Encuen­tran cuer­po sin vida de líder social de Con­gre­so de los Pueblos

IMG-20150122-WA0011

Por: Oglis Ramos

23 de enero de 2015
Bogotá-Colombia
Fuen­te: Tro­chan­do Sin Fronteras

En la maña­na del miér­co­les 21 de enero de 2015, una lla­ma­da de la poli­cía de Gachan­ci­pá aler­ta­ba sobre la muer­te del líder polí­ti­co y social Car­los Alber­to Pedra­za Salcedo.
Car­los Alber­to, era licen­cia­do de la Uni­ver­si­dad Peda­gó­gi­ca Nacio­nal, líder cívi­co-popu­lar, miem­bro del magis­te­rio, inte­gran­te del Pro­yec­to con­tra la impu­ni­dad “Nun­ca Más”, del Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do, de la Coor­di­na­ción Regio­nal del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia y del Con­gre­so de los Pue­blos que hace par­te de la Cum­bre Nacio­nal Agra­ria, Cam­pe­si­na, Étni­ca y Popular.

Car­los, de 29 años, salió de su casa en el sur de Bogo­tá el lunes 19 de enero de 2015 a las 3:00 pm hacia la loca­li­dad de Teu­sa­qui­llo, don­de ten­dría una reu­nión rela­cio­na­da con su tra­ba­jo como miem­bro del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia, espe­cí­fi­ca­men­te sobre el pro­yec­to eco­nó­mi­co comu­ni­ta­rio “Comer­cia­li­za­do­ra Agro­pe­cua­ria El Zipa”.

Lue­go reali­zó una lla­ma­da a un miem­bro de su fami­lia, infor­mán­do­le que regre­sa­ría a casa en horas de la noche. Des­de ese momen­to no se tuvo cono­ci­mien­to de su paradero.
Su cuer­po, con sig­nos de vio­len­cia en la cabe­za, fue halla­do sin vida, en un sec­tor deno­mi­na­do “las marra­ne­ras”, en la vere­da San Bar­to­lo­mé, muni­ci­pio de Gachan­ci­pá, a apro­xi­ma­da­men­te 60 kiló­me­tros de la ciu­dad de Bogo­tá, el día miér­co­les 21 de enero de 2015 hacia las 9:00 a.m., por miem­bros de la Poli­cía Judicial.
Su cuer­po será vela­do el día de maña­na en La Casa Fune­ra­les la Luz, calle 33a #13 – 31, don­de se espe­ran mani­fes­ta­cio­nes cul­tu­ra­les en home­na­je a su vida, dedi­ca­da a la cons­truc­ción de un país
más jus­to y en paz. El sába­do 24 será el entie­rro, en don­de con­ver­ge­rán orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to social y popu­lar, defen­so­res de dere­chos huma­nos, ami­gos y familiares.

El hecho se pre­sen­ta des­pués de que varios miem­bros y orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to social y popu­lar colom­biano fue­ran ame­na­za­dos de muer­te por para­mi­li­ta­res auto­de­no­mi­na­dos Águi­las Negras, entre los que de con­ta­ban Con­gre­so de los Pue­blos y el medio infor­ma­ti­vo del Movi­mien­to Polí­ti­co de Masas Social y Popu­lar del Cen­tro Orien­te de Colom­bia, a los cua­les Car­los hacía parte.
Por su par­te, el Con­gre­so de los Pue­blos ha hecho públi­ca una denun­cia en la que soli­ci­tan al gobierno colom­biano ade­lan­tar las inves­ti­ga­cio­nes y accio­nes lega­les nece­sa­rias para deter­mi­nar los res­pon­sa­bles inte­lec­tua­les y mate­ria­les de los hechos, así como las garan­tías para el ejer­ci­cio del tra­ba­jo social y polí­ti­co que rea­li­zan las orga­ni­za­cio­nes socia­les, polí­ti­cas y popu­la­res del país

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *