[Video] 4F: Día de la Dig­ni­dad Nacio­nal en Venezuela

Cara­cas, febre­ro 4 – Tal día como hoy, hace 23 años, un gru­po de mili­ta­res, diri­gi­dos por el tenien­te coro­nel del Ejér­ci­to Hugo Chá­vez Frías, líder del Movi­mien­to Boli­va­riano Revo­lu­cio­na­rio 200, des­ple­gó la la Ope­ra­ción Eze­quiel Zamo­ra, con el fin de res­ca­tar la dig­ni­dad del país fren­te a las medi­das empo­bre­ce­do­ras apli­ca­das bajo la pre­si­den­cia de Car­los Andrés Pérez.

Jun­to a Hugo Chá­vez, otros mili­ta­res con­du­je­ron el movi­mien­to de aquel 4 de febre­ro de 1992: el tenien­te coro­nel Fran­cis­co Arias Cár­de­nas en el esta­do Zulia; el tenien­te coro­nel Yoel Acos­ta Chi­ri­nos; encar­ga­do de la Base Aérea Gene­ra­lí­si­mo Fran­cis­co de Miran­da, en la Car­lo­ta; Jesús Ortiz Con­tre­ras al fren­te del Bata­llón de Caza­do­res “Gena­ro Vás­quez”, y el tenien­te coro­nel Jesús Urda­ne­ta Her­nán­dez. Las ope­ra­cio­nes fue­ron coman­da­das des­de el Museo His­tó­ri­co Mili­tar en Cara­cas, con el pro­pó­si­to de tomar el Pala­cio de Mira­flo­res. En Mara­cai­bo, Mara­cay y Valen­cia se logra­ron avan­ces sig­ni­fi­ca­ti­vos, y se pro­du­jo un Impor­tan­te des­plie­gue en Ara­gua del Bata­llón de Para­cai­dis­tas “José Leo­nar­do Chirino”.

Duran­te varias horas se pro­lon­ga­ron las accio­nes en Cara­cas, Ara­gua y Mara­cai­bo pero, al no cum­plir­se a caba­li­dad los obje­ti­vos, no hubo otra opción que dete­ner la misión y, al final de la maña­na, el tenien­te coro­nel Chá­vez Frías asu­mió su res­pon­sa­bi­li­dad. El país fue enton­ces tes­ti­go de un men­sa­je que impac­tó el ima­gi­na­rio colec­ti­vo como un reto para el futu­ro, dán­do­le cara y pala­bras al sen­tir de un pue­blo insa­tis­fe­cho con la direc­ción que lle­va­ba el país, inmer­so en la corrup­ción, la entre­ga a las trans­na­cio­na­les petro­le­ras, una deu­da exter­na con­traí­da ile­gal­men­te, la pér­di­da de sobe­ra­nía nacio­nal y la deca­den­cia moral de sus representantes.

Fir­me en su pala­bra y sus accio­nes, el Coman­dan­te Eterno, Hugo Chá­vez fue siem­pre cohe­ren­te con las ideas que impul­sa­ron la insu­rrec­ción que lide­ró. El movi­mien­to del 4 de febre­ro de 1992 no cum­plió sus obje­ti­vos pero, aquel día, el paso de una Vene­zue­la lle­na de des­es­pe­ran­za a una con pre­sen­te y futu­ro ven­tu­ro­so se ini­ció, pues día rena­cie­ron la rebel­día y el amor por la patria, y se des­en­ca­de­nó el ciclo his­tó­ri­co revo­lu­cio­na­rio que actual­men­te vive Vene­zue­la: la lucha del 4‑F con­ti­núa y se reafir­ma cada día más.

http://​you​tu​.be/​H​N​5​h​H​d​G​k​e1E

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *