[Fotos] Arra­sa­te des­pi­de a Iosu Uri­betxe­ba­rria exi­gien­do la liber­tad de l@s pres@s enferm@s

Cien­tos de per­so­nas han des­pe­di­do en Arra­sa­te a Iosu Uri­betxe­ba­rria en un acto civil y al cual la fami­lia ha pedi­do sea pri­va­do y por con­si­guien­te los medios de comu­ni­ca­ció res­pe­ta­sen tal deseo.

Iosu falle­ció trás pade­cer un cán­cer que le fué detec­ta­do en 2005, pero a con­se­cuen­cia de la cruel polí­ti­ca peni­ten­cia­ria espa­ño­la, no reci­bió el tra­ta­mien­to ade­cua­do y sólo en el año 2012 pudo salir de la cár­cel tras una extra­or­di­na­ria movi­li­za­ción en Eus­kal Herria que exi­gia al esta­do que cum­plie­se sus pro­pias leyes y le apli­ca­se la libertad.

Pee­se a ello, de nue­vo el pása­do año la audien­cia nacio­nal espa­ño­la decre­tó la pri­sión domi­ci­lia­ria, situa­ción que fué revo­ca­da dos meses des­pués. Esta mis­ma sema­na se le hacia saber que le pedian 29 años de pri­sión, fru­to de otro juicio.

El caso de Iosu evi­den­cia que la polí­ti­ca peni­ten­cia­ria espa­ño­la es fru­to de polí­ti­cas ven­ga­ti­vas de los­di­fe­ren­tes gobier­nos y ha mos­tra­do su cruel­dad en unos índi­ces altisimos.

En el acto de des­pe­di­da, se ha pedi­do reite­ra­da­men­te que las y los pre­sos enfer­mos pue­dan salir de pri­sión tal y como lo mar­can las pro­pias leyes españolas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *