Aná­li­sis del Acuer­do Trans­atlán­ti­co para el Comer­cio y la Inver­sión (TTIP)- Lucía Vicent

Es inevi­ta­ble que uno de los temas más recu­rri­dos a la hora de abor­dar las rela­cio­nes inter­na­cio­na­les en el pano­ra­ma actual sea el Acuer­do Trans­atlán­ti­co para el Comer­cio y la Inver­sión (ACTI o TTIP) que se está nego­cian­do entre Esta­dos Uni­dos y la Unión Euro­pea. La dis­tan­cia en este asun­to que sepa­ra las opi­nio­nes más opti­mis­tas sobre los bene­fi­cios del tra­ta­do y las de aque­llas que ofre­cen pos­tu­ras crí­ti­cas que apun­tan las pési­mas con­se­cuen­cias para ambas áreas geo­grá­fi­cas pone en evi­den­cia que lo que para algu­nos supo­ne una opor­tu­ni­dad de cre­ci­mien­to, de nego­cio, y, por qué no decir­lo, de poder, para otras per­so­nas sig­ni­fi­ca un nue­vo estran­gu­la­mien­to de los dere­chos ciu­da­da­nos, de la sobe­ra­nía nacio­nal y de la democracia.

No son pocos los acuer­dos en vigor mar­ca­dos por una orien­ta­ción de las rela­cio­nes comer­cia­les que res­pon­de a los intere­ses pri­va­dos de unos pocos y no al gene­ral de la ciu­da­da­nía de los luga­res en los que se implan­tan. En muchos de estos casos, poco o nada tuvie­ron que ver las ven­ta­jas que se anun­cia­ron antes de su apro­ba­ción, que bus­ca­ban evi­tar o con­te­ner una más que posi­ble opo­si­ción social, con los resul­ta­dos de su pos­te­rior apli­ca­ción. Lo mis­mo ocu­rre hoy con el TTIP en torno al cual, por un lado, se rea­li­zan esti­ma­cio­nes y pre­vi­sio­nes ale­ja­das de la reali­dad que pare­ce­rían refle­jar las expe­rien­cias del pasa­do, y por otro, se ele­van los muros de con­ten­ción para que no tras­pa­se la infor­ma­ción de las nego­cia­cio­nes al con­jun­to de la población.

Con las siguien­tes líneas se pre­ten­den reco­ger los efec­tos que para las eco­no­mías pue­de supo­ner la implan­ta­ción de un acuer­do como el ACTI o TTIP que, en con­tras­te con las supues­tas poten­cia­li­da­des que se le atri­bu­yen, pare­ce­rían apun­tar hacia una nue­va con­ce­sión de poder a los mer­ca­dos y a los pro­ve­chos oli­gár­qui­cos median­te la amplia­ción y crea­ción de nue­vos espa­cios en los que impo­ner sus reglas e intereses.

Seguir leyen­do Aná­li­sis del Acuer­do Trans­atlán­ti­co para el Comer­cio y la Inver­sión (ACTI) [Trans­atlan­tic Tra­de and Invest­ment Part­nership (TTIP)], de Lucía Vicent

Fuen­te: http://​www​.fuhem​.es/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *