¿Tie­nen mie­do Pode­mos y PNV a la auto­de­ter­mi­na­ción vasca?

En el esta­do espa­ñol y en Eus­kal Herria exis­ten par­ti­dos y enti­da­des que de toda la vida se han posi­cio­na­do en con­tra de la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca al no con­si­de­rar a Eus­kal Herria una nación ni suje­to de dere­cho ni que los vas­cos y vas­cas ten­gan dere­cho a deci­dir sobre su futu­ro sin inje­ren­cias exter­nas. Dan­do por bueno que el esta­do espa­ñol no solo deci­da por Eus­kal Herria sino que median­te la impo­si­ción vio­len­ta y anti­de­mo­crá­ti­ca impi­da que la volun­tad vas­ca sea libre­men­te expre­sa­da y lle­va­da a cabo. No voy a escri­bir sobre ellos, son de sobra cono­ci­dos y trans­pa­ren­tes en sus inten­cio­nes. Lle­van gober­nan­do el esta­do espa­ñol des­de el alza­mien­to fran­quis­ta e inclu­so des­de antes.

Sin embar­go ahí tene­mos por ejem­plo a PNV que his­tó­ri­ca­men­te ha dicho defen­der el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y Pode­mos, que his­tó­ri­ca­men­te está liga­do en par­te a una izquier­da espa­ño­la que tam­bién así lo afir­ma­ba. Sin ir más lejos, Pablo Igle­sias mili­tó en la UJCE vin­cu­la­da al PCE, ha sido ase­sor de Izquier­da Uni­da o ha teni­do rela­cio­nes con Izquier­da Anti­ca­pi­ta­lis­ta, orga­ni­za­cio­nes todas que al menos retó­ri­ca­men­te han teni­do una defen­sa del dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción para el pue­blo vasco.

El PNV, hace casi dos déca­das deci­dió cam­biar en su dis­cur­so el tér­mino auto­de­ter­mi­na­ción por dere­cho a deci­dir. Usán­do­lo con impre­ci­sión cal­cu­la­da para pre­ci­sa­men­te no impul­sar un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción. Siguien­do la tóni­ca his­tó­ri­ca de aco­mo­da­mien­to de este par­ti­do en el esta­do espa­ñol y en los esta­tu­tos auto­no­mis­tas. Es enten­di­ble, ya que el PNV pien­sa que no podría pros­pe­rar, rapi­ñar y dar de comer a su ejer­ci­to cor­po­ra­ti­vo enchu­fis­ta de la mis­ma mane­ra en una Eus­kal Herria libre e inde­pen­dien­te ni jugar a ser cama­león. Pues el par­ti­do del nego­cio vas­co tie­ne mie­do a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca y tiem­bla al pen­sar que haría sin la pro­tec­ción del esta­do espa­ñol a sus intere­ses bur­gue­ses. ¿Cómo dia­blos se va a enfren­tar la oli­gar­quía y alta bur­gue­sía autóc­to­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra vas­ca sin los pode­res fác­ti­cos extran­je­ros que les han defen­di­do his­tó­ri­ca­men­te ?. No tie­nen nada que hacer y lo saben. Y es que es pre­ci­sa­men­te por eso por lo que los sec­to­res capi­ta­lis­tas de este país, toda la cas­ta inclui­da, jamás ha opta­do por la inde­pen­den­cia. Unos como los espa­ño­lis­tas negan­do abier­ta­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción y otros como los regio­na­lis­tas hacien­do dema­go­gia de su defen­sa pero blo­quean­do toda vía hacia su apli­ca­ción y yen­do en con­tra de los intere­ses de cla­se de la mayo­ría de sus votan­tes, no solo de los nacionales.

Para la izquier­da inter­na­cio­nal, his­tó­ri­ca­men­te el dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción de todos los pue­blos ha sido un axio­ma fun­da­men­tal. De hecho, fue la izquier­da revo­lu­cio­na­ria, y con­cre­ta­men­te el mar­xis­mo, el que teo­ri­zó ini­cial­men­te su sig­ni­fi­ca­do y con­te­ni­do. Lle­gan­do has­ta el día de hoy don­de es acep­ta­do uni­ver­sal­men­te como dere­cho fun­da­men­tal de los pueblos.

Pode­mos tam­bién hace uso del tér­mino dere­cho a deci­dir pero tam­po­co se le ha oído nin­gu­na refe­ren­cia al dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo vas­co y recien­te­men­te ante una inter­pe­la­ción de las CUP cata­la­nas en refe­ren­cia a ese dere­cho en los Paï­sos Cata­lans el silen­cio fue la res­pues­ta. Cuan­do no, los ata­ques vela­dos o menos vela­dos con­tra los que tan­to en Eus­kal Herria como en Cata­lun­ya defien­den ese dere­cho dan­do la impre­sión de que para Pode­mos pesa mucho más la opi­nión de que la auto­de­ter­mi­na­ción es con­tra­pues­ta al inte­rés de la cla­se tra­ba­ja­do­ra. ¿A qué temen?

Sin embar­go, con ese dere­cho de auto­de­ter­mi­na­ción Eus­kal Herria jamás hubie­ra per­te­ne­ci­do a la OTAN, no hubie­ra exis­ti­do con­flic­to polí­ti­co con todas sus deri­va­cio­nes, no se hubie­ran sufri­do nun­ca las con­se­cuen­cias de las diná­mi­cas ama­ri­llas de UGT y CCOO y la izquier­da ten­dría una fuer­za hoy secues­tra­da por los esta­dos. La no apli­ca­ción de la auto­de­ter­mi­na­ción vas­ca a par­te de ser una cri­men con­tra los pue­blos, sin duda ha impe­di­do un pro­ce­so de eman­ci­pa­ción de inmen­so poten­cial de la cla­se tra­ba­ja­do­ra vasca.

Muchas somos las que pen­sa­mos que un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción, lejos de estar con­tra­pues­to a los intere­ses de la cla­se tra­ba­ja­do­ra es la úni­ca vía que pone las bases de su eman­ci­pa­ción y que nin­gún pue­blo ni esta­do tie­ne dere­cho a domi­nar polí­ti­ca, cul­tu­ral ni eco­nó­mi­ca­men­te a otro ni deci­dir por él. Por­que es una cosa muy fea, que se lla­ma imperialismo.

Tan­to el PNV como Pode­mos tie­nen todo el dere­cho a defen­der sus pro­yec­tos polí­ti­cos sean un “patrio­tis­mo vas­co” que no quie­re la inde­pen­den­cia, o un “patrio­tis­mo espa­ñol” con el mis­mo obje­ti­vo por todas las razo­nes que fue­ran o fue­sen. La pre­gun­ta es, ¿serán capa­ces de acep­tar un dere­cho fun­da­men­tal de los pue­blos por enci­ma de sus intere­ses polí­ti­cos y un pro­ce­so que lo lle­ve a cabo?

Des­afor­tu­na­da­men­te cuan­do el silen­cio o las lar­gas son la res­pues­ta, esa sue­le ser la res­pues­ta. Una pena por­que un pro­ce­so de auto­de­ter­mi­na­ción de Eus­kal Herria que des­em­bo­que en la inde­pen­den­cia a par­te de colo­car­nos en bue­na posi­ción hacia el esta­do socia­lis­ta vas­co abri­ría un ciclo de enten­di­mien­to inter­na­cio­na­lis­ta con la cla­se tra­ba­ja­do­ra espa­ño­la o fran­ce­sa iné­di­to y nun­ca vis­to ade­más de que la bur­gue­sía vas­ca, la espa­ño­la y la fran­ce­sa cava­rían la tum­ba de muchos de sus pri­vi­le­gios. ¿Tan hege­mó­ni­ca es la oli­gar­quía para no entenderlo?

Pare­ce que tenía mucha razón el fla­co cuan­do decía que solo el pue­blo tra­ba­ja­dor vas­co es el que pue­de solu­cio­nar sus problemas…

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *