Gre­cia- Ando­ni Baserrigorri

Un fan­tas­ma reco­rre Euro­pa. O qui­zás se tra­te de un fan­tas­món. El refor­mis­mo anti­co­mu­nis­ta, ufano, orgu­llo­so, pre­po­ten­te y eli­tis­ta tra­ta de dar un gol­pe de efec­to en Gre­cia para des­de su altar sagra­do del poder recor­dar­nos a la cla­se obre­ra y a los pue­blos opri­mi­dos que no hay nada que hacer. Que o refor­mis­mo y ges­tión del capi­ta­lis­mo des­de cier­ta visión social o neo­li­be­ra­lis­mo. Refor­ma o neo­li­be­ra­lis­mo. La revo­lu­ción de la que nos habló Rosa Luxem­bur­go descartada.

Syri­za, una extra­ña mez­cla polí­ti­ca don­de se reúnen los res­tos del maoís­mo, del troskys­mo, sec­to­res eco­lo­gis­tas, social­de­mó­cra­tas y gen­tes guays de muy dife­ren­tes pro­ce­den­cias ya se dis­po­ne sin amba­ges a asal­tar el poder y ges­tio­nar Gre­cia. Nada tie­ne que temer el sis­te­ma capi­ta­lis­ta ni la OTAN ni la Unión Euro­pea ni los mer­ca­dos. Se tra­ta de reti­rar del poder unos añi­tos a la dere­cho­na y poner­se ellos, que ya han ase­gu­ra­do que no toca­rán ni uno solo de los pila­res bási­cos del sis­te­ma capitalista.

¿Izquier­da radi­cal? ¿Qué es hoy día el radi­ca­lis­mo? Para la extre­ma dere­cha euro­pea y de boca de sus prin­ci­pa­les lide­res izquier­da radi­cal pue­de ser Pode­mos, Syri­za y movi­mien­tos polí­ti­cos de seme­jan­te talan­te. Ope­ra­ción dia­léc­ti­ca per­fec­ta, por­que lo que esta a la izquier­da de estos gru­pos es sen­ci­lla­men­te terrorismo.

Terro­ris­mo es todo aque­llo que cues­tio­na el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y por eso todos y todas aque­llos que anta­ño se cues­tio­na­ban el sis­te­ma capi­ta­lis­ta, hoy se vis­ten de lagar­te­ra­na, se refun­dan, cam­bian de sigla, de look, de sas­tre para apa­re­cer en las tele­vi­sio­nes como gen­tes res­pe­ta­bles y no dicen ni una pala­bra ni con­tra la demo­cra­cia bur­gue­sa, ese enga­ño que crea­ron las oli­gar­quías para hacer­nos creer a los sec­to­res popu­la­res que éra­mos quie­nes deci­día­mos el futu­ro de nues­tros paí­ses ni con­tra un sis­te­ma eco­nó­mi­co que ya, enlo­que­ci­do avan­za sin com­ple­jos hacia un neo escla­vis­mo des­car­na­do que per­mi­te que lo que anta­ño eran cla­ses medias, hoy sean sec­to­res depau­pe­ra­dos y que para ver niñas y niños des­nu­tri­dos ya no haya que via­jar a otros con­ti­nen­tes. Los tene­mos en nues­tras calles y barrios, vemos la pobre­za y la deses­pe­ra­ción en unas gen­tes que para más INRI se refu­gian en la liga de fut­bol pro­fe­sio­nal o Belén Este­ban o Kiko. ¿Ener­gía? La hay de sobra, pero si la gen­te se par­te la cara hoy día es por defen­der a este o aquel club de fut­bol o algún famo­si­llo de medio pelo.

Syri­za repre­sen­ta la des­ver­güen­za en esta­do puro. Ellos mis­mos se han hecho lla­mar izquier­da radi­cal pero ellos mis­mos son los que res­pal­dan el sin­di­ca­lis­mo más ama­ri­llo de Euro­pa, que se agru­pan en la Con­fe­de­ra­ción Euro­pea de Sin­di­ca­tos, CES. Son sus sin­di­ca­tos, los sin­di­ca­tos ami­gos de Syri­za los que hablan sin tapu­jos de con­ci­lia­ción de cla­ses. ¿Es o no sin­ver­güen­ce­ría lo de esta gente?

Para que vamos a men­cio­nar a la UE o la OTAN cuan­do Syri­za no se cues­tio­na ni lo uno ni lo otros. Repe­ti­mos pre­gun­ta, ¿Es o no sin­ver­güen­ce­ría lo de esta gente?

Syri­za al igual que el social­de­mó­cra­ta PASOK reco­no­ce la deuda….entonces harán pagar al pue­blo grie­go una deu­da que no ha gene­ra­do. Las oli­gar­quías gene­ran deu­das, los pue­blos las pagan. ¿Aca­so no es esto tam­bién sinvergüencería?

En defi­ni­ti­va Syri­za es el par­ti­do que mejor repre­sen­ta aque­llo que fue crea­do por el sis­te­ma capi­ta­lis­ta y que se lla­mó “cla­se media” y que es lo que hoy tra­ta de des­truir. Las cla­ses medias se rebelan…en las urnas y las rebe­lio­nes en las urnas tie­nen poco reco­rri­do. Al igual que aquel “Rebé­la­te” de izquier­da uni­da en Anda­lu­cía que aca­bó for­man­do gobierno con el PSOE y prac­ti­can­do recor­tes sociales.

Y es que cuan­do se renun­cia a la lucha de cla­ses, se inte­gra uno en el sis­te­ma bur­gués-capi­ta­lis­ta tan­to en lo eco­nó­mi­co como en lo polí­ti­co, se evi­ta la pala­bra revo­lu­ción o sim­ple­men­te se pros­ti­tu­ye con ape­lli­dos como revo­lu­ción ciu­da­da­na o meme­ces así, cuan­do se renun­cia a los méto­dos leni­nis­tas de orga­ni­za­ción par­ti­da­ria, cuan­do se evi­ta el mar­xis­mo con excu­sas vario­pin­tas, cuan­do en defi­ni­ti­va no se plan­tea un cam­bio revo­lu­cio­na­rio que lle­ve a los pue­blos al socia­lis­mo y al comu­nis­mo, en reali­dad por mucha batu­ca­da que se toque y mucha ope­ra­ción media­ti­co-pro­pa­gan­dis­ti­ca que uno haga no es sino otra pata del sis­te­ma opre­si­vo mas cruel que ha cono­ci­do la huma­ni­dad en los últi­mos años..el capi­ta­lis­mo mono­po­lis­ta en su fase imperialista.

¿Qué hay comu­nis­tas par­ti­ci­pan­do de Syri­za, Pode­mos y otros inven­tos simi­la­res? El pro­ble­ma en todo caso es de esos comu­nis­tas, que no de Pode­mos ni de Syri­za, por­que estos movi­mien­tos ya han habla­do cla­ro y han dicho níti­da­men­te que están por un pro­gra­ma social­de­mó­cra­ta que no es rup­tu­ris­ta ni trans­for­ma­dor, enten­dien­do lo trans­for­ma­dor como las gran­des trans­for­ma­cio­nes que se lle­va­ron a cabo en muchos paí­ses al calor de la revo­lu­ción de octubre.

Otra cosa fue que esa pri­me­ra inten­to­na no fue­se exi­to­sa, pero con todo ello, los mejo­res años de muchos paí­ses fue­ron con el socia­lis­mo. Pre­gun­ten sino en Afga­nis­tán o miren las encues­tas en todos los paí­ses ex socia­lis­tas de Euro­pa y verán que la gen­te sen­ci­lla­men­te hecha de menos el socialismo.

¿Duer­men tran­qui­los esos comu­nis­tas que apo­yan a Syri­za y simi­la­res, sabien­do lo que apo­yan? Bue­na pre­gun­ta. Aun­que dicen que cuan­do una per­so­na empren­de el camino de la trai­ción a sí mis­ma y a lo que ha pre­di­ca­do y pro­cla­ma­do es cons­cien­te de su sin­ver­güen­ce­ría y lo ha hecho de mane­ra medi­ta­da, sabien­do lo que hacía, lo cual no le crea pro­ble­mas de sueño.

Esta­mos ante una nue­va opor­tu­ni­dad para Euro­pa nos dicen algunos…¿Oportunidad para que? En este esce­na­rio que pro­pi­cia Syri­za, la úni­ca opor­tu­ni­dad es para la Euro­pa del capi­tal que ve como una vez más la social­de­mo­cra­cia le echa un cable en momen­tos com­pli­ca­dos y se apres­ta a sal­var­le los mue­bles. En un momen­to en que las luchas de libe­ra­ción nacio­nal y anti­ca­pi­ta­lis­tas debe­rían ver un repun­te y tomar la ini­cia­ti­va para tra­tar de tomar el cie­lo por asalto…parece que a algu­nos les entra el páni­co escé­ni­co y recu­lan de mane­ra vergonzante.

La úni­ca espe­ran­za para el pue­blo grie­go la repre­sen­te el KKE, el par­ti­do comu­nis­ta. Y para Euro­pa y sus pue­blos y nacio­nes opri­mi­das la lucha sin tre­gua y con­se­cuen­te de sus gen­tes y pue­blos por la libe­ra­ción nacio­nal y de cla­se. Todo lo demás son milongas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *