[Video] Piden 10 años de cár­cel para 5 corre­do­res del encie­rro de la villavesa

5 per­so­nas serán juz­ga­das el pró­xi­mo 13 de enero acu­sa­das de aten­ta­do a la auto­ri­dad duran­te el popu­lar “encie­rro de la villa­ve­sa” de los san­fer­mi­nes de 2012. El fis­cal pide un total de 10 años de cár­cel para todas ellas, 2 por persona.

Ese día, y como ocu­rre des­de hace 30 años, una mul­ti­tud se con­gre­ga­ba a las 8 de la maña­na en la cues­ta de San­to Domin­go, espe­ran­do a que el impro­vi­sa­do Indu­ráin die­ra comien­zo a la carre­ra que debía ter­mi­nar, como todos los años en la Pla­za de Toros. En ambien­to fes­ti­vo, los y las mozas hicie­ron el reco­rri­do del encie­rro has­ta que al final de la calle Esta­fe­ta se topa­ron con un cor­dón de la Poli­cía Muni­ci­pal de Iru­ñea, y agen­tes anti­dis­tur­bios de la Poli­cía española.

La Poli­cía Muni­ci­pal, tam­bién ata­via­da con mate­rial anti­dis­tur­bio, roció a las per­so­nas allí pre­sen­tes con gas pimien­ta, y la poli­cía nacio­nal car­gó con­tra los jóve­nes, tras lo cual se pro­du­je­ron diver­sos inci­den­tes por las calles de Alde Zaha­rra. Cua­tro per­so­nas fue­ron dete­ni­das esa mis­ma maña­na y una quin­ta al día siguiente.

Las per­so­nas acu­sa­das en este jui­cio, en una rue­da de pren­sa ofre­ci­da jun­to a miem­bros del movi­mien­to popu­lar, han cri­ti­ca­do que como en el caso de la iku­rri­ña del Txu­pi­na­zo, el Riau-riau o en el Txu­pi­na­zo anti­re­pre­si­vo, ha vuel­to a ser cri­mi­na­li­za­do el movi­mien­to popu­lar. «La prohi­bi­ción de todo acto que no figu­re en el pro­gra­ma del Ayun­ta­mien­to» evi­den­cia a su enten­der cuál es el mode­lo fes­ti­vo que UPN quie­re para Iru­ñea. «Un mode­lo fes­ti­vo en el que la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na bri­lla por su ausen­cia, en el que se des­pre­cia a una gran par­te de las per­so­nas de esta ciu­dad. En el que lejos de incul­car valo­res den­tro del mode­lo fes­ti­vo, como el rotun­do recha­zo a las agre­sio­nes sexis­tas, la plu­ra­li­dad y la con­vi­ven­cia, UPN sigue empe­ci­na­do en impo­ner su pro­pio mode­lo fes­ti­vo que úni­ca­men­te pro­mue­ve el con­su­mis­mo, el eli­tis­mo, y la inva­li­da­ción de la orga­ni­za­ción y par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na en nues­tras pro­pias fiestas».

El pró­xi­mo día 13, una con­cen­tra­ción a las 09:30 de la maña­na ante la puer­ta de la Audien­cia Pro­vin­cial de Nava­rra denun­cia­rá la repre­sión poli­cial y exi­gi­rá la abso­lu­ción de estas per­so­nas antes del ini­cio del juicio.

villavesa.jpg

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *