Azku­na «lim­pia» Bil­bo de per­so­nas sin hogar. Igua­li­to que Giuliani

Horas antes de la inau­gu­ra­ción de un blo­que de vivien­das pro­te­gi­das en Erre­kal­de, emplea­dos muni­ci­pa­les se dedi­ca­ron a lim­piar las calles del barrio de “per­so­nas sin hogar”. Una dece­na de per­so­nas des­alo­ja­das del fron­tón de Gor­dó­niz lle­va­ban allí refu­gia­das cer­ca de un año.

Rudolph Giu­lia­ni pasa­rá a la his­to­ria por ser el alcal­de de Nue­va York duran­te los aten­ta­dos con­tra las Torres Geme­las el 11 de sep­tiem­bre de 2001, pero tam­bién por haber impul­sa­do en la ciu­dad una polí­ti­ca de ″tole­ran­cia cero″ que en pocos años sacó de las calles a miles de men­di­gos, vaga­bun­dos y alcohó­li­cos. Aun hoy es una incóg­ni­ta a dón­de fue­ron a parar esas miles de per­so­nas que por dife­ren­tes moti­vos no podían acce­der a un dere­cho tan fun­da­men­tal como es la vivien­da. Años des­pués aquel plan empren­di­do en Nue­va York fue apli­ca­do tam­bién en Bogo­tá (Colom­bia) duran­te el man­da­to de Álva­ro Uri­be Vélez.

Ayer, esa polí­ti­ca de tole­ran­cia cero se tras­la­do al barrio de Erre­kal­de. Un gru­po de tra­ba­ja­do­res al ser­vi­cio del alcal­de Iña­ki Azku­na se dedi­ca­ron a ″lim­piar″, lite­ral­men­te, el barrio de sin techos. Una dece­na de per­so­nas que des­de hace más de un año se refu­gia­ba en el fron­tón tra­se­ro de la calle Gor­dó­niz y otras tan­tas que des­de hace unos meses sobre­vi­vían en la pér­go­la de la pla­za fue­ron saca­das de allí a la fuerza.

La manio­bra ha sido eje­cu­ta­da a pocas horas de la visi­ta del alcal­de jel­tza­le, quién inau­gu­ra­rá hoy un blo­que de vivien­das pro­te­gi­das en la calle La Paz, a esca­sos metros de don­de estas per­so­nas se cobijaban.

Hace unas sema­nas la pla­ta­for­ma Bes­te­Bi, que tra­ba­ja por la inclu­sión de las per­so­nas sin hogar, denun­cia­ba la muer­te de un hom­bre que vivía en la calle y fue reco­gi­do en muy mal esta­do de salud pre­ci­sa­men­te en la pla­za de Errekalde.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *