LAB sigue cre­cien­do fren­te a la deba­cle de UGT y CCOO

b_345_0_16777215_0___materiala_argazkiak_labSindikatua_hauteskundeSindikalak_2014_15_01_16Nafarroa_nafarroaHHSS.png

Los últi­mos datos ofi­cia­les publi­ca­dos por el Depar­ta­men­to de Tra­ba­jo a 30 de noviem­bre vuel­ven a con­fir­mar el auge del sin­di­ca­to LAB, que vuel­ve a supe­rar su techo his­tó­ri­co. Mien­tras que el res­to de sin­di­ca­tos (ELA, UGT y CCOO) des­cien­de en núme­ro de repre­sen­tan­tes entre enero y noviem­bre del 2014, LAB incre­men­ta su repre­sen­ta­ción en 21 dele­ga­dos y delegadas.

Espe­cial­men­te nota­ble es el des­cen­so de UGT y CCOO, que pier­den res­pec­ti­va­men­te 83 y 82 repre­sen­tan­tes, un total de 165. De esta for­ma, la “mayo­ría” sin­di­cal arti­fi­cial­men­te ali­men­ta­da por la Patro­nal que con­for­man los dos sin­di­ca­tos del Régi­men men­gua a mar­chas for­za­das: del 54,01% de repre­sen­ta­ción sin­di­cal el 1 de enero han pasa­do en once meses al 52,74%. Y ello a pesar de enfan­gar­se con la patro­nal en todo tipo de pre­sio­nes, inje­ren­cias y puche­ra­zos para tra­tar de cerrar el paso a LAB. Afor­tu­na­da­men­te cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras tie­nen cla­ro que es la hora de rom­per con el clien­te­lis­mo y entre­guis­mo sin­di­cal. Cada vez más tra­ba­ja­do­res y tra­ba­ja­do­ras se están suman­do al sin­di­ca­to de cla­se que aban­de­ra el cam­bio en los cen­tros de tra­ba­jo de Navarra.

La mejor garan­tía para los dere­chos laborales

En Argal de Lum­bier, una fac­to­ría refe­ren­cial en la his­to­ria del movi­mien­to obre­ro nava­rro, LAB ha obte­ni­do los 8 repre­sen­tan­tes en jue­go (1 de ofi­ci­nas vacan­te). Hace un año, LAB lide­ró la lucha por el pac­to de empre­sa, con­si­guien­do el blin­da­je fren­te a la Refor­ma labo­ral, la equi­pa­ra­ción de con­di­cio­nes para las nue­vas con­tra­ta­cio­nes y 34 con­tra­tos inde­fi­ni­dos. Otra empre­sa que pro­ta­go­ni­zó una lucha ejem­plar fren­te a la modi­fi­ca­ción uni­la­te­ral de las con­di­cio­nes labo­ra­les fue Mon­de­lez, la galle­te­ra de Via­na, don­de LAB se ha con­ver­ti­do en la fuer­za más vota­da del taller. Otras empre­sas his­tó­ri­cas que tam­bién han apos­ta­do masi­va­men­te por LAB son Sarrió Papel (9 de 13) y Lac­teos de Nava­rra (7 de 9), ambas con las mejo­res con­di­cio­nes labo­ra­les del entorno

Puche­ra­zos de UGT-CCOO: el caso de Aví­co­la de Mélida

En una de las prin­ci­pa­les indus­trias de la zona media, LAB pre­sen­tó por pri­me­ra vez can­di­da­tu­ra tan­to en taller como en ofi­ci­na. El hol­ding del “diá­lo­go social” actuó al uní­sono: la Direc­ción ame­na­zó y pre­sio­nó a los can­di­da­tos de LAB, mien­tras UGT y CCOO se encar­ga­ban de reco­ger las renun­cias y pre­sen­tar­las a la Mesa Elec­to­ral, has­ta inva­li­dar ambas can­di­da­tu­ras. Un puche­ra­zo into­le­ra­ble que ade­más ten­drá un efec­to noci­vo en las con­di­cio­nes labo­ra­les de la plan­ti­lla, pues­to que el apo­yo de la Empre­sa a UGT y CCOO tie­ne con­tra­par­ti­da: que fir­men todo lo que les pon­gan por delan­te. Es lo que suce­dió en Kox­ka, don­de UGT y CCOO ela­bo­ra­ron y fir­ma­ron la lis­ta negra de 191 des­pe­di­dos, segui­da­men­te fir­ma­ron una reba­ja sala­rial del 20% y han ter­mi­na­do fir­man­do el cie­rre de la empresa.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *