“Crítica a la interpretación que hace Rolando Astarita de la plusvalía extraordinaria. Exposición de la teoría marxista del valor”- A. Sebastián Hdez. Solorza y Alan A. Deytha Mon

Este artícu­lo pre­sen­ta una expo­si­ción de los ele­men­tos fun­da­men­ta­les de la teo­ría mar­xis­ta del valor con un sus­ten­to mate­má­ti­co para con ello cri­ti­car la inter­pre­ta­ción sobre la plus­va­lía extra­or­di­na­ria que ha pre­sen­ta­do recien­te­men­te Rolan­do Asta­ri­ta. El obje­ti­vo prin­ci­pal del tra­ba­jo es brin­dar una cons­truc­ción teó­ri­ca que sir­va a otros inves­ti­ga­do­res para desa­rro­llar la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta y para deba­tir cons­truc­ti­va­men­te con inves­ti­ga­do­res mar­xis­tas en la bús­que­da de un con­sen­so en la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta.

Intro­duc­ción

Rolan­do Asta­ri­ta ha pre­sen­ta­do recien­te­men­te en la revis­ta Sin­Per­mi­so, en la revis­ta Matxin­gu­nea y en su Blog su crí­ti­ca a la expli­ca­ción que otros teó­ri­cos mar­xis­tas como Man­del, Shaikh y Car­che­di die­ron de la plus­va­lía extra­or­di­na­ria así como su pro­pues­ta de expli­ca­ción basa­da en el con­cep­to tra­ba­jo poten­cia­do que ya había expre­sa­do en libros ante­rio­res (Asta­ri­ta 2006 y 2011). Esta crí­ti­ca y pro­pues­ta que pre­sen­ta bus­ca ayu­dar a “replan­tear este nece­sa­rio deba­te” sobre la plus­va­lía extra­or­di­na­ria y su(s) fuente(s).

Con­cor­da­mos con Asta­ri­ta en que este deba­te es nece­sa­rio y como él dice no es nada más nece­sa­rio por el tema del plus­va­lor extra­or­di­na­rio sino que es fun­da­men­tal por­que tam­bién nos redi­ri­ge a dos cues­tio­nes esen­cia­les de la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta: 1) aque­llas que son la base del plus­va­lor extra­or­di­na­rio como la teo­ría del valor, del dine­ro y del plus­va­lor; y 2) aque­llas que se basan o están vin­cu­la­das con el plus­va­lor extra­or­di­na­rio como la teo­ría de la ren­ta y del comer­cio inter­na­cio­nal.

Este tra­ba­jo par­ti­ci­pa en este deba­te con una pos­tu­ra crí­ti­ca hacia la expli­ca­ción pro­pues­ta por Asta­ri­ta y lo hace con un enfo­que pro­po­si­ti­vo que podría con­du­cir a un con­sen­so. El obje­ti­vo prin­ci­pal de este tra­ba­jo es expo­ner una pers­pec­ti­va del plus­va­lor extra­or­di­na­rio basa­dos en la teo­ría del valor, del dine­ro y del plus­va­lor con dos carac­te­rís­ti­cas: 1) ser un desa­rro­llo de la teo­ría eco­nó­mi­ca mar­xis­ta que sir­va como base para tra­ba­jos pos­te­rio­res y 2) ser una cons­truc­ción nove­do­sa que nos per­mi­ta resol­ver dife­ren­cias teó­ri­cas sin ape­lar a las inter­pre­ta­cio­nes de las pala­bras y citas tex­tua­les de Marx que divi­den más a los teó­ri­cos de lo que con­si­gue unir­los. Con­si­de­ra­mos que nues­tro desa­rro­llo esta­ble­ce prin­ci­pios fun­da­men­ta­les que man­tie­nen su con­sis­ten­cia con el res­to de la teo­ría de mane­ra cla­ra y con­cre­ta, los cua­les al con­den­sar­se en expre­sio­nes mate­má­ti­cas nos per­mi­ten evi­tar las con­fu­sio­nes, malin­ter­pre­ta­cio­nes y ambi­güe­da­des.

La expli­ca­ción del plus­va­lor extra­or­di­na­rio que pre­sen­ta­mos requie­re de una expli­ca­ción del carác­ter bifa­cé­ti­co del tra­ba­jo (uno de los des­cu­bri­mien­tos más impor­tan­tes de Marx), así como una expli­ca­ción del tiem­po de tra­ba­jo nece­sa­rio (TTN), del tiem­po de tra­ba­jo social­men­te nece­sa­rio (TTSN), del pre­cio-valor o pre­cio mer­can­til y del plus­va­lor. La expli­ca­ción que pre­sen­ta­mos con­tie­ne úni­ca­men­te lo esen­cial para la crí­ti­ca de lo expues­to por Asta­ri­ta.

Artícu­lo Com­ple­to

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: