Asam­blea de Anda­lu­cia ante el ade­lan­te de las elecciones

La pre­si­den­ta de la Jun­ta de Anda­lu­cía ha disuel­to el par­la­men­to y con­vo­ca­do elec­cio­nes auto­nó­mi­cas para el pró­xi­mo 22 de mar­zo. Ante esta deci­sión, la Coor­di­na­do­ra del colec­ti­vo socio­po­lí­ti­co y cul­tu­ral Asam­blea de Anda­lu­cía con­si­de­ra nece­sa­rio hacer públi­co lo siguiente:

1. Una vez más, Anda­lu­cía está sien­do des­ca­ra­da­men­te uti­li­za­da por los intere­ses par­ti­dis­tas del PSOE, que has­ta aho­ra ha veni­do gober­nan­do inin­te­rrum­pi­da­men­te las ins­ti­tu­cio­nes anda­lu­zas, des­de hace casi cua­ren­ta años, esta­ble­cien­do un ver­da­de­ro régi­men polí­ti­co, basa­do en el clien­te­lis­mo, la corrup­ción y el ser­vi­lis­mo res­pec­to a los intere­ses de la ban­ca y las gran­des empre­sas mul­ti­na­cio­na­les, que ha man­te­ni­do a nues­tro pue­blo en la depen­den­cia eco­nó­mi­ca, la subal­ter­ni­dad polí­ti­ca y la alie­na­ción cultural.

2. La supues­ta ines­ta­bi­li­dad exis­ten­te en el gobierno auto­nó­mi­co no es otra cosa que una bur­da excu­sa para que Doña Susa­na Díaz sitúe las elec­cio­nes anda­lu­zas antes de dos anun­cia­das catás­tro­fes elec­to­ra­les del PSOE: las elec­cio­nes muni­ci­pa­les y las elec­cio­nes gene­ra­les. Con esta hui­da hacia ade­lan­te se quie­re uti­li­zar a Anda­lu­cía como amor­ti­gua­dor de la caí­da de un par­ti­do que ha per­di­do la mayor par­te de los apo­yos que había teni­do has­ta aho­ra. Es en Anda­lu­cía don­de, com­pa­ra­ti­va­men­te, el des­cen­so de votos del que sigue hacién­do­se lla­mar par­ti­do socia­lis­ta pare­ce que va a ser menor y por ello se ade­lan­tan un año las elec­cio­nes anda­lu­zas ante la pers­pec­ti­va de que, si se cele­bra­ran en su momen­to, serían el ter­cer desas­tre elec­to­ral. Más allá de las ambi­cio­nes polí­ti­cas o las cir­cuns­tan­cias per­so­na­les de quien ocu­pa hoy la pre­si­den­cia de la Jun­ta, son los intere­ses de par­ti­do los que lle­van, una vez más, a uti­li­zar a Anda­lu­cía de for­ma con­tra­ria a los intere­ses de los anda­lu­ces y andaluzas.

3. Esta rup­tu­ra uni­la­te­ral por el PSOE del pac­to de gobierno con IU que le per­mi­tió man­te­ner­se en el gobierno aun habien­do per­di­do las ante­rio­res elec­cio­nes, demues­tra cla­ra­men­te que este pac­to jamás debió haber sido sus­cri­to por esta for­ma­ción. Las repe­ti­das decla­ra­cio­nes de los líde­res de IU de que era un pac­to de izquier­das para hacer «otra polí­ti­ca» dife­ren­te a la del PP, sin recor­tes y en bene­fi­cio de las cla­ses popu­la­res, se han vis­to des­au­to­ri­za­das en la reali­dad dia­ria. Ni tan siquie­ra pue­den poner aho­ra en su haber, al cerrar­se la legis­la­tu­ra un año antes de lo que corres­pon­día, la apro­ba­ción de las leyes supues­ta­men­te pro­gre­sis­tas con­te­ni­das en el pac­to de gobierno por­que el PSOE ha cerra­do la posi­bi­li­dad de apro­bar­las. IU se ha deja­do uti­li­zar por el PSOE como un klí­nex que es nece­sa­rio uti­li­zar en un momen­to deter­mi­na­do pero que se tira lue­go sin pro­ble­mas a la basu­ra cuan­do ya ha cum­pli­do su fun­ción. Su papel de apo­yo incon­di­cio­nal al par­ti­do «socia­lis­ta», a cam­bio de una muy redu­ci­da influen­cia y cien car­gos, no podía tener sino este pago final, muy fácil de prever.

4. Lla­ma­mos a las anda­lu­zas y anda­lu­ces a no dejar­se sedu­cir por quie­nes van a inten­tar aho­ra defen­der sus intere­ses de par­ti­do y per­so­na­les escu­dán­do­se en la ban­de­ra y el nom­bre de Anda­lu­cía. A pesar de sus pala­bras y ges­tos popu­lis­tas, nues­tra tie­rra sólo les intere­sa para prac­ti­car en ella un «extrac­ti­vis­mo de votos» que les dé ren­ta­bi­li­dad elec­to­ral. Ni reco­no­cen a nues­tra patria anda­lu­za como nacio­na­li­dad, ni defien­den los intere­ses de nues­tro pue­blo, ni tie­nen volun­tad algu­na de pro­mo­ver las trans­for­ma­cio­nes en el mode­lo de Esta­do que son nece­sa­rias para que Anda­lu­cía se dote de los ins­tru­men­tos para dejar de osten­tar el ver­gon­zo­so lide­raz­go en des­em­pleo, emi­gra­ción, des­igual­dad y défi­cit edu­ca­ti­vo y sani­ta­rio y pue­da ini­ciar el camino de su reafir­ma­ción como pueblo.

5. Lla­ma­mos a for­ta­le­cer los movi­mien­tos socia­les en defen­sa de los intere­ses de las cla­ses popu­la­res anda­lu­zas y a no acep­tar que actuar en polí­ti­ca se reduz­ca a estar pre­sen­te en las ins­ti­tu­cio­nes o par­ti­ci­par en elec­cio­nes. Sólo con un com­pro­mi­so per­ma­nen­te y un tra­ba­jo colec­ti­vo des­de una lógi­ca que no ten­ga como obje­ti­vo la con­se­cu­ción de ganan­cias ni el bene­fi­cio per­so­nal sino la lucha con­tra las des­igual­da­des será posi­ble el nece­sa­rio avan­ce hacia la sobe­ra­nía polí­ti­ca, la sobe­ra­nía ali­men­ta­ria, la ren­ta bási­ca uni­ver­sal, for­mas de rela­ción y deci­sión demo­crá­ti­cas en lo polí­ti­co, lo eco­nó­mi­co y lo cul­tu­ral y ser­vi­cios ade­cua­dos a las nece­si­da­des de las per­so­nas y los colec­ti­vos sociales.
La eman­ci­pa­ción del pue­blo anda­luz y su libe­ra­ción de la depen­den­cia y la subal­ter­ni­dad que hoy sufre con­sis­te pre­ci­sa­men­te en el pro­ce­so hacia estos obje­ti­vos. Y el pri­mer paso para ello es la denun­cia de las mani­pu­la­cio­nes que sigue sufrien­do Anda­lu­cía en bene­fi­cio de intere­ses que no son los suyos y la no cola­bo­ra­ción con los manipuladores.

¡VIVA ANDALUCÍA LIBRE!

26 de Enero de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *