“Vues­tra lucha es muy impor­tan­te, hay que ganar­la”- Co.Bas

Así se expre­sa­ba uno de los asis­ten­tes a la con­cen­tra­ción que se cele­bra­ba esta maña­na fren­te a las ofi­ci­nas cen­tra­les de la mul­ti­na­cio­nal nor­te­ame­ri­ca­na del trans­por­te urgen­te UPS, una afir­ma­ción que sin duda resu­me el sen­tir de todos los/​as que estu­vi­mos hoy acom­pa­ñan­do y apo­yan­do a los tra­ba­ja­do­res de UPS Vallecas.

Esta con­cen­tra­ción venía pre­ce­di­da de la con­vo­ca­to­ria de huel­ga en el cen­tro de tra­ba­jo, huel­ga que fue secun­da­da por el 100% de la plan­ti­lla con­tra los 18 des­pi­dos obje­ti­vos apli­ca­dos por la empre­sa en Valle­cas y por la read­mi­sión de todos los/​as tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos. Esta pri­me­ra res­pues­ta for­ma par­te del plan lucha resuel­to en la asam­blea gene­ral que cele­bra­ron los tra­ba­ja­do­res el día 12 de agosto.

Ya a las 7 de la maña­na un nume­ro­so gru­po de trabajadores/​as repar­tía hojas infor­ma­ti­vas ante las puer­tas de las ofi­ci­nas cen­tra­les de la empre­sa. “Está en jue­go el futu­ro de todos”, dicen las hojas que repar­tían los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas al res­to de tra­ba­ja­do­res de UPS. “Aquí no fal­ta ni dine­ro ni tra­ba­jo, aquí el pro­ble­ma es que quie­ren aca­bar con un mode­lo sin­di­cal que les resul­ta incó­mo­do para apli­car sus pla­nes, que no son otros que sus­ti­tuir tra­ba­ja­do­res fijos y con dere­chos por tra­ba­ja­do­res cada vez más pre­ca­rios, que tra­ba­jen más por menos dine­ro y menos dere­chos. Y nece­si­tan ade­más que sean tra­ba­ja­do­res sumi­sos ¡Esa es su polí­ti­ca para seguir obte­nien­do cada vez más bene­fi­cios!”, expli­can los com­pa­ñe­ros. “Ima­gi­ne­mos por un momen­to que con­si­guie­ran aca­bar con Valle­cas y que­dar­se con su mode­lo, Cos­la­da. ¿Cuán­to tiem­po deja­rían des­can­sar a los tra­ba­ja­do­res del res­to de UPS sin inten­tar seguir “opti­mi­zan­do” el tra­ba­jo? ¡No hay lími­te!”, con­ti­núan en su comunicado.

A las 10 de la maña­na, a pesar de ser pleno agos­to, a pesar de la hora y de la leja­nía y hos­ti­li­dad del entorno, cer­ca de 200 per­so­nas nos con­cen­tra­mos ante las puer­tas de las ofi­ci­nas cen­tra­les de UPS en Alven­to. A lo lar­go de la con­cen­tra­ción, y como vie­ne sien­do habi­tual entre los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas, no se paró de gri­tar con­sig­nas como “¡Read­mi­sión des­pe­di­dos!”, “Que no, que no, que no, que no; que no acep­ta­mos nin­gún des­pe­di­do, y que­re­mos la read­mi­sión”, “Mi pues­to de tra­ba­jo no se ven­de, el pues­to de tra­ba­jo se defiende”.

Pero tan­to en sus hojas como en sus con­sig­nas y can­cio­nes, los/​as tra­ba­ja­do­res no dejan de seña­lar que los des­pi­dos han veni­do de la mano de la nue­va Refor­ma Labo­ral, que los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas han sido de los pri­me­ros dam­ni­fi­ca­dos por esa Refor­ma, por lo que es impo­si­ble des­li­gar su lucha con­tra los des­pi­dos de la lucha por echar aba­jo la Refor­ma Labo­ral. “Aho­ra, apo­yán­do­se en la Refor­ma Labo­ral que entró en vigor el pasa­do 18 de junio, inten­ta lo que no ha podi­do con­se­guir por la vía de los EREs”, afir­ma el comu­ni­ca­do de los tra­ba­ja­do­res. Por eso no fal­ta­ron las can­cio­nes con­tra esa infa­me refor­ma y el lla­ma­mien­to a la huel­ga gene­ral del pró­xi­mo 29 de sep­tiem­bre: “El día 29… tene­mos que parar, el día 29… hay huel­ga gene­ra; y has­ta que eche­mos fue­ra la refor­ma ¡huel­ga gene­ral!; “Que sí, que sí, que sí, que sí, que la refor­ma y el pen­sio­na­zo pa Zapa­te­ro y pa Botin”.

Duran­te la con­cen­tra­ción, una dele­ga­ción del Comi­té de Empre­sa subió a entre­gar una car­ta a la direc­ción de UPS, en la que entre otras cosas se dice: “Que­re­mos ter­mi­nar insis­tien­do una vez más en lo ya mani­fes­ta­do en nues­tros ante­rio­res escri­tos: cree­mos fir­me­men­te que la úni­ca for­ma de aca­bar con esta insos­te­ni­ble situa­ción comien­za por read­mi­tir a todos los compañeros/​as des­pe­di­dos y esta­ble­cer los meca­nis­mos nece­sa­rios que per­mi­tan recu­pe­rar la nor­ma­li­dad labo­ral en el fun­cio­na­mien­to del cen­tro de Valle­cas, o la ges­tión del tras­la­do a Cos­la­da si final­men­te se cie­rra Valle­cas. De todo esto que­re­mos y tene­mos que hablar”.

A la sali­da, la pre­si­den­ta del Comi­té de Empre­sa, Rosa Torres, infor­mó de la ges­tión rea­li­za­da, agra­de­cien­do en nom­bre de los tra­ba­ja­do­res de UPS Valle­cas las nume­ro­sas mues­tras de soli­da­ri­dad reci­bi­da, y men­cio­nan­do uno por uno a los nume­ro­sos colec­ti­vos sin­di­ca­les, polí­ti­cos y socia­les, dele­ga­dos y Comi­tés de Empre­sa que qui­sie­ron, con su pre­sen­cia en la con­cen­tra­ción, arro­par su lucha. Tras el agra­de­ci­mien­to a los fami­lia­res y ami­gos de los trabajadores/​as, pre­sen­tes en la con­cen­tra­ción, y antes de dar­la por con­clui­da, se infor­mó de que el pró­xi­mo día 26 de agos­to a las 9,30 de la maña­na se con­cen­tra­rán de nue­vo, esta vez en Prin­ce­sa 5, para apo­yar a los tra­ba­ja­do­res des­pe­di­dos, que ese día tie­nen el acto de conciliación.

Los trabajadores/​as de UPS Valle­cas con­ti­nua­rán estos días reco­gien­do fir­mas de apo­yo diri­gi­das a la direc­ción de la empre­sa, reco­rrien­do los otros cen­tros de UPS para repar­tir una hoja diri­gi­da a sus com­pa­ñe­ros, y para la pró­xi­ma sema­na está pre­vis­ta ade­más una reu­nión de los Comi­tés de Empre­sa de UPS Madrid para inten­tar adop­tar un plan de medi­das con­jun­tas, como par­te del plan de lucha apro­ba­do por la asam­blea de los trabajadores.



Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *