El duro des­per­tar de un boni­to sue­ño- Boltxe Kolektiboa

Eso es lo que ha sido la ope­ra­ción lle­va­da el 12 de enero por la Guar­dia Civil con­tra los abo­ga­dos de los pre­sos y pre­sas polí­ti­cas vas­cas. El sába­do 10 en la calles de Bil­bo, duran­te la mani­fes­ta­ción con­vo­ca­da por Sare, los lemas fue­ron rotun­dos, con­tun­des, has­ta se pue­de decir que eran opti­mis­tas. El ambien­te era has­ta fes­ti­vo con el tema de las luce­ci­tas. Vamos a for­zar a los Esta­dos espa­ñol y fran­cés a la repa­tria­ción de los pri­sio­ne­ros vas­cos como pri­me­ra medi­da y has­ta logra­re­mos la amnis­tía como final de ese proceso.

Pero el lunes 12 de enero la Audien­cia Nacio­nal, de la mano de su bra­zo arma­do, nos ha des­per­ta­do del boni­to sue­ño, y nos ha mos­tra­do cómo en el nue­vo tiem­po que se empe­ñan en ven­der­nos algu­nos por estos lares, sólo ha entra­do una par­te de los ele­men­tos que con­for­man el con­flic­to. Esa par­te no es otra que la Izquier­da Aber­tza­le ofi­cial, esa que ven­de que median­te los pasos uni­la­te­ra­les se con­si­guen las cosas y dice que va a for­zar al Esta­do a una solu­ción demo­crá­ti­ca para el con­flic­to vas­co. Hoy, nos lo han deja­do cla­ro, es la Izquier­da Aber­tza­le y de momen­to el res­to de par­ti­dos que for­man Bil­du, los úni­cos que están en ese camino, por­que el res­to del elen­co polí­ti­co des­de el PNV has­ta PSOE y el PP, inclui­do los de Pode­mos, siguen con la men­ta­li­dad de gue­rra que hemos podi­do sabo­rear por estas tie­rras en las últi­mas déca­das y que tan­to dolor ha traído.

Se demues­tra que sola­men­te la acu­mu­la­ción de fuer­zas no sir­ve para dete­ner la vio­len­cia estruc­tu­ral des­ata­da por par­te del Esta­do con­tra las fuer­zas que se enfren­tan a él, demos­tran­do que uti­li­za­rá todos aque­llos méto­dos que con­si­de­re nece­sa­rio según el aná­li­sis de la situa­ción que reali­ce, sin impor­tar­le un rábano si la otra par­te está en tre­gua, en desar­me o en des­ban­da­da. Lo impor­tan­te no es paci­fi­car el terri­to­rio sino des­tro­zar el pro­yec­to revo­lu­cio­na­rio, para que dicho pro­yec­to no pue­da ser recons­trui­do de nin­gu­na de las mane­ras. Y en ello están.

Así mis­mo, la ope­ra­ción poli­cial nos demues­tra de for­ma cla­ra que la opre­sión nacio­nal y social con­ti­núa, que Eus­kal Herria está bajo leyes de excep­ción, y un ejem­plo es que lo que ven­den como un deli­to fis­cal, va segui­do de inte­gra­ción en ban­da arma­da, y en vez de ser lle­va­do por unos ins­pec­to­res de hacien­da se lle­va des­de la Audien­cia Nacio­nal y lo eje­cu­ta la Guar­dia Civil.

Lo úni­co que se pue­de ver cier­to cam­bio es en la acti­tud de los medias espa­ño­les. Anta­ño, una ope­ra­ción poli­cial de este tipo habría gene­ra­do gran­des titu­la­res, ríos de tin­ta y miles de pala­bras de con­ter­tu­lios bus­can­do razo­nes para la raz­zia. Por el con­tra­rio hoy en día, la noti­cia la des­li­zan tras algún otro comen­ta­rio sin impor­tan­cia, como un hecho que mejor no dar­le mucho bom­bo, por­que se podría has­ta malen­ten­der la situa­ción, cla­ro está, siem­pre que alguien se deten­ga a pen­sar en la con­tra­dic­ción que exis­te en que una orga­ni­za­ción arma­da que quie­re disol­ver­se, no encuen­tre a quien entre­gar sus arse­na­les o en que a unos abo­ga­dos se les acu­se de man­te­ner la dis­ci­pli­na de los pre­sos, cuan­do están pidien­do dichos abo­ga­dos a los pre­sos que no se mues­tren dís­co­los con lo que se les están hacien­do tragar.

De risi­ble, si no fue­ra por la situa­ción trá­gi­ca que se da, es la res­pues­ta de los agen­tes polí­ti­cos tras la ope­ra­ción. El gobierno autó­no­mo de la CAV, por boca de su por­ta­voz, se que­ja de que no le infor­men y que espe­ra que estas accio­nes no per­ju­di­quen el pro­ce­so de paz. Los de Pode­mos no con­tes­tan, vaya usted a saber por­que y ya sabe­mos que el que calla, otor­ga. Por su par­te Hasier Arraiz de Sor­tu, hace unas decla­ra­cio­nes gran­di­lo­cuen­tes de «que es el momen­to de dar­le jaque mate a la Guar­dia Civil y que se vaya de Eus­kal Herria». Él nos dirá como se pue­de hacer reali­dad seme­jan­te reto, des­de la uni­la­te­ra­li­dad de las accio­nes. Le desea­mos éxi­to, pero difí­cil tarea le espera.

Pero qui­tan­do que todas esas decla­ra­cio­nes son muy boni­tas, lo que hay que tener, para poder­los juz­gar, son hechos, por­que sino se que­dan solo en eso, en pala­bras que se las lle­va el vien­to, para vol­ver­se a repe­tir al cabo de un cier­to tiem­po, el que el Esta­do con­si­de­re oportuno.

Es hora de que todas las per­so­nas que for­ma­mos el pue­blo vas­co y que sen­ti­mos a los pre­sos vas­cos como par­te nues­tra, nos pon­ga­mos a tra­ba­jar por los prin­ci­pios que des­de siem­pre han impe­ra­do en la Izquier­da Aber­tza­le duran­te déca­das, de for­ta­le­cer el movi­mien­to popu­lar, de dejar de pen­sar en «ciu­da­da­nía» y de vol­ver a pen­sar en que el motor del pro­ce­so revo­lu­cio­na­rio en Eus­kal Herria es el Pue­blo Tra­ba­ja­dor Vas­co, en que no hay posi­ble acuer­do con el Esta­do, por­que los Esta­dos espa­ñol y fran­cés nie­gan a Eus­kal Herria y Eus­kal Herria nie­ga la exis­ten­cia de esos Esta­dos. En una pala­bra, es hora de tra­ba­jar, de no que­dar­se en casa, de salir a la calle y tra­ba­jar en el movi­mien­to popu­lar, de auto­or­ga­ni­zar­se. Debe­mos afe­rrar el futu­ro con nues­tras manos y ello solo lo con­se­gui­re­mos luchan­do.

Atxi­lo­tuak kalera!

Pre­soak kale­ra, amnis­tia osoa!

Boltxe Kol­ke­ti­boa

13 de enero de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *