Movi­li­za­ción con­tra el paro y por la pro­tec­ción social – Berri Otxoak

•Esta medio­día se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do de per­so­nas y fami­lias afec­ta­das por la actual cri­sis eco­nó­mi­ca para exi­gir una mayor cober­tu­ra social y medi­das reales que den repues­ta a las alar­man­tes tasas de des­em­pleo, los desahu­cios de vivien­das que sufren dece­nas de fami­lias bara­kal­de­sas y las amplias bol­sas de pobre­za exis­ten­tes en la localidad.
Así, en el pri­mer tri­mes­tre del año el núme­ro de desahu­cios por una eje­cu­ción hipo­te­ca­ria, o por poder no pagar el alqui­ler, se incre­men­tó en Bara­kal­do en un 31%. El núme­ro total de desahu­cia­dos ha sido de 54 fami­lias en los tres pri­me­ros meses del año.
CONTRA LA PRECARIEDAD LABORAL
•En esta movi­li­za­ción han esta­do pre­sen­tes per­so­nas que tra­ba­jan en empre­sas en cri­sis del muni­ci­pio y de la Mar­gen Izquier­da como Bab­cock, La Naval, ABB, Ner­va­ce­ro, Media­Post, IKEA y Bide One­ra, y even­tua­les des­pe­di­dos de la ace­ría ACB. Per­so­nal en ERE de la Bide One­ra; per­so­nal del IKEA, Saturn y PC City del Cen­tro Comer­cial MegaPark.
•Tam­bién ha par­ti­ci­pa­do toda la plan­ti­lla de «Grúas Aldai­tu­rria­ga» y las 67 per­so­nas que la empre­sa tie­ne inten­ción de des­pe­dir; y la tota­li­dad de miem­bros de la Asam­blea de Para­dos y Para­das de Bara­kal­do. En total, más de 200 per­so­nas se han con­cen­tra­do a las puer­tas del Ayun­ta­mien­to de Barakaldo.
CONTRA EL PARO
•En la actua­li­dad 8.355 per­so­nas están des­em­plea­das, lo que repre­sen­ta una tasa de paro del 18´4%. Estos datos no son pro­duc­to de la casua­li­dad: a lo lar­go del mes de junio se está pro­ce­dien­do al total des­man­te­la­mien­to indus­trial del muni­ci­pio, y de la comar­ca de Ezke­rral­dea. Así,
•El des­pi­do de 60 even­tua­les de la Ace­ría ACB;
•160 en ABB;
•67 en “Grúas Aldaiturriaga”;
•126, y el Expe­dien­te de Regu­la­ción de Empleo (ERE), en “La Naval”; ade­más, de las res­ci­sio­nes de con­tra­to en las empre­sas auxi­lia­res de “La Naval”, que han pasa­do de dar empleo a 1.800 per­so­nas a los 400 con la actual car­ga de trabajo;
•El cie­rre de la “Bab­cock”, lo que supo­ne la sus­pen­sión de empleo para 352 personas.
•A lo que hay que sumar la situa­ción del sec­tor ser­vi­cios: ERE en la Bide One­ra que afec­ta a 110 per­so­nas; des­pi­do de 12 per­so­nas en IKEA, 27 en Saturn y 47 a tra­vés del cie­rre del PC City en el Cen­tro Comer­cial MegaPark.
•En total se per­de­rán 650 pues­tos de tra­ba­jo direc­tos y 1400 indirectos.
COLECTIVOS SOCIALES y SINDICALES DE BARAKALDO:
Aso­cia­cio­nes de Vecin@s de El Car­men, Ron­te­gi, Zua­zo-Artea­ga­bei­tia y San Vicente,
Asam­blea de Para­dos y Para­das de Barakaldo
Bara­kal­do­ko Gaz­te Asan­bla­da, Berri-Otxoak, Cen­tro Ase­sor de la Mujer “Argi­tan”, JOC.
CNT, CGT, STEE-EILAS, ESK, LAB y ELA.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *