Aho­ra ya pue­des impe­dir que te espíen onli­ne gra­cias a este sober­bia guía para activistas

La Fun­da­ción para la Fron­te­ra Elec­tró­ni­ca ha lan­za­do una nue­va ver­sión en cas­te­llano de la guía para la auto­de­fen­sa con­tra el espio­na­je onli­ne. Se tra­ta de un tra­ba­jo excep­cio­nal y actua­li­za­do don­de se expli­ca con sen­ci­llez todas las armas de las que dis­po­ne­mos para impe­dir que el Gran Her­mano meta las nari­ces en nues­tros asun­tos. Podéis acce­der a una ver­sión com­ple­ta de la guía a tra­vés del sitio web de sus autores

La Fun­da­ción para la Fron­te­ra Elec­tró­ni­ca (FFE) es una orga­ni­za­ción sin áni­mos de lucro crea­da en 1990 para la defen­sa de las liber­ta­des civi­les en el mun­do digi­tal. A jui­cio de la FFE, lo pri­me­ro que debe com­pren­der quien inten­te blin­dar­se de estos ata­ques con­tra nues­tra inti­mi­dad es de qué y de quién nece­si­ta pro­te­ger­se. En otras pala­bras, las ame­na­zas varían en fun­ción de nues­tra geo­lo­ca­li­za­ción, acti­vi­da­des o de las per­so­nas con las que inter­ac­tua­mos. De for­ma que antes de per­der un segun­do en nues­tra pro­pia cus­to­dia infor­ma­ti­va hay que tra­tar de ave­ri­guar a quié­nes esta­mos hacien­do fren­te en una situa­ción y un lugar espe­cí­fi­co. Cin­co pre­gun­tas bási­cas nos pue­den ayu­dar a poner en orden en esa información.

1. ¿Qué es lo que quie­res proteger?
2. ¿De quién lo quie­res proteger?
3. ¿Cuán pro­ba­ble es que nece­si­tes protegerlo?
4. ¿Cuán des­truc­ti­vas pue­den ser las con­se­cuen­cias si fallas?
5. ¿Cuán­to esfuer­zo estás dis­pues­to a hacer?

Una vez deter­mi­na­da la natu­ra­le­za de nues­tras ame­na­zas per­so­na­les, la Fun­da­ción sugie­re pro­veer­nos de un “kit” bási­co que nos per­mi­ti­rá lograr nive­les más que razo­na­bles de segu­ri­dad. Den­tro de la guía ela­bo­ra­da por la FFE, pode­mos encon­trar con­se­jos espe­cí­fi­cos para perio­dis­tas, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, mani­fes­tan­tes, etc. Asi­mis­mo, el manual pro­por­cio­na deta­lla­da infor­ma­ción sobre el uso segu­ro de RedPho­ne, men­sa­je­ría pri­va­da, Tor, telé­fo­nos móvi­les y los dife­ren­tes sis­te­mas de encriptado.

Se tra­ta de un tra­ba­jo excep­cio­nal­men­te com­ple­to. Si eres un habi­tual en las mani­fes­ta­cio­nes o for­mas par­te de algún movi­mien­to social, harías bien en leer las ins­truc­cio­nes y con­se­jos que pro­por­cio­na la guía.
Pue­des acce­der a la ver­sión en cas­te­llano del manual

https://​ssd​.eff​.org/es

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *