad polí­ti­ca, lo que da cuen­ta de qué lado están. Es decir, están con el empre­sa­ria­do com­pro­me­ti­do con el con­flic­to hacia los mapu­che y no tie­nen volun­tad polí­ti­ca siquie­ra de hacer­se car­go de un pro­ble­ma polí­ti­co para bus­car una solu­ción con altu­ra de miras.

- Tozu­dez de este gobierno de dere­cha sólo los retra­sa en su dimen­sión dis­cri­mi­na­to­ria y racis­ta para con nues­tra gen­te mapu­che y los colo­ca en incó­mo­da situa­ción inter­na­cio­nal, no sólo en mate­ria de DD.HH. sino en lo que res­pec­ta a una acti­tud geno­ci­da de un Pue­blo, ya que deben reco­no­cer que Nues­tro Pue­blo se movi­li­za y se hace suyas las moti­va­cio­nes de esta lucha.

A lo ante­rior, anun­cia­mos que segui­re­mos ade­lan­te, dan­do fuer­za y reci­bien­do fuer­za. Con Moral y Consecuencia….¡WEUWAIÑ!

JOSE HUENUCHE
RAMON LLANQUILEO
LUIS MENARES
HECTOR LLAITUL
JONATHAN HUILLICAL

Con­cep­ción, 14 de Agos­to de 2010

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *