El for­ta­le­ci­mien­to del KKE mar­ca una ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuerzas

Según los resul­ta­dos de las elec­cio­nes del domin­go 25 de enero de 2015, el KKE reci­bió el 5,5%, un aumen­to de 1% de su por­cen­ta­je (60.000 votos más) en com­pa­ra­ción con las elec­cio­nes gene­ra­les de 2012, mar­can­do una ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuer­zas en torno al KKE, una ten­den­cia que se había obser­va­do en las elec­cio­nes para el par­la­men­to euro­peo, en las elec­cio­nes regio­na­les y loca­les, en las ini­cia­ti­vas del KKE en el movi­mien­to obrero.
El KKE ocu­pó la ter­ce­ra posi­ción en 11 regio­nes elec­to­ra­les: 2ª cir­cuns­crip­ción del Pireo, en las islas Samos, Les­bos, Lef­ka­da, Zacin­to, Cefa­lo­nia, Cor­fú, en Lári­sa, Trí­ka­la, Pré­ve­za, Beo­cia.El KKE eli­ge a 15 dipu­tados (tenía 12).

El SG del CC del KKE, Dimi­tris Koutsoum­pas, en su decla­ra­ción salu­dó a los miles de tra­ba­ja­do­res de nues­tro país, a los jóve­nes que res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to del KKE y con­tri­bu­ye­ron a su for­ta­le­ci­mien­to, lo que con­fir­ma la ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuer­zas en torno al Par­ti­do, y sobre todo a los que vota­ron el KKE por pri­me­ra vez por que apre­cian su fir­me­za, su cons­tan­cia y su abnegación.

Los resul­ta­dos de las elec­cio­nes han refle­ja­do el gran des­con­ten­to y la ira del pue­blo con­tra el par­ti­do de la Nue­va Demo­cra­cia y el PASOK que lo sumie­ron en la pobre­za y en el des­em­pleo duran­te la cri­sis económica. 

Expre­san en gran medi­da la fal­sa espe­ran­za de que el nue­vo gobierno de SYRIZA podría seguir una polí­ti­ca favo­ra­ble al pueblo.

La for­ma­ción de un gobierno de SYRIZA –de un solo par­ti­do o de coa­li­ción- segui­rá en el mis­mo camino: en la vía de sen­ti­do úni­co de la UE, de los com­pro­mi­sos con el gran capi­tal, los mono­po­lios, la UE y la OTAN.Con­si­de­ra­mos muy nega­ti­vo el hecho de que el par­ti­do nazi toda­vía man­tie­ne un alto por­cen­ta­je entre el electorado.

A con­ti­nua­ción pue­den ver una tabla con los resul­ta­dos tota­les y la decla­ra­ción del Secre­ta­rio Gene­ral del CC del KKE:

DECLARACIÓN DEL SECRETARIO GENERAL DEL CC DEL KKE, DIMITRIS KOUTSOUMPAS, SOBRE LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES DEL 25 DE ENERO DE 2015

En pri­mer lugar qui­sié­ra­mos salu­dar a los miles de tra­ba­ja­do­res de nues­tro país, los jóve­nes que res­pon­die­ron al lla­ma­mien­to del KKE y con­tri­bu­ye­ron a su for­ta­le­ci­mien­to, lo que con­fir­ma la ten­den­cia posi­ti­va de reagru­pa­mien­to de fuer­zas en torno al KKE, de recu­pe­ra­ción de votos. Esta ten­den­cia apa­re­ció por pri­me­ra vez el año pasa­do en las elec­cio­nes euro­peas, regio­na­les y loca­les y con­ti­nuó en las diver­sas luchas de nues­tro pue­blo, en el movi­mien­to obre­ro, sin­di­cal y popular.

En par­ti­cu­lar, qui­sié­ra­mos salu­dar a las per­so­nas que vota­ron por el KKE por pri­me­ra vez, apre­cian­do su fir­me­za, su cons­tan­cia y su abnegación.

El resul­ta­do elec­to­ral en su con­jun­to ha refle­ja­do el gran des­con­ten­to y la ira del pue­blo con­tra el par­ti­do de la Nue­va Demo­cra­cia y el PASOK que lo sumie­ron en la pobre­za y en el des­em­pleo duran­te la cri­sis económica.

Expre­sa en gran medi­da la fal­sa espe­ran­za de que el nue­vo gobierno de SYRIZA pue­de seguir una polí­ti­ca favo­ra­ble al pue­blo. El KKE ha eva­lua­do que la nue­va com­po­si­ción del par­la­men­to y la for­ma­ción de un gobierno de SYRIZA –de un solo par­ti­do o de coa­li­ción- según sus decla­ra­cio­nes y posi­cio­nes ofi­cia­les antes y duran­te el perío­do pre­elec­to­ral, segui­rá en el mis­mo camino: en la vía de sen­ti­do úni­co de la UE, de los com­pro­mi­sos con el gran capi­tal, los mono­po­lios, la UE y la OTAN, con las con­se­cuen­cias nega­ti­vas para nues­tro pue­blo y el país.
Una vez más, las capas popu­la­res paga­rán un alto pre­cio por estas opciones.

Con­si­de­ra­mos muy nega­ti­vo el hecho de que un par­ti­do nazi, con una acti­vi­dad cri­mi­nal ase­si­na muy con­cre­ta, for­ma­do por los meca­nis­mos del sis­te­ma, un par­ti­do que está cla­ra­men­te con­tra los intere­ses del pue­blo, toda­vía man­tie­ne un alto por­cen­ta­je electoral.

En gene­ral, con­si­de­ra­mos que se debe for­ta­le­cer aún más la línea de con­tra­ata­que y de rup­tu­ra, con­tra el camino de desa­rro­llo capi­ta­lis­ta, la UE y la polí­ti­ca que apo­ya entre el pue­blo y el movi­mien­to este camino a tra­vés de la asi­mi­la­ción y la pasividad.

El KKE inten­si­fi­ca­rá sus esfuer­zos y las ini­cia­ti­vas res­pec­to los pro­ble­mas obre­ros y popu­la­res gra­ves, con pro­pues­tas para el ali­vio de los des­em­plea­dos y las fami­lias popu­la­res, los tra­ba­ja­do­res autó­no­mos, los cam­pe­si­nos y los estudiantes.

Inten­si­fi­ca­rá los esfuer­zos para el reagru­pa­mien­to del movi­mien­to obre­ro y popu­lar, la cons­truc­ción de la alian­za popu­lar, para que se cum­plan las espe­ran­zas y las expec­ta­ti­vas del pue­blo y para que se libe­re del yugo de los monopolios.

Segui­re­mos luchan­do den­tro y fue­ra del par­la­men­to, con la fuer­za que nos dio el pue­blo, para reve­lar los pla­nes anti­obre­ros que se están preparando.

Vamos a luchar de for­ma diná­mi­ca como opo­si­ción obre­ra y popu­lar mili­tan­te, como orga­ni­za­do­res y fuer­za motriz de la lucha obre­ra, de la alian­za popu­lar, en la lucha por la super­vi­ven­cia y por la pers­pec­ti­va de un derro­ca­mien­to total.

¡Les desea­mos fuer­za a todas y a todos! ¡Segui­mos ade­lan­te! ¡Bue­nas noches!

Ate­nas, 25/​1/​2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *