Yo soy Pales­ti­na, soy Odes­sa, soy el Don­bass, pero yo no soy Charlie-

Unos idio­tas entran a la redac­ción de una revis­ta y masa­cran a otros idio­tas. Y el mun­do ente­ro los hace már­ti­res y héroes. “Je suis Char­lie” se ve aquí y allá. En el mun­do ente­ro lle­van flo­res y con­do­len­cias a la emba­ja­da de Fran­cia. Tam­bién en Bue­nos Aires.

En la tapa de los dia­rios la noti­cia ocu­pa el 98 % de la pla­na. Hoy el 100 %. Aquí mue­re un niño de ham­bre y ape­nas si le dan unas pocas pala­bras. Hace ya cua­tro días, hoy ya el quin­to, en los dia­rios casi no se escri­be de otra cosa que no sea el aten­ta­do en París.

El terro­ris­mo no es bueno. Nin­gu­na masa­cre es bue­na. la repu­dio 100 %. Pero sería impor­tan­te que las per­so­nas com­pren­die­ran que los perio­dis­tas de Char­lie Heb­do no son már­ti­res de la liber­tad de expre­sión, sino pro­vo­ca­do­res. Los esta­dou­ni­den­ses y los euro­peos aplau­den a Char­lie por tener el “valor” de ridi­cu­li­zar al pro­fe­ta Maho­ma y a los musul­ma­nes. Me gus­ta­ría saber qué hubie­ra pasa­do si publi­ca­ban sus cari­ca­tu­ras aquí, ¿cuán­to habrían dura­do? Segu­ra­men­te muy poco, no olvi­de­mos que la colec­ti­vi­dad musul­ma­na es bas­tan­te fuer­te en Argen­ti­na. Y afor­tu­na­da­men­te nues­tras leyes y el mis­mo pue­blo argen­tino, sal­vo algu­nos igno­ran­tes, res­pe­ta bas­tan­te las dife­ren­tes creen­cias. Diga­mos las cosas por su nom­bre, nin­guno de noso­tros prac­ti­ca­mos esa cla­se de humor deli­be­ra­da­men­te ofen­si­vo en la que está espe­cia­li­za­da ese perió­di­co. ¿Enton­ces por qué decir que todos somos Charlie?

Recor­de­mos, ade­más, que Char­lie lla­mó a Cuba dic­ta­du­ra, a Fidel y a Cha­vez dic­ta­do­res. Char­lie apo­yó los bom­bar­deos de la OTAN en Yugos­la­via. Apro­bó el bom­bar­deo de Libia y se ale­gró del ase­si­na­to de Gada­fi. Toma sis­te­má­ti­ca­men­te par­ti­do por Israel en con­tra de los pales­ti­nos. Dice que Rusia es un país peli­gro­so para la paz mun­dial, y que es res­pon­sa­ble de la situa­ción en Ucra­nia, con lo cual indi­rec­ta­men­te apo­ya a EEUU. Lla­mó a la inter­ven­ción en Siria y dijo que los opo­si­to­res sirios son héroes. A ese perió­di­co curio­sa­men­te lo lla­ma Wiki­pe­dia “Sema­na­rio fran­cés satí­ri­co de izquier­da”. Intere­san­te… Apo­yan los bom­bar­deos de la OTAN y se hacen lla­mar de izquierda.

Into­le­ran­cia no hay sólo de par­te de los idio­tas que rea­li­za­ron la masa­cre, into­le­ran­cia tam­bién hubo de par­te de Char­lie. Y lo peor es que éste será un buen pre­tex­to para acre­cen­tar la into­le­ran­cia ya de por sí bas­tan­te fuer­te que exis­te en Fran­cia y Euro­pa toda, hacia los extran­je­ros y los inmigrantes.

Recor­de­mos la cará­tu­la N° 1099 de Char­lie Heb­do, en ella se vul­ga­ri­za­ba la masa­cre de unos mil egip­cios rea­li­za­da por una dic­ta­du­ra sal­va­je y san­grien­ta, que dicho sea de paso, tie­ne el aval de Fran­cia y EEUU; la por­ta­da decía “Matan­za en Egip­to. El Corán es una mier­da: no detie­ne las balas”. La cari­ca­tu­ra repre­sen­ta­ba a un musul­mán acri­bi­lla­do, mien­tras inten­ta­ba pro­te­ger­se con el Corán. ¿Es esto gra­cio­so? Lo sien­to, a mí no me pare­ce que sea gra­cio­so. Ima­gi­ne­mos al revés, que una per­so­na hicie­ra una cari­ca­tu­ra repre­sen­tan­do a los perio­dis­tas masa­cra­dos inten­tan­do pro­te­ger­se con la revis­ta en las manos y la leyen­da “Masa­cre en París. Char­lie Heb­do es una mier­da: no detie­ne las balas” ¿Pare­ce­ría gra­cio­so? ¿Cuál es la dife­ren­cia? ¡Ah! ¡sí! Uno es musul­mán, el otro fran­cés. Uno no mere­ce res­pe­to, el otro sí.

La masa­cre ocu­rri­da debe ser cas­ti­ga­da, pero tam­bién es nece­sa­rio poner un lími­te a la “liber­tad de expre­sión”, que en reali­dad no es “liber­tad”, sino fal­ta de res­pe­to, arro­gan­cia de tipo colo­nial e impe­ria­lis­ta, xeno­fo­bia y estupidez.

Es nece­sa­rio des­ta­car que los musul­ma­nes en Fran­cia y en Euro­pa son uno de los sec­to­res más explo­ta­dos, empo­bre­ci­dos y mar­gi­na­dos. Recor­de­mos que a prin­ci­pios de los años 60 la poli­cía masa­cró a palos a 200 arge­li­nos por deman­dar el fin de la ocu­pa­ción fran­ce­sa de su país, habien­do deja­do un sal­do de alre­de­dor de un millón de “inci­vi­li­za­dos” ára­bes muertos.

Des­de hace años, sino déca­das, mue­re gen­te en Pales­ti­na. Nun­ca ví una movi­li­za­ción a nivel mun­dial como la que se ve hoy por Char­lie. Masa­cra­ron gen­te en Odes­sa. ¿Dón­de salie­ron masi­va­men­te los líde­res mun­dia­les? ¿Y que hay del Don­bass? Para mí ha sido una autén­ti­ca lucha lograr difun­dir lo que ocu­rre en Donetsk y Lugansk.

Los ase­si­nos en París actua­ron tor­pe, muy tor­pe­men­te. No sólo rea­li­za­ron una atro­ci­dad, sino que pro­vo­ca­ron el argu­men­to que nece­si­ta­ban las “demo­cra­cias” occi­den­ta­les, para redo­blar las polí­ti­cas anti inmigratorias,

Y los euro­peos y occi­den­ta­les actúan como lo que siem­pre fue­ron: hipócritas.

Por­que no estoy de acuer­do con el terro­ris­mo rea­li­za­do con las cari­ca­tu­ras de Char­lie, ni estoy de acuer­do con la masa­cre rea­li­za­da por los idio­tas fun­da­men­ta­lis­tas, fran­ce­ses reci­ban mis más sin­ce­ras condolencias.

Mas yo soy Palestina.

Yo soy Odessa.

Soy el Donbass.

Soy Méxi­co.

Pero yo no soy Charlie.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *