Nue­va incur­sión repre­si­va con­tra la pobla­ción de Altsasu

En la noche del sába­do al domin­go de madru­ga­da la GC vol­vía a ocu­par las calles de la par­te vie­ja de Altsa­su. En las redes socia­les los men­sa­jes se mul­ti­pli­ca­ban y habla­ban de cacheos, entra­da en bares, iden­ti­fi­ca­cio­nes masi­vas etc…varias dece­nas de vecin@s se con­gre­ga­ron en los alre­de­do­res para mos­trar su enfa­do y pro­tes­ta ente el enesi­mo ata­que con­tra las liber­ta­des y dere­chos civi­les y polí­ti­cos, que en los últi­mos tiem­pos se vie­nen repi­tien­do con asi­dui­dad. Aquí está la nota que se sacó des­de el movi­mien­to anti-repre­si­vo OSPA Mugimendua:

«Ayer, 17 de enero, sufri­mos otro ata­que por par­te de la Guar­dia Civil. Hacia las 23:45 de la noche, varios patro­les de los GAR, acom­pa­ña­dos de una fur­go­ne­ta hicie­ron acto de pre­sen­cia en la par­te vie­ja y los agen­tes entra­ban a varios bares, iden­ti­fi­can­do y cachean­do a las per­so­nas que allí se encon­tra­ban. Al ente­rar­se de ello, un gru­po de vecin@s acu­die­ron a los bares, para ver que pasa­ba y para apo­yar a las per­so­nas que allí se encon­tra­ban. Varios de estos vecin@s tam­bién fue­ron iden­ti­fi­ca­dos y cachea­dos, sien­do empu­ja­dos y zaran­dea­dos, ade­más de reci­bir varias ame­na­zas de ser mul­ta­dos o inclu­so de ser dete­ni­dos por par­te de los agentes.
Final­men­te, gra­cias a la pre­sión popu­lar, la GC se reti­ró y l@s vecin@s les siguie­ron has­ta que se mon­ta­ron en los patro­les. En ese momen­to apa­re­ció la Poli­cía Foral, dejan­do en evi­den­cia el tra­ba­jo en común y la cola­bo­ra­ción exis­ten­te entre estos cuer­pos de poli­cía. Al final se fue­ron, pero siguie­ron al Jai-bus que se diri­gía a Lakun­tza y lo para­ron, para iden­ti­fi­car a las per­so­nas que ahí se encontraban.

No pode­mos tole­rar que estos cuer­pos repre­si­vos fas­cis­tas entren a nues­tro pue­blo y empie­cen a ame­na­zar, insul­tar, cachear, agre­dir… a los y las veci­nas de nues­tro pue­blo con total impu­ni­dad. Tene­mos cla­ro que lo que que­rían era pro­vo­car a l@s vecin@s, con el obje­ti­vo de bus­car con­fron­ta­ción con las per­so­nas allí pre­sen­tes, apar­te de meter­les el miedo.

Estos cuer­pos repre­si­vos, que no se han dedi­ca­do mas que a dete­ner, tor­tu­rar, agre­dir, ame­na­zar, insul­tar… a los y las veci­nas nues­tro pue­blo y de Eus­kal Herria duran­te tan­tas déca­das deben irse de aquí. No pode­mos olvi­dar que el pasa­do 17 de Diciem­bre dos Guar­dia Civi­les de pai­sano estu­vie­ron potean­do en los bares de nues­tro pue­blo, ame­na­zan­do con tono arro­gan­te a las per­so­nas que en los bares esta­ban, crean­do momen­tos de ten­sión. Ade­más, hay que men­cio­nar tam­bién que duran­te diciem­bre 4 veci­nos mas reci­bie­ron cita­cio­nes para ir a decla­rar a la Coman­dan­cia en Iru­ñea, acu­sa­dos de enal­te­ci­mien­to del terro­ris­mo. Con estos ya son diez los vecin@s que han teni­do que ir a esta ins­ti­tu­ción a decla­rar en los últi­mos dos meses.
Por ello os lla­ma­mos a par­ti­ci­par en las dife­ren­tes movi­li­za­cio­nes que se den duran­te el año, ya que entre todas y todos pode­mos con­se­guir todo lo que queramos.

POR QUE NI SE OS QUIERE, NI SE OS NECESITA
OSPA! ALDE HEMENDIK! »

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *