Zozo­bra en Ara­lar tras las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y forales

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

Cabe feli­ci­tar­se por la insi­nua­ción de Ara­lar en el sen­ti­do de que des­pués de la opción del PSN por UPN, es la hora de bus­car un acuer­do entre Bil­du, NaBai y Ezke­rra. No mere­ce la pena recor­dar las posi­cio­nes de Ara­lar y la lla­ma­da NaBai2011 mar­gi­nan­do a EA y a los «inde­pen­dien­tes» para des­pués com­pro­bar que la apues­ta estra­té­gi­ca de Ara­lar, el PSN, estre­na vuel­ta al gobierno de la mano ni más ni menos que de la ultra dere­cha repre­sen­ta­da por la UPN de Bar­ci­na. Allá el PSN, pero aso­man las cos­tu­ras y los rotos en la dis­tin­tas zonas de Naba­rra, las bases del PSOE en Naba­rra están empe­zan­do a har­tar­se del papel de palan­ga­ne­ros que les atri­bu­yen Blan­co, Zapa­te­ro y Perez Rubalcaba.

Ya hay acer­ca­mien­tos his­tó­ri­cos a Bil­du y expul­sio­nes como la de Uriz, lo que demues­tra que los gurús madri­le­ños y su cor­te iru­ña­ta­rra «pso­cia­lis­ta» no tie­nen tan­ta cre­di­bi­li­dad como anta­ño. Si Ara­lar hubie­se apos­ta­do por la uni­dad entre Bil­du y NaBai hoy de segu­ro esta­ría­mos con una izquier­da naba­rra con más esca­ños que la pro­pia UPN. Naba­rra tam­bién gana alcal­días aber­tza­les y de izquier­da aun­que poco a poco. Es una bue­na noti­cia que Ara­lar tome nota de la exis­ten­cia fuer­te de Bil­du en el vie­jo rei­no, sin entrar en las razo­nes, esas las cono­ce mejor que nadie la pro­pia direc­ción de Aralar.

No se entien­de mucho no obs­tan­te la nega­ti­va a inte­grar­se en el gobierno de la dipu­tación gipuz­koa­na, el camino nor­mal de Ara­lar está en la inte­gra­ción en Bil­du, apar­can­do todas las par­tes los agra­vios de cada cual por­que este páis, Eus­kal Herria, nece­si­ta una alter­na­ti­va urgen­te a las dere­chas fosi­li­za­das y a las izquier­das del capi­tal, los PSE,PSN o PSF. Estos ya no apor­tan nada, aun­que hay que reco­no­cer movi­mien­tos más demo­crá­ti­cos en el seno del PSF que en sus com­pa­ñe­ros de via­je de Vas­con­ga­das y Nafa­rroa, de todos modos la izquier­da vas­ca avan­za uni­for­me­men­te en todo el país, Bil­du, Bai Eus­kal Herria­ri y la nue­va sigla que pue­da sur­gir en Nafa­rroa tie­nen un cla­ro futu­ro de la mano del sin­di­ca­lis­mo de cla­se aber­tza­le o vas­quis­ta, la mayo­ría sin­di­cal va para arri­ba al igual que las opcio­nes polí­ti­cas sobe­ra­nis­tas mien­tras en Madrid la repre­sión espa­ño­la vuel­ve a que­dar en evi­den­cia en medio de la soli­da­ri­dad vas­ca y mun­dial para con las per­so­nas que repre­sen­tan des­de elban­qui­llo y la cár­cel una bue­na par­te del futu­ro de Eus­kal Herria.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *