Ya se pue­den adqui­rir por correo los libros de Boltxe Liburuak

Como os comen­ta­mos en su momen­to, Boltxe Kolek­ti­boa nos hemos enfras­ca­do en la tarea de divul­gar tex­tos para la for­ma­cion mar­xis­ta de las y los mili­tan­tes. Tex­tos mar­xis­tas de auto­res cla­si­cos, pero tam­bien tex­tos mar­xis­tas deau­to­res de hoy dia.

Duran­te el pasa­do año 2012, logra­mos publi­car 5 titu­los, que tuvie­ron una extra­or­di­na­ria aco­gi­da. Has­ta el momen­to los hemos ven­di­do median­te mesas en dife­ren­tes even­tos a lo lar­go y ancho de Eus­kal Herria, pero a expen­sas que dis­pon­ga­mos de una nue­va web en bre­ve que ten­ga su pro­pia tien­da vir­tual os ofre­ce­mos la posi­bli­dad de poder com­prar­los diri­gien­doos a estas direcciones:

Direc­ción postal:

Auña­men­di kul­tur elkartea

Apdo. 10.016

48005 Bil­bao

O bien median­te un correo electronico

boltxe@​boltxe.​eus

Pues nada ani­ma­ros a ampliar o comen­zar vues­tra for­ma­cion mar­xis­ta, median­te estos libros. Os deja­mos con los tex­tos que hay en las con­tra­por­ta­das de los libros

Terro­ris­mo y civilización

14 euro

En estos momen­tos de cri­sis, cuan­do la lucha obre­ra y popu­lar se extien­de fren­te a la irra­cio­na­li­dad capi­ta­lis­ta, el for­ta­le­ci­mien­to ideo­ló­gi­co cobra espe­cial inte­rés e impor­tan­cia. De la mis­ma mane­ra que la acción, un aná­li­sis afian­za­do en las expe­rien­cias ante­rio­res, un méto­do, una teo­ría y una éti­ca son impres­cin­di­bles para la trans­for­mar la sociedad.

En este libro el autor nos expo­ne de mane­ra rigu­ro­sa la natu­ra­le­za del terro­ris­mo y su fun­ción en la civi­li­za­ción y, en espe­cial, en la socie­dad capi­ta­lis­ta. A lo lar­go de tres blo­ques se enmar­ca el tema pro­pues­to, se ras­trea su reco­rri­do y se afron­ta ese pro­ble­ma como refle­jo de la raíz: la pro­pie­dad; como bien expo­ne Car­los Tupac: «[…] las cla­ses pro­pie­ta­rias de las fuer­zas pro­duc­ti­vas sólo tie­nen el terro­ris­mo como últi­mo recur­so para man­te­ner su pro­pie­dad, para impe­dir median­te el cri­men masi­vo la socia­li­za­ción de las fuer­zas productivas».

Impres­cin­di­ble para la eman­ci­pa­ción per­so­nal y colectiva.

Cua­tro (o cin­co) tesis filosóficas

7 euro

Mao Zedong

Cuan­do aca­bó la gue­rra civil con­tra el Kuo­mi­tang de Chiang Kai-Shek se abre en Chi­na un perio­do de ade­cua­ción de las estruc­tu­ras polí­ti­cas del país a la nue­va situa­ción. Pero tam­bién se hace nece­sa­ria una ade­cua­ción del pen­sa­mien­to del Par­ti­do Comu­nis­ta Chino, así como de la socie­dad chi­na a los nue­vos tiempos.

Tal obje­ti­vo pre­ci­sa­ba de un fun­da­men­to teó­ri­co a la altu­ra de su misión de tal mane­ra ela­bo­ra­do que por su den­si­dad y finu­ra cons­ti­tu­ye­ra una ver­da­de­ra apor­ta­ción a la base teó­ri­ca en que se asien­te la ideo­lo­gía de la nue­va socie­dad chi­na y que por su cla­ri­dad de com­pren­sión se con­vir­tie­se en un ins­tru­men­to que ayu­da­ra a supe­rar erro­res y defi­cien­cias. Las tesis filo­só­fi­cas son tex­tos bas­tan­te cor­tos y fáci­les de leer y estu­diar. A pesar de que son la apli­ca­ción prác­ti­ca del mar­xis­mo en la situa­ción con­cre­ta de Chi­na, nos pue­den ayu­dar a avan­zar en la com­pren­sión del mar­xis­mo y así poder apli­car­lo a las con­di­cio­nes con­cre­tas de Eus­kal Herria.

El Esta­do y la revolución

7 euro

Lenin

La cues­tión del Esta­do adquie­re actual­men­te una impor­tan­cia sin­gu­lar, tan­to en el aspec­to teó­ri­co como en el aspec­to polí­ti­co prác­ti­co. La opre­sión de las masas tra­ba­ja­do­ras por el Esta­do, y en con­cre­to de las masas tra­ba­ja­do­ras de Eus­kal Herria, cobra pro­por­cio­nes cada vez más mons­truo­sas. Lenin ana­li­za la doc­tri­na de Marx y Engels sobre el Esta­do, dete­nién­do­se de mane­ra espe­cial­men­te minu­cio­sa en los aspec­tos de esta doc­tri­na olvi­da­dos o ter­gi­ver­sa­dos de un modo opor­tu­nis­ta por las corrien­tes revi­sio­nis­tas de su épo­ca. Pos­te­rior­men­te, ana­li­za de for­ma deta­lla­da la posi­ción del prin­ci­pal repre­sen­tan­te de estas ter­gi­ver­sa­cio­nes, Karl Kautsky, el líder más cono­ci­do de la II Inter­na­cio­nal (1889−1914), que tan lamen­ta­ble ban­ca­rro­ta sufrió. Es impor­tan­te com­pren­der lo que repre­sen­ta­ba y hacia don­de con­du­cía la opi­nión de Kautsky por­que nos hará com­pren­der esa teo­ría tan a la moda que defien­de que el Esta­do se ha difu­mi­na­do y que mini­mi­za su papel en la socie­dad burguesa.

La com­pren­sión de la natu­ra­le­za del Esta­do es fun­da­men­tal para poder avan­zar en la cons­truc­ción del Esta­do vas­co popu­lar que el pue­blo vas­co nece­si­ta, para saber con qué nos enfren­ta­mos y qué Esta­do queremos

Lenin, Txa­bi, Arga­la: Sobre la actua­li­dad del V Biltzarra

8 euro

El pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co se enfren­ta a la cuar­ta gran ofen­si­va con­tra su cen­tra­li­dad nacio­nal de cla­se, por reto­mar el vital con­cep­to de «con­cien­cia nacio­nal de cla­se» uti­li­za­do en el V Bil­tzar. Como debié­ra­mos saber, los con­cep­tos de nación tra­ba­ja­do­ra, pue­blo tra­ba­ja­dor, con­cien­cia nacio­nal de cla­se, etc., son con­cre­tos y a la vez fle­xi­bles ya que siem­pre hemos de ubi­car­los en su con­tex­to socio­his­tó­ri­co pero, simul­tá­nea­men­te, han de estar en con­ti­nua adap­ta­ción a los cam­bios permanentes.

Mar­xis­mo ver­sus sociología

10 euro

Iña­ki Gil de San Vicente

La bur­gue­sía sepa­ra los ámbi­tos de cono­ci­mien­to y los colo­ca en cajo­nes estan­cos, ais­lan­do unos de otros y obvian­do así la influen­cia mutua que tie­nen entre ellos, muti­lan­do así cual­quier aná­li­sis pos­te­rior en cual­quie­ra de los mis­mos. De este mis­mo modo, pre­sen­ta cada una de estas dis­ci­pli­nas como algo abs­trac­to, cosi­fi­ca­do y con una lógi­ca inter­na inde­pen­dien­te del res­to de disciplinas.

Des­de el ini­cio la eco­no­mía fue radi­cal­men­te apar­ta­da de la socio­lo­gía, negan­do la rela­ción entre ambas y pre­sen­tan­do una y otra como sis­te­mas cog­nos­ci­bles en sí mis­mos. Des­de los «padres fun­da­do­res», todos ellos reac­cio­na­rios hom­bres blan­cos, has­ta las teo­rías pos­mo­der­nas en boga hoy en día, la socio­lo­gía ha sido una herra­mien­ta fun­da­men­tal para legi­ti­mar los intere­ses capitalistas.

En una bús­que­da incan­sa­ble de la uni­dad social, la socio­lo­gía nie­ga la lucha de cla­ses y las con­tra­dic­cio­nes inter­nas del capi­ta­lis­mo redu­cien­do su inte­rés a un mero inten­to por pre­ver y encau­zar aque­llo que pone en peli­gro el con­sen­so social.

El mar­xis­mo es la úni­ca herra­mien­ta capaz de expli­car esas con­tra­dic­cio­nes, ahon­dar en ellas y tra­ba­jar para superarlas.

Mar­xis­mo ver­sus socio­lo­gía. Dos con­cep­cio­nes irre­con­ci­lia­bles en per­ma­nen­te lucha.

La insu­rrec­ción arma­da de Neuberg

13 euro

La insu­rrec­ción arma­da de Neu­berg con­tie­ne un méto­do de aná­li­sis de las prác­ti­cas insu­rrec­cio­na­les que per­mi­te tras­cen­der a su limi­ta­do obje­to con­cre­to para pro­fun­di­zar en la pra­xis revo­lu­cio­na­ria actual en la que las diver­sas for­mas de insu­rrec­ción deben ser vis­tas como un pro­ce­so com­ple­jo, diver­si­fi­ca­do, inter­ac­ti­vo y sis­té­mi­co, como ya se sabía des­de media­dos del siglo XIX y ha que­da­do con­fir­ma­do duran­te todo el siglo XX y lo que lle­va­mos de XXI. Algu­nos de los pun­tos fun­da­men­ta­les de este méto­do se cen­tran en la impor­tan­cia insus­ti­tui­ble e impres­cin­di­ble de la moral de lucha, de la teo­ría, de la estra­te­gia, de la toma del poder de Esta­do, de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria de van­guar­dia, de la polí­ti­ca de alian­zas, de la inter­ac­ción sabia y opor­tu­na de todas las for­mas tác­ti­cas de lucha, etc.

La moder­na ideo­lo­gía refor­mis­ta, poli­fa­cé­ti­ca y mul­ti­for­me, nos dirá que ya no vivi­mos en la mis­ma socie­dad capi­ta­lis­ta, que la insu­rrec­ción es algo pasa­do de moda, que aho­ra la lucha avan­za por otros derro­te­ros. Pero la reali­dad es muy tozu­da y la lucha de cla­ses apa­re­ce con toda su cru­de­za en momen­tos como los actua­les, por ello hemos de tener pre­sen­te que la insu­rrec­ción es un pro­ce­so glo­bal com­ple­jo y mul­ti­for­me en su ini­cio, que va con­cre­tán­do­se a la vez que ascien­de, y que es con­sus­tan­cial a la lucha de clases

Lo que todo revo­lu­cio­na­rio debe saber sobre la repre­sión de Vic­tor Serge

7 euro

“Lo que todo revo­lu­cio­na­rio debe saber sobre la repre­sión” de Ser­ge, todo un clá­si­co de mar­xis­mo y pen­sa­mos que se tra­ta de un libro de ple­na actua­li­dad y cuya lec­tu­ra resul­ta impor­tan­te para las y los mili­tan­tes de hoy día.

Este libro más que una denun­cia de la repre­sión que sufrió el movi­mien­to revo­lu­cio­na­rio antes de 1917 es, sobre todo, una expli­ca­ción de lo que se van a encon­trar todas las per­so­nas que quie­ren cam­biar el mun­do y de cómo actuar ante las situa­cio­nes en las que se van a encontrar.

La pri­me­ra par­te del libro está escri­ta en 1921, es un aná­li­sis de los docu­men­tos de la poli­cía secre­ta rusa que caye­ron en manos de los bol­che­vi­ques al triun­fo de la revo­lu­ción en 1917. Fue publi­ca­da en tres entre­gas en El bole­tín comu­nis­ta. En 1925 Vic­tor Ser­ge escri­be la segun­da par­te y publi­ca el tex­to com­ple­to con el títu­lo Lo que todo revo­lu­cio­na­rio debe saber sobre la represión.

Aun­que sea un libro de los años vein­te del siglo pasa­do, es de actual apli­ca­ción en muchos de sus aspec­tos. Es cier­to que muchos de los medios de comu­ni­ca­ción actua­les eran impen­sa­bles a prin­ci­pios de siglo XX, pero tam­bién es cier­to que nos deja­mos domi­nar por esa tec­no­lo­gía que cree­mos que es fun­da­men­tal y que mayo­ri­ta­ria­men­te está con­tro­la­do por el sis­te­ma o por sus laca­yos, lo que nos hace estar bajo su con­trol de una mane­ra más fácil.

Una de las ense­ñan­zas fun­da­men­ta­les de este libro es dejar cla­ro qué es el Esta­do y qué papel jue­ga. El Esta­do se apro­pia del mono­po­lio de la vio­len­cia, hace suyo el máxi­mo con­trol de la socie­dad, inten­tan­do aca­bar con cual­quier atis­bo de rebe­lión, de lucha, de orga­ni­za­ción del pro­le­ta­ria­do, de las cla­ses popu­la­res. Para ello uti­li­za­rá todos los medios a su alcan­ce, sobor­nos, secues­tros, gue­rra sucia, etc.

Una de las lec­cio­nes de este tex­to es que no se pue­de pen­sar en el Esta­do como un ele­men­to neu­tral, sino que hay que ver­lo como una herra­mien­ta de una cla­se social, la bur­gue­sía, en el capi­ta­lis­mo, por la que con­tro­la al pro­le­ta­ria­do y a las masas popu­la­res para poder seguir man­te­nien­do su con­trol y su pre­pon­de­ran­cia con el obje­ti­vo de con­ti­nuar aumen­tan­do su bene­fi­cios al máximo.
El Esta­do espa­ñol ha uti­li­za­do, y uti­li­za, esos mis­mos méto­dos ante la lucha del pue­blo vas­co. Las expe­rien­cias han sido infi­ni­tas y suma­men­te dolo­ro­sas. De ellas tene­mos que sacar expe­rien­cias, las mis­mas que extrae Vic­tor Ser­ge cuan­do ana­li­za el tra­ba­jo rea­li­za­do por la Ojra­na, la poli­cía secre­ta rusa. La prin­ci­pal es que el Esta­do opre­sor no dará nun­ca nada gra­tui­ta­men­te, por muchos can­tos de sire­na que nos envíe, por mucho que nos quie­ra encua­drar en «su» lega­li­dad y nos pro­me­ta «demo­cra­cia». Como dice Vic­tor Serge:

La lega­li­dad […] tie­ne, en las demo­cra­cias capi­ta­lis­tas más «avan­za­das», lími­tes que el pro­le­ta­ria­do no pue­de res­pe­tar sin con­de­nar­se a la derrota. 

O como dice igual­men­te Serge:

Nadie ha sos­te­ni­do con más fir­me­za que Lenin ‑en la épo­ca de la fun­da­ción del Par­ti­do Bol­che­vi­que ruso y más tar­de, duran­te la fun­da­ción de los par­ti­dos comu­nis­tas euro­peos- la nece­si­dad de la orga­ni­za­ción revo­lu­cio­na­ria ile­gal. Nadie ha com­ba­ti­do más el feti­chis­mo de la legalidad.

Gue­rra mediá­ti­ca de baja inten­si­dad de la oli­gar­quía colom­bia­na y el impe­ria­lis­mo yan­qui con­tra las FARC-EP de Dax Toscano.

13 euros


Dax, ecua­to­riano, ami­go de Boltxe y de Eus­kal Herria en este tra­ba­jo ana­li­za la deno­mi­na­da «gue­rra mediá­ti­ca» y lo hace pro­fun­di­zan­do en otros dos pro­ble­mas tan actua­les como son las con­ver­sa­cio­nes entre las FARC-EP y el gobierno de Colom­bia, que se están cele­bran­do en la ciu­dad de La Haba­na (Cuba); y la deci­si­va pro­ble­má­ti­ca de la teo­ría de la inter­ac­ción de los méto­dos de lucha revolucionaria.

Armar a las masas revo­lu­cio­na­rias, cons­truir el ejér­ci­to popu­lar de Vo Ngu­yen Giap

7 euros

El recien­te­men­te falle­ci­do mili­tar vier­na­mi­ta y héroe de la gue­rra de libe­ra­ción con­tra el impe­ria­lis­mo yan­qui escri­bió Armar a las masas revo­lu­cio­na­rias, cons­truir el ejér­ci­to popu­lar a par­tir de la expe­rien­cia del pue­blo viet­na­mi­ta en su lucha con­tra la agre­sión extran­je­ra y su com­ba­te con­tra el impe­ria­lis­mo yan­qui. Es una sín­te­sis de su con­cep­ción mili­tar, basa­da en la orga­ni­za­ción mar­xis­ta-leni­nis­ta del pro­le­ta­ria­do, núcleo del ejér­ci­to popu­lar, arma­zón del pue­blo tan­to en la insu­rrec­ción arma­da y la gue­rra revo­lu­cio­na­ria como en la defen­sa nacio­nal; tan­to en la gue­rra de libe­ra­ción nacio­nal como en la lucha para cons­truir el socialismo.

Coope­ra­ti­vis­mo obre­ro, con­se­jis­mo y auto­ges­tión socia­lis­ta de Iña­ki Gil de San Vicente 

12 euros

Iña­ki en este tex­to, hace un reco­rri­do por el movi­mien­to coope­ra­ti­vis­ta mun­dial a lo lar­go de la his­to­ria, des­de la Rusia Sovié­ti­ca has­ta luga­res tan poco cono­ci­dos para noso­tros y noso­tras como Fin­lan­dia o Cana­dá así como de las dife­ren­tes expe­rien­cias en el Esta­do espa­ñol por par­te de sus dife­ren­tes pue­blos. Así mis­mo, se rea­li­za de for­ma por­me­no­ri­za­da un aná­li­sis de Mon­dra­gón Cor­po­ra­ción Coope­ra­ti­va, sus orí­ge­nes, sus rela­cio­nes con el poder y con el movi­mien­to popu­lar vas­co. Un libro reco­men­da­ble para poder enten­der la situa­ción actual ponien­do en pers­pec­ti­va mar­xis­ta el ori­gen del movi­mien­to coope­ra­ti­vis­ta así como su deve­nir y su situa­ción actual.

Dis­cri­ma­ción encu­bier­ta por el igua­li­ta­ris­mo, tex­tos de Cris­ti­ne Delphy

7 euro

Dis­cri­mi­na­ción encu­bier­ta por el igua­li­ta­ris­mo – Char­lan­do con Chris­ti­ne Delphy sobre las muje­res en el Esta­do fran­cés es un libro de entre­vis­tas rea­li­za­das en los últi­mos años a Chris­ti­ne Delphy mili­tan­te y teó­ri­ca del femi­nis­mo, que ha estu­dia­do la opre­sión espe­cí­fi­ca de las muje­res y ha ido ahon­dan­do en la
pro­ble­má­ti­ca femi­nis­ta a lo lar­go del tiem­po des­de el ini­cio de su militancia.

Este libro cons­ta de las siguien­tes entre­vis­tas: «El femi­nis­mo debe ser mun­dial», «El géne­ro, sexo social», «La fabri­ca­ción del “otro” por par­te del poder», «Pari­dad, pro­crea­ción, pros­ti­tu­ción, pañue­lo», «Del velo a la
pros­ti­tu­ción», «La isla­mo­fo­bia a la fran­ce­sa», «El femi­nis­mo retro­ce­de» y «La igual­dad es la con­di­ción de posi­bi­li­dad del don».

En ellas encon­tra­re­mos ideas hete­ro­do­xas, polé­mi­cas y tal vez cho­can­tes, que nos lle­va­rán a reflexionar.

Pero sien­do cons­cien­tes tam­bién de que sus pala­bras nos acom­pa­ñan en la lucha por un mun­do soli­da­rio de muje­res y hom­bres libres e iguales.

Prin­ci­pios fun­da­men­ta­les y ele­men­ta­les de filo­so­fía- Geor­ges Polittzer

Tex­to fun­da­men­tal e impre­sin­di­ble para com­pren­der y des­pués pode­ra­pli­car los prin­cios bási­cos de la filo­so­fía al mar­xis­mo y la mili­tan­cia cotidiana

11 euro

¿Que hacer?- Lenin

Repe­tir a Lenin al pie de la letra es la mejor mane­ra de trai­cio­nar­lo […] Lenin nun­ca se repi­tió a sí mis­mo […] es un hom­bre que se hace auto­crí­ti­cas en la medi­da en que la reali­dad cri­ti­ca su teoría.

11 euro

Pen­sar y prac­ti­car colec­ti­va­men­te el mar­xis­mo- Iña­ki Gil de San Vicente

La ela­bo­ra­ción de este libro es un ejem­plo de lo que deci­mos: hace apro­xi­ma­da­men­te tre­ce años, el tsu­na­mi repre­si­vo espa­ñol esta­ba a pun­to de ampliar sus ata­ques ile­ga­li­za­do­res a una par­te de la izquier­da aber­tza­le toda­vía no des­man­te­la­da; en aque­llas con­di­cio­nes tan duras ‑que no han des­apa­re­ci­do- se siguió pen­san­do en la nece­si­dad de pro­fun­di­zar la con­cien­cia polí­ti­ca y la capa­ci­dad teó­ri­ca de la mili­tan­cia inde­pen­den­tis­ta y socia­lis­ta vasca

12 euro

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *