El gobierno fran­cés co-res­pon­sa­ble de la masa­cre de “Char­lie Hebdo”

Car­los Aznarez

Francias francotiradores
Fran­cia está con­vul­sio­na­da, sur­ca­da por la con­fu­sión e inva­di­da por los mie­dos (que casi siem­pre desem­bo­can en com­por­ta­mien­tos xenó­fo­bos), por­que esta vez la gue­rra que tan­to pro­vo­ca­ron y alen­ta­ron sus gober­nan­tes ya no alcan­za para ver­la sola­men­te en los tele­vi­so­res. Aho­ra las balas de un lado y del otro resue­nan en las calles de París y sus alre­de­do­res, y como no podía ser de otra mane­ra hay muer­tos. Algu­nos, como los cola­bo­ra­do­res del perió­di­co “Char­lie Heb­do”, masa­cra­dos en su lugar de tra­ba­jo. Otros, fusi­la­dos por la poli­cía fran­ce­sa, que en su afán de “encon­trar cul­pa­bles” mili­ta­ri­za con más de 80 mil efec­ti­vos la capi­tal y sus pue­blos adyacentes.
Esta es la foto que mues­tra al mun­do, en este par­ti­cu­lar prin­ci­pio de año, un país que a dife­ren­cia de los Esta­dos Uni­dos siem­pre se las ha arre­gla­do para disi­mu­lar su afi­ción a la vio­len­cia, y den­tro de ella, las “haza­ñas” de años de terro­ris­mo estatal.
Fran­cia, la de la gui­llo­ti­na en la que per­die­ron la vida tan­tos ino­cen­tes (deso­la­do­ra­men­te pobres la mayo­ría de ellos, que no tuvie­ron el más míni­mo dere­cho a la defen­sa). Fran­cia, la de cua­tro cen­te­na­res de prue­bas ató­mi­cas en otros tan­tos sitios del pla­ne­ta, con­ta­mi­nan­do y des­tru­yen­do el eco­sis­te­ma. Fran­cia, la de las gue­rras impe­ria­les y colo­nia­lis­tas en Arge­lia, en Chad, en Áfri­ca y el Medio Orien­te. Bas­ta recor­dar el pode­río mili­tar fran­cés, capaz de arro­jar al ver­te­de­ro aque­llas fra­ses ilus­tres de “Liber­tad, Igual­dad y Fra­ter­ni­dad”, arra­san­do con sus uni­for­ma­dos pobla­cio­nes ente­ras, bom­bar­dean­do terri­to­rios muy leja­nos de sus luga­res habi­tua­les de resi­den­cia, tor­tu­ran­do sal­va­je­men­te a los revo­lu­cio­na­rios hai­tia­nos y arge­li­nos, encar­ce­lan­do por cien­tos a mili­tan­tes vas­cos, bre­to­nes o cor­sos (todos ellos, embar­ca­dos en rebel­días inde­pen­den­tis­tas), o expor­tan­do la doc­tri­na mili­tar de exter­mi­nio hacia diver­sos pun­tos del pla­ne­ta, como Argen­ti­na, por ejem­plo, en que los mili­ta­res gori­las loca­les leye­ron y rele­ye­ron manua­les ela­bo­ra­dos por sus cole­gas veci­nos de la Torre Eiffel.
El caso al que aho­ra se refie­re con indi­si­mu­la­do mor­bo la mayo­ría de la pren­sa cor­po­ra­ti­va mun­dial, no esca­pa a las gene­ra­les de la ley. Un gru­po coman­do sim­pa­ti­zan­te de Al Qae­da o el ISIS (qué más da), irrum­pe en la redac­ción de un sema­na­rio humo­rís­ti­co y ase­si­na a gran par­te de la redac­ción, algu­nos de cuyos inte­gran­tes eran cono­ci­dí­si­mos por sus cari­ca­tu­ras y viñe­tas car­ga­das de un humor irre­ve­ren­te, que a veces solía cau­sar gra­cia y otras, deci­di­da­men­te no. Se tra­ta, des­de ya, de un cri­men bru­tal, pero no menos impor­tan­te que el de cien­tos de perio­dis­tas ase­si­na­dos gota a gota en Hon­du­ras, en Méxi­co o en Guatemala.
Aho­ra bien, párra­fo apar­te mere­ce este tipo de “jour­nal humo­rís­ti­co” que, como en el caso de “Char­lie H.” la había empren­di­do des­de hace varios años ‑entre otros temas urti­can­tes de los que les tocó bur­lar­se- con­tra el pro­fe­ta Muham­mad y por ende con­tra todo el Islam. Por ello, las ame­na­zas les llo­vían a gra­nel, pero jamás pen­sa­ron sus direc­ti­vos, que iban a ser víc­ti­mas de un “jue­ves negro”.
Lo que ocu­rre es que en los tiem­pos que corren el humor no otor­ga luz ver­de, y hay temas que no se pue­den tomar en bro­ma. Sobre todo, si ofen­den la elec­ción reli­gio­sa de millo­nes de per­so­nas en el mun­do. Por un lado, por­que si bien es cier­to que las reli­gio­nes son gene­ral­men­te mani­pu­la­das por los pode­ro­sos o son par­te impor­tan­te del Sis­te­ma de opre­sión, en otras oca­sio­nes, como ya ha ocu­rri­do con los movi­mien­tos cris­tia­nos lati­no­ame­ri­ca­nos deno­mi­na­dos “del Ter­cer Mun­do”, o con dis­tin­tas expe­rien­cias del Islam, pue­den ser uti­li­za­das como una herra­mien­ta de toma de con­cien­cia y de lucha anticolonial.
Aho­ra bien, el gru­po ultra que ata­có las ofi­ci­nas de “Char­lie H.” no era des­co­no­ci­do para la Inte­li­gen­cia fran­ce­sa, ya que varios de ellos, en oca­sio­nes total­men­te dis­tin­tas a las actua­les, habían sali­do del país para for­mar par­te de las “mili­cias de la liber­tad” que inten­ta­ron, sin éxi­to, derro­car al pre­si­den­te sirio Bachar Al Assad. Otros, her­ma­nos, pri­mos o veci­nos de estos que aho­ra fue­ron fusi­la­dos por la poli­cía fran­ce­sa, habían com­ba­ti­do del lado de la OTAN, en Libia y en Iraq. Equi­pa­dos con arma­men­to de pri­me­ra tec­no­lo­gía, ayu­da­dos eco­nó­mi­ca­men­te por el dine­ro que depo­si­ta­ban en ban­cos euro­peos o de Medio Orien­te, jeques, emi­res o monar­cas, pero tam­bién por no pocos empre­sa­rios euro­peos. Los mis­mos que hoy se ras­gan las ves­ti­du­ras y cla­man al cie­lo por la “liber­tad de opi­nión”, pala­bra que sis­te­má­ti­ca­men­te les sir­ve para vio­lar­la y per­se­guir a quie­nes la practican.
Hay un momen­to (lo mis­mo le pasó a los jerar­cas de Washing­ton) que el Fran­kes­tein cons­trui­do con tan­to esme­ro y dis­ci­pli­na, deci­de cami­nar por pie pro­pio. Ya se pudo ver con los tali­ba­nes afga­nos, o con las mis­mas mili­cias mer­ce­na­rias en Libia. El deno­mi­na­do “Esta­do Islá­mi­co” no es otra cosa que eso, y cuan­do se lle­ga a ese pun­to, la gue­rra que antes era bien vis­ta por la codi­cia Occi­den­tal, se con­vier­te en un ake­la­rre de horror y mie­do deses­pe­ra­do en sus pro­pios terri­to­rios. Se lo pudo ver y pal­par esta sema­na, con los tre­nes y el metro lon­di­nen­se inte­rrum­pi­dos por una sim­ple lla­ma­da con “avi­so de bom­ba”, o en Madrid, con ame­na­zas que men­cio­na­ban el 11/​M de la Esta­ción Ato­cha, o en París, con el caso de “Char­lie Hebdo”.
El gran pro­ble­ma es que los tiem­pos siguen cam­bian­do para mal, ya que el pode­río capi­ta­lis­ta en su afán de exten­der sus con­quis­tas eco­nó­mi­cas sigue ape­lan­do a inva­dir terri­to­rios que les pue­den dar divi­den­dos impor­tan­tes, y comien­za a sufrir las con­se­cuen­cias de una gue­rra asi­mé­tri­ca que muchas veces se les esca­pa de la mano y les esta­lla en pleno ros­tro. Esto es lo que, sin dudas, han pro­vo­ca­do per­so­na­jes sinies­tros como el ex pre­si­den­te Nico­lás Sar­kozy y el actual man­da­ta­rio Fran­co­is Hollan­de. El pri­me­ro fue el prin­ci­pal ins­ti­ga­dor del bru­tal cri­men del jefe libio Muham­mar Gada­fi, y en 2009 había reci­bi­do en su des­pa­cho a uno de los yiha­dis­tas que aho­ra ata­có la redac­ción de “Char­lie H.”. El mis­mo Sar­kozy que en el col­mo del cinis­mo aho­ra cla­ma al cie­lo seña­lan­do que “Los bár­ba­ros están ata­can­do a Francia”.
No se que­da atrás el actual man­da­ta­rio Fran­co­is Hollan­de, alia­do fun­da­men­tal de Esta­dos Uni­dos en cuan­ta tro­pe­lía se les ocu­rre empren­der a los geno­ci­das de Washing­ton y figu­ra abo­rre­ci­ble por su pré­di­ca fas­cis­ta con­tra los inmi­gran­tes de ascen­den­cia musulmana.
Hacia ellos y no sólo con­tra los ata­can­tes al “Char­lie H.” (mer­ce­na­rios cóm­pli­ces de su polí­ti­ca impe­rial) debe­rían ir diri­gi­das todas las acu­sa­cio­nes por lo ocu­rri­do en estos días. Y sin embar­go, como esos boxea­do­res que demues­tran tener bue­na cin­tu­ra, ambos con­vier­ten la hipo­cre­sía cri­mi­nal que los arro­pa des­de siem­pre en una car­ga de gigan­tes­co vic­ti­mis­mo. Muy suel­tos de cuer­po, con­vo­can a “la uni­dad del pue­blo fran­cés” para “dete­ner al terro­ris­mo”. Ade­más, inten­tan con­ver­tir el ata­que al “Char­lie Heb­do” en una excu­sa para blan­quear cien­tos de ase­si­na­tos pro­vo­ca­dos por sus sol­da­dos colo­nia­lis­tas en diver­sos paí­ses, y por últi­mo, con­vo­can a una mar­cha de repu­dio al cri­men de los perio­dis­tas en la que par­ti­ci­pen la izquier­da y la dere­cha repre­sen­ta­da por ellos mis­mos. “Millo­nes de fran­ce­ses debe­mos salir a las calles este domin­go”, sos­tie­ne Hollan­de, cuan­do él y muchos de los que lo acom­pa­ña­rán ese día calla­ron fren­te a las masa­cres de pales­ti­nos en Gaza, o los ata­ques simi­la­res rea­li­za­dos por los mer­ce­na­rios en Siria, Iraq y el Líbano. Es fácil recla­mar­se aho­ra “víc­ti­mas del terro­ris­mo” y con­ver­tir­se en blan­cas palo­mas de la “uni­dad y la tole­ran­cia”. Son los mis­mos que en estas tris­tes cir­cuns­tan­cias des­em­pol­van nue­va­men­te la ban­de­ra del chau­vi­nis­mo anti musul­mán, negán­do­le a esa comu­ni­dad el dere­cho a la edu­ca­ción, a la aten­ción médi­ca o el acce­so a tra­ba­jos dig­nos. En fin, exclu­yén­do­les de la vida social, con expre­sio­nes de un racis­mo que en ese país no es sólo pri­va­ti­vo de la ultra­de­re­cha de Le Pen.
Por todo ello, sería loa­ble que el pue­blo fran­cés exi­ja en la calle el cas­ti­go a los cul­pa­bles de la masa­cre de “Char­lie H.” pero tam­bién se pro­nun­cie a favor de la reti­ra­da de los mili­ta­res fran­ce­ses de las fuer­zas de exter­mi­nio de la OTAN, y deje de apo­yar al para­mi­li­ta­ris­mo mer­ce­na­rio que tan­tos muer­tos cau­sa dia­ria­men­te en Medio Orien­te. La impu­ni­dad con que vie­nen actuan­do los gober­nan­tes fran­ce­ses no pue­de ser pre­mia­da ni glo­ri­fi­ca­da con la excu­sa de un cri­men bru­tal. Menos aún mar­chan­do jun­tos con quie­nes han pro­vo­ca­do este esta­do de cosas. ¿Qué se podría pen­sar si el pre­si­den­te mexi­cano Enri­que Peña Nie­to con­vo­ca­ra en estos días a una mani­fes­ta­ción jun­to a los fami­lia­res de los estu­dian­tes masa­cra­dos en Atyo­zi­na­pa, para exi­gir jus­ti­cia, cuan­do es el pro­pio poder guber­na­men­tal el cul­pa­ble de esas muertes?

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *