“Esta­mos ante una opor­tu­ni­dad his­tó­ri­ca de cons­truir un esta­do socia­lis­ta en Euro­pa”. Entre­vis­ta de Ibai Tre­bi­ño para Slav​yan​grad​.es

Res­pon­dien­do al lla­ma­mien­to inter­na­cio­nal para unir­se a la resis­ten­cia con­tra el gobierno gol­pis­ta de Poroshen­ko, son nume­ro­sos los volun­ta­rios de toda Euro­pa lle­ga­dos al Don­bass en defen­sa de la Nue­va Rusia. Entre ellos tam­bién varios pro­ve­nien­tes de Cas­ti­lla y Cata­lun­ya, que tras su paso por el Bata­llón Vos­tok deci­die­ron inte­grar­se en la Bri­ga­da Priz­rak, bajo las órde­nes del caris­má­ti­co coman­dan­te Ale­xey Moz­go­voy. Tras su bre­ve paso por les bri­ga­des con­ti­nen­ta­les, los jóve­nes anti­fas­cis­tas aca­ban de inte­grar­se en el Escua­drón rojo 404, una uni­dad de ideo­lo­gía comu­nis­ta den­tro de la Bri­ga­da Priz­rak, en la que com­par­ten tareas con otros jóve­nes revolucionarios.

Hemos con­ver­sa­do con Ser­gio, Héc­tor, Miguel y Oriol para cono­cer su nue­va vida en la 404 y las fun­cio­nes que rea­li­zan den­tro la resis­ten­cia popu­lar de Novorossiya.

Voluntarios españoles en una operación militarVolun­ta­rios espa­ño­les en una ope­ra­ción militar 

En pri­mer lugar, ¿cuán­do y por qué deci­dís venir al Don­bass a luchar con­tra el gobierno de Poroshenko?

Todos coin­ci­di­mos en seña­lar la masa­cre de Odes­sa como el deto­nan­te de que haya­mos veni­do aquí a luchar. Apar­te de esto, exis­ten tam­bién otros muchos moti­vos: con­tri­buir a la crea­ción de un esta­do socia­lis­ta en Euro­pa, ayu­dar y defen­der a la pobla­ción civil de los ata­ques de Kiev. Esta es una lucha con­tra el fas­cis­mo y nos sen­ti­mos en deu­da con los bri­ga­dis­tas inter­na­cio­na­les que vinie­ron a Espa­ña en el 36 para luchar con­tra los golpistas.

No debe ser fácil aban­do­nar una vida nor­mal, ami­gos, fami­lia, etc. para irse a luchar a una gue­rra don­de uno pue­de morir. ¿Mere­ce la pena luchar por Novorrusia?

Somos per­fec­ta­men­te cons­cien­tes de los ries­gos que entra­ña nues­tra deci­sión de venir aquí a luchar, y tam­bién de lo que hemos deja­do en Espa­ña, pero la cau­sa lo mere­ce. Esta­mos aquí para luchar con­tra el fas­cis­mo. Es la pri­me­ra vez en muchos años que exis­te la ver­da­de­ra posi­bi­li­dad de con­tri­buir a la cons­truc­ción de un esta­do socia­lis­ta en Euro­pa. Como comu­nis­tas que somos no podía­mos dejar pasar esta opor­tu­ni­dad histórica.

Os defi­nís como comu­nis­tas. ¿Qué sig­ni­fi­ca para voso­tros luchar por Novo­rru­sia? ¿Cuá­les son vues­tros obje­ti­vos polí­ti­cos y militares?

Nues­tro prin­ci­pal obje­ti­vo mili­tar es no parar has­ta libe­rar el esta­do futu­ro de Novo­rru­sia de la esco­ria fas­cis­ta. Ellos han pro­vo­ca­do esta gue­rra. En cuan­to a los obje­ti­vos polí­ti­cos, nues­tra tarea prin­ci­pal es con­tri­buir a la cons­truc­ción del esta­do socia­lis­ta de Novo­rru­sia, for­mar par­te acti­va de las fuer­zas y uni­da­des mili­ta­res revo­lu­cio­na­rias y comu­nis­tas que aquí luchan. La ban­de­ra roja vol­ve­rá a ondear en Europa.

Al igual que en Kur­dis­tan o Pales­ti­na, la resis­ten­cia en el Don­bass es una resis­ten­cia popu­lar y polí­ti­ca­men­te hete­ro­gé­nea, pero lla­ma la aten­ción que el líder de las mili­cias popu­la­res de Lugansk sea Vitaly Vic­to­ro­vich, un cono­ci­do comu­nis­ta de Lugansk ¿Cuál es la pre­sen­cia real y el peso de los comu­nis­tas en la resis­ten­cia popular?

La pre­sen­cia de comu­nis­tas en la resis­ten­cia popu­lar es muy des­ta­ca­da. Exis­ten dos uni­da­des ente­ras de ideo­lo­gía comu­nis­ta; una en el bata­llón Vos­tok y otra aquí, en la Bri­ga­da Priz­rak. En el res­to de uni­da­des tam­bién hay comu­nis­tas. Exis­te una gran nos­tal­gia por la Unión Sovié­ti­ca entre los volun­ta­rios que com­ba­ten en las mili­cias popu­la­res. Des­de el colap­so de la URSS todo ha ido a peor y la gen­te es cons­cien­te de ello. No sabría­mos decir cuán­tos comu­nis­tas hay en la resis­ten­cia, pero es la ideo­lo­gía hege­mó­ni­ca den­tro de las mili­cias populares.

En el ámbi­to polí­ti­co la ideo­lo­gía comu­nis­ta tie­ne gran peso tam­bién. Igor Plot­nitsky, líder polí­ti­co de la Repú­bli­ca Popu­lar de Lugansk, es de ideo­lo­gía comu­nis­ta. Tan­to en Lugansk como en Donetsk los comu­nis­tas tie­nen gran peso en las mili­cias. Muchos de los coman­dan­tes y coro­ne­les luchan por la cons­truc­ción de una Novo­rru­sia libre de fas­cis­tas y oligarcas.

escuadrón rojoEmble­ma del Escua­drón Rojo 404 

Tras el paso por otras uni­da­des y bata­llo­nes aca­báis de ate­rri­zar en el escua­drón rojo 404 de la Bri­ga­da Priz­rak. ¿A qué se debe este cam­bio? Hablad­me un poco de vues­tra nue­va vida en esta unidad. 

La vida en esta uni­dad es simi­lar a la de otras uni­da­des: dis­ci­pli­na mili­tar, mis­mos hora­rios y mis­mos rele­vos para ir al fren­te. Lo que sin duda cam­bia es la jerar­quía. Aquí todo es más igua­li­ta­rio, no hay coman­dan­tes. Exis­te la figu­ra del comi­sa­rio polí­ti­co que se encar­ga de las acti­tu­des, dis­ci­pli­na y moral de los sol­da­dos. Ade­más hay dos líde­res; uno que se encar­ga del adies­tra­mien­to mili­tar cuan­do esta­mos en el cuar­tel y otro que se encar­ga de guiar a los cama­ra­das que están en el frente.

El moti­vo prin­ci­pal para el cam­bio de uni­dad ha sido la dife­ren­cia y diver­si­dad ideo­ló­gi­ca allí exis­ten­te, aun­que cabe des­ta­car que nues­tros man­dos mili­ta­res siem­pre han comu­nis­tas. Estas dife­ren­cias han hecho que no nos sin­tié­ra­mos a gus­to del todo. Aho­ra en cam­bio nos sen­ti­mos ple­na­men­te satis­fe­chos con noso­tros mis­mos y con nues­tros nue­vos com­pa­ñe­ros aquí en esta uni­dad 404.

Aun sien­do los ultra­na­cio­na­lis­tas una mino­ría insig­ni­fi­can­te en la resis­ten­cia, algu­nos sec­to­res de la “izquier­da” han uti­li­za­do ello como excu­sa para jus­ti­fi­car los crí­me­nes de Kiev y la OTAN con­tra la pobla­ción civil. Inclu­so os han lle­ga­do a acu­sar de nazis, no solo a voso­tros sino tam­bién a toda la resis­ten­cia ¿Que opi­nión os merece?

La izquier­da que jus­ti­fi­ca las matan­zas de pobla­ción civil a manos de fas­cis­tas debe­ría replan­tear­se su ideo­lo­gía. Algu­nos nos han lla­ma­do inclu­so nazis lo que ha pro­vo­ca­do múl­ti­ples car­ca­ja­das entre noso­tros, con lo more­ni­tos y mes­ti­zos que somos (risas). Las per­so­nas que habéis esta­do aquí sois los úni­cos que podéis hablar con cono­ci­mien­to de cau­sa, lo demás son espe­cu­la­cio­nes a más de 3000 km. Y quie­ro dejar bien cla­ro (Ser­gio) que yo soy más rojo que la san­gre que corre por mis venas. Eso nadie lo va a cam­biar, nin­gu­na opi­nión exter­na lo pue­de cambiar.

¿A vues­tro pare­cer cua­les son las carac­te­rís­ti­cas prin­ci­pa­les de la lucha por Novo­rru­sia: lucha de cla­ses, lucha con­tra el fas­cis­mo, lucha nacional?

La lucha por Novo­rru­sia es una lucha con­tra el fas­cis­mo, con­tra la oli­gar­quía y es tam­bién una lucha nacio­nal. Se lucha con­tra los fas­cis­tas de Kiev y con­tra la oli­gar­quía que saqueó la Ucra­nia post-sovié­ti­ca. Ade­más es tam­bién una lucha nacio­nal, por­que el pue­blo defien­de su cul­tu­ra, su idio­ma y su gente.

Voluntarios españoles en combateVolun­ta­rios espa­ño­les en combate 

Hable­mos de la gue­rra, la cual he podi­do cono­cer aquí. ¿Cómo es la vida en el fren­te? ¿Qué cosas se le pasan a uno por la cabe­za cuan­do está combatiendo?

La vida aquí es dura; Se pasa frío, ham­bre y se pade­ce ago­ta­mien­to, pero todo que­da en un segun­do plano cuan­do pien­sas que todo estás hacien­do lo correcto. 
En el fren­te se te pasan mil cosas por la cabe­za; hay mucha adre­na­li­na y a veces inclu­so tie­nes mie­do a morir. A veces te pre­gun­tas qué haces aquí.

¿Has­ta aho­ra qué tareas mili­ta­res habéis rea­li­za­do y cuá­les han sido vues­tras fun­cio­nes en el frente?

Por segu­ri­dad no pode­mos con­tes­tar a esta pre­gun­ta, pero sí pode­mos decir que nues­tra uni­dad se dedi­ca a misio­nes de infil­tra­ción, ata­ques por la reta­guar­dia y otro tipo de ope­ra­cio­nes especiales.

Voso­tros sois volun­ta­rios que lucháis bajo la ban­de­ra de Novo­rru­sia ¿Tenéis cons­tan­cia de la pre­sen­cia de mer­ce­na­rios occi­den­ta­les que luchan para Kiev?

Sí, noso­tros somos volun­ta­rios que lucha­mos por satis­fac­ción, no por dine­ro. Por otra par­te, tene­mos cons­tan­cia de la pre­sen­cia de mer­ce­na­rios que luchan para Kiev, apo­ya­dos y finan­cia­dos por la OTAN y la Unión Euro­pea. Estos últi­mos son los cul­pa­bles de los que está ocu­rrien­do en Ucrania.

¿Cómo creéis que ter­mi­na­rá esta guerra?

¡Ven­ce­re­mos! La volun­tad del pue­blo es imparable.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *