Las gue­rras de EEUU: Pen­tá­gono se dis­cul­pa por imá­ge­nes de ase­si­na­tos en Afga­nis­tán (+ Fotos).

Esta imagen muestra el cuerpo de Gul Mudin, el hijo de un agricultor, quien fue asesinado el 15 de enero de 2010. Un miembro del "equipo de matar" está posando detrás de él. Der Spiegel publicó sólo tres fotos de los cerca de 4.000 imágenes y vídeos que ha visto. Los procedimientos judiciales marciales contra los soldados involucrados en los asesinatos son para comenzar en breve.
Esta ima­gen mues­tra el cuer­po de Gul Mudin, el hijo de un agri­cul­tor, quien fue ase­si­na­do el 15 de enero de 2010. Un miem­bro del «Kill Team» está posan­do detrás de él. Der Spie­gel publi­có sólo tres fotos de los cer­ca de 4.000 imá­ge­nes y vídeos que ha vis­to. Los pro­ce­di­mien­tos judi­cia­les mar­cia­les con­tra los sol­da­dos invo­lu­cra­dos en los ase­si­na­tos supues­ta­men­te comen­za­rán en breve.

El Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos pidió for­mal­men­te el lunes dis­cul­pas “por el sufri­mien­to” cau­sa­do por fotos que mues­tran abu­sos pre­sun­ta­men­te come­ti­dos por tro­pas de ese país en Afganistán.

“Pedi­mos dis­cul­pas por la angus­tia que estas fotos cau­san”, indi­có un comu­ni­ca­do difun­di­do por el Ejér­ci­to. Por supues­to, no ofre­ció dis­cul­pa ni se retrac­tó por los ase­si­na­tos per­pe­tra­dos por sus tropas.

El sema­na­rio ale­mán Der Spie­gel publi­có el lunes fotos que, según indi­có, mues­tran a dos sol­da­dos esta­dou­ni­den­ses en Afga­nis­tán posan­do con afga­nos muertos.

En esta ima­gen, un sol­da­do en otra pose con el mis­mo cadá­ver. El Ejér­ci­to de los EEUU el lunes se dis­cul­pó por el com­por­ta­mien­to de los sol­da­dos invo­lu­cra­dos en el «Kill Team».

Dos fotos, que según Der Spie­gel las auto­ri­da­des de Esta­dos Uni­dos habían tra­ta­do de man­te­ner en secre­to, pare­cen mos­trar a dos miem­bros de una uni­dad del ejér­ci­to de ese país que mata­ron a civi­les afga­nos por diversión.

En una de ellas, un sol­da­do levan­ta, con un ciga­rri­llo enla mano, la cabe­za de un hom­bre ensan­gren­ta­do, al pare­cer muer­to. En la segun­da, otro supues­to sol­da­do son­ríe mien­tras sos­tie­ne al mis­mo hombre.

Esta imagen de dos "matar equipo" víctimas proviene de la colección de uno de los sospechosos.
Esta ima­gen de dos per­so­nas ase­si­na­das y ata­das pro­vie­ne de la colec­ción de uno de los sol­da­dos del «Kill Team».

Una ter­ce­ra foto mues­tra dos cuer­pos, apa­ren­te­men­te muer­tos, apo­ya­dos con­tra un poste.

El comu­ni­ca­do del Ejér­ci­to dijo lo que mues­tran las imá­ge­nes es “repug­nan­te” y “con­tra­rio a las nor­mas y valo­res del Ejér­ci­to de Esta­dos Uni­dos”. Seña­ló que las accio­nes retra­ta­das en esas foto­gra­fías están bajo inves­ti­ga­ción y suje­tas a los pro­ce­di­mien­tos de la cor­te mar­cial estadounidense.

Der Spie­gel dijo uno de los sol­da­dos en las fotos es el cabo Jeremy Mor­lock, quien enfren­ta car­gos de homi­ci­dio pre­me­di­ta­do por la muer­te de tres afganos.

El otro, el sol­da­do Andrew Hol­mes, está acu­sa­do de par­ti­ci­par en un com­plot para eje­cu­tar a un hom­bre en Afga­nis­tán en enero, dijo la revista.

El plan, supues­ta­men­te idea­do por el sar­gen­to Cal­vin Gibbs y por Mor­lock, pre­sun­ta­men­te impli­có dis­pa­rar a un civil y lan­zar una gra­na­da de fabri­ca­ción rusa para que pare­cie­ra que era un com­ba­tien­te enemigo.

En noviem­bre, Hol­mes logró una sus­pen­sión tem­po­ral de los pro­ce­di­mien­tos lega­les en rela­ción a los car­gos de ase­si­na­to, según su abogado.

Mor­lock es uno de los cin­co sol­da­dos acu­sa­dos de ase­si­na­to en el caso, mien­tras que otros sie­te están acu­sa­dos de inten­tar blo­quear la inves­ti­ga­ción, con­su­mir hachís y gol­pear gra­ve­men­te a un com­pa­ñe­ro en repre­sa­lia por infor­mar a sus superiores.

Der Spie­gel dijo que los mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses tra­ta­ron de impe­dir la publi­ca­ción de las fotos, por temor a una posi­ble reac­ción en con­tra de sus tro­pas en Afganistán.

La revis­ta dijo que había inves­ti­ga­do la his­to­ria del lla­ma­do “Kill Team” (Equi­po de matar) duran­te cin­co meses.

Der Spie­gel publi­ca sólo tres de las 4.000 foto­gra­fías y videos, sólo aque­llas nece­sa­rias para la his­to­ria que nece­si­ta ser con­ta­da aquí”, dijo la revista.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *