El capi­ta­lis­mo cami­na a buen paso hacia la des­truc­ción de todos, pero hay alternativa

Edi­to­ria­la

Boltxe Kolek­ti­boa

Cuan­do se pro­du­je­ron las ayu­das a los ban­cos por par­te de los gobier­nos, des­de este espa­cio edi­to­rial afir­ma­mos que aquel dine­ro roba­do a las arcas públi­cas se gas­ta­ría en bre­ve sin solu­cio­nar la cri­sis total del sis­te­ma capi­ta­lis­ta y los hechos nos han dado la razón. ¿Cual es la cau­sa real de esta deba­cle eco­nó­mi­ca?. Es una mez­cla de espe­cu­la­ción, pica­res­ca, mani­pu­la­ción y ten­den­cias cri­mi­na­les de los espe­cu­la­do­res en los mer­ca­dos. Por un lado se afir­ma que la mise­ria de la mayo­ría supo­ne una exce­len­te opor­tu­ni­dad para las mino­rías pudien­tes, tal vez sea así pero como bien dijo un minis­tro ita­liano a Mer­kel, cuan­do se hun­dió el Tita­nic tam­bién se aho­ga­ron los pasa­je­ros de pri­me­ra clase.

La rece­ta para seguir con la ago­nía es estre­ma­da­men­te cruel, de nue­vo des­pi­dos masi­vos, baja­da de los sala­rios de las cla­ses popu­la­res, se enca­re­cen los impues­tos direc­tos y se aca­ba­rá de rema­tar la ínfi­ma posi­bi­li­dad de con­su­mo de las mayo­rías con lo que el comer­cio y hos­te­le­ría se aho­ga­rán más si cabe.

Que nadie se enga­ñe, la com­pra recien­te de deu­da espa­ño­la por par­te del Ban­co Cen­tral Euro­peo vie­ne pre­ce­di­da de la acep­ta­ción por el PSOE y el PP de las con­di­cio­nes impues­tas por los acree­do­res ale­ma­nes. Así de cla­ro, se ha sabi­do de la exis­ten­cia de con­di­cio­nes des­pués de que un diri­gen­te xeno­fo­bo ita­liano con­fe­sa­se lo que Urku­llu, Zapa­te­ro, Rajoy, Basa­goi­ti, López y la tri­bu opus deis­ta de UPN ocul­tan. Se ha fir­ma­do un acuer­do de acep­ta­ción de nue­vas medi­das anti popu­la­res por los par­ti­dos de la oli­gar­quía espa­ño­la y los agen­tes del capi­tal loca­les, la for­ma­ción peneuvista.

Es pre­vi­si­ble que la cam­pa­ña elec­to­ral a las gene­ra­les tra­te de sacar del deba­te este nue­vo paque­te de medi­das eco­nó­mi­cas cri­mi­na­les que vie­ne, se nota el ner­vio­sis­mo en el espa­ño­lis­mo, su más cla­ra expre­sión es la ame­na­za ver­ti­da con­tra Bil­du por el des­ver­gon­za­do minis­tro Blan­co. Ame­na­za a la coa­li­ción aber­tza­le con no per­mi­tir su par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes gene­ra­les, teme­ro­so como está el esta­do de un nue­vo e his­tó­ri­co avan­ce del inde­pen­den­tis­mo vas­co pero ya es tar­de para el neo fran­quis­mo gober­nan­te y sus apa­ra­tos judiciales.

La cri­sis va a ser terro­rí­fi­ca, a par­tir de noviem­bre los ata­ques que pade­ce­mos los sec­to­res popu­la­res se van a mul­ti­pi­car dra­ma­ti­ca­men­te de la mano del PP, PSOE, CiU y PNV, ellos son las bases del sis­te­ma con CC.OO. y UGT de mule­ti­llas y hay que ir engra­san­do los meca­nis­mos de la movi­li­za­ción y de la alter­na­ti­va polí­ti­ca, vie­nen dos meses de infar­to en los que el esta­do va a jugar sus bazas a la deses­pe­ra­da con­tra el independentismo.

Pero el tren de la inde­pen­den­cia ha par­ti­do ya y si Espa­ña tra­ta de ama­ñar de nue­vo las elec­cio­nes gene­ra­les y des­pués las auto­nó­mi­cas vas­con­ga­das, como hicie­ron en las últi­mas tan solo ace­le­ra­rán los pla­zos del cho­que de tre­nes con la mayo­ría demo­crá­ti­ca inde­pen­den­tis­ta nacio­nal vasca.

Apa­bu­llan­tes argu­men­tos y mayo­rías demo­crá­ti­cas vas­cas espe­ran la señal de la movi­li­za­ción por nues­tras liber­ta­des nacio­na­les y de clase. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *