[Video] Pien­sa el ladrón que todos son de su mis­ma condición…

Se ha rea­li­za­do una con­cen­tra­ción en Bara­kal­do ante la ofi­ci­na de la pla­ta­for­ma “Ayudas+(IN)Justas” para denun­ciar las pro­pues­tas racis­tas y de recor­tes ela­bo­ra­das con fines elec­to­ra­lis­tas por par­te del PP.

Murriz­ke­ta­rik EZ!!!

Esta movi­li­za­ción tenía como fin evi­den­ciar que el PP bara­kal­dés y el equi­po muni­ci­pal de gobierno son fie­les segui­do­res de la “Vía Decre­to” (de Rajoy) a la hora de recor­tar dere­chos, pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios sociales.

•Hay que tener en cuen­ta que, por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, está con­ge­la­da la par­ti­da des­ti­na­da a las ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les: cer­ca de 800.000 euros, para una pobla­ción de 100.000 habi­tan­tes con una de las tasas de des­em­pleo más altas de Eus­kal Herria.

•Esto ocu­rre en una loca­li­dad que el pasa­do año veía como se pro­du­cía un incre­men­to del 13% de las fami­lias que reci­bie­ron una ayu­da de emer­gen­cia social; en con­cre­to 1.707 familias.

COMUNICADO DE PRENSA

En con­cre­to, median­te esta movi­li­za­ción se pre­ten­de deman­dar unos pre­pues­tos más jus­tos y soli­da­rios; ade­más, de salir en defen­sa de los ser­vi­cios socia­les muni­ci­pa­les. Fren­te a los recor­tes del“Equipo de Gobierno”, las cam­pa­ñas del PP y su pla­ta­for­ma ciu­da­da­na “Ayudas+(IN)Justas” se exi­gi­rá­más recur­sos para aten­der con cele­ri­dad todas las nece­si­da­des de las fami­lias del municipio.

A tra­vés de poner el foco en la per­se­cu­ción mediá­ti­ca de las per­so­nas per­cep­to­ras de las pres­ta­cio­nes socia­les se tra­ta de jus­ti­fi­car los con­ti­nuos recor­tes que apli­can las dife­ren­te­sad­mi­nis­tra­cio­nes. Recor­tes que han con­lle­va­do que en los dos últi­mos años aumen­te las des­igual­da­des­so­cia­les en la Mar­gen Izquier­da. Así, y según la “Encues­ta de Pobre­za y Des­igual­da­des 2014” del­Go­bierno Vas­co, más de un ter­cio de las fami­lias pade­cen situa­cio­nes de pobre­za o difi­cul­ta­des para­lle­gar a fin de mes: el 9’2% sufre pobre­za de man­te­ni­mien­to; en un 3’5% de acu­mu­la­ción; y real en un 6’5%. A lo que unir el 14’1% que tie­nen algún gra­do de ausen­cia de bienestar.

Hay que tener en cuen­ta que, por cuar­to año con­se­cu­ti­vo, está con­ge­la­da la par­ti­da des­ti­na­da alas ayu­das eco­nó­mi­cas muni­ci­pa­les: cer­ca de 800.000 euros, para una pobla­ción de 100.000 habi­tan­tes con una de las tasas de des­em­pleo más altas de Eus­kal Herria.

Esto ocu­rre en una loca­li­dad que el pasa­do año veía como se pro­du­cía un incre­men­to del 13% delas fami­lias que reci­bie­ron una ayu­da de emer­gen­cia social; en con­cre­to 1.707 familias.

Recor­tes en los ser­vi­cios socia­les municipales.

Así y todo, esta pla­ta­for­ma a par­te del PP tam­bién cuen­ta con un apo­yo impor­tan­te por par­te dele­qui­po muni­ci­pal de gobierno, el cual es un fiel segui­dor de la “Vía Decre­to” a la hora de recor­tar­de­re­chos, pres­ta­cio­nes y ser­vi­cios sociales.

En el mes de julio el Alcal­de de Bara­kal­do, Alfon­so Gar­cía, deci­día vía Decre­to (al fiel esti­lo­Ra­joy) recor­tar en un 50% la cuan­tía de las pres­ta­cio­nes a las que tie­nen dere­cho las fami­lias para­ha­cer fren­te a sus nece­si­da­des más bási­cas: vivien­da, ali­men­ta­ción, ves­tua­rio, aten­ción sanitaria…Por otro lado, un año más, se incum­ple la nor­ma­ti­va del “Depar­ta­men­to de Empleo y Polí­ti­cas­So­cia­les” a la hora de esta­ble­cer el patri­mo­nio máxi­mo del que pue­den dis­po­ner las fami­lias. Recor­te­mu­ni­ci­pal que alcan­za has­ta el 500% de lo esta­ble­ci­do por el Gobierno Vasco.Recortes que alcan­zan a la fal­ta de per­so­nal en el “Equi­po de Ayu­das Económicas”(trabajadoras socia­les y per­so­nal admi­nis­tra­ti­vo); y que pro­vo­ca una demo­ra de 6 meses en la atención,tramitación y reso­lu­ción de los expe­dien­tes de las soli­ci­tu­des pre­sen­ta­das por las fami­lias barakaldesas.Recortes que, por cier­to, nun­ca lle­gan a los suel­dos de Alcal­de y con­ce­ja­les liberados.

Cabe­des­ta­car que mien­tras se pro­du­ce un agra­va­mien­to de la situa­ción de cri­sis eco­nó­mi­ca en lalo­ca­li­dad el Alcal­de, Alfon­so Gar­cía, tie­ne un sala­rio de 93.773,16 euros al año: 74.307,38 euros desala­rio base; más 13.337,62 euros de coti­za­ción a la segu­ri­dad social; y, los 6.128,16 euros poran­ti­güe­dad). Ahí tie­ne una situa­ción que podría denun­ciar “Ayu­das + (IN)Justas”.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *