Corea del nor­te rom­pe las nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos acu­sán­do­les de mafiosos

En un comu­ni­ca­do que aca­ba de difun­dir la Comi­sión Nacio­nal de Defen­sa, Corea del nor­te afir­ma que no ve la nece­si­dad de seguir nego­cian­do con Esta­dos Uni­dos, país al que ha acu­sa de actuar como un «mafio­so».
«Aho­ra que la estra­te­gia mili­tar de los impe­ria­lis­tas mafio­sos de Esta­dos Uni­dos hacia Corea del nor­te se acer­ca a una eta­pa cer­ca­na a inci­tar una agre­sión, la res­pues­ta jus­ta del Ejér­ci­to y el pue­blo nor­co­reano se cen­tra­rá en infli­gir los más amar­gos desas­tres a Esta­dos Uni­dos», indi­ca en el comunicado.
En el mis­mo cri­ti­ca a Oba­ma por las nue­vas san­cio­nes con­tra Pyong­yang y por decir que Corea del nor­te está des­ti­na­do a hun­dir­se, según ha infor­ma­do la agen­cia sur­co­rea­na de noti­cias Yonhap.
«Es la deci­sión del Ejér­ci­to y el pue­blo de Corea del Nor­te no seguir tenien­do la nece­si­dad de sen­tar­se en la mesa de nego­cia­cio­nes con Esta­dos Uni­dos, ya que [Washing­ton] pre­ten­de aca­bar con la ideo­lo­gía [del país] y derri­bar su sis­te­ma social», agre­gan.
Así, ha adver­ti­do de que incre­men­ta­rá «su acción de repues­ta jus­ta» por todos los medios posi­bles, inclui­dos los medios «más peque­ños, pre­ci­sos y diver­si­fi­ca­dos» de armas nuclea­res y sus capa­ci­da­des de gue­rra informática.
«Esta­dos Uni­dos ha de tener en cuen­ta que el tiem­po de las pesa­di­llas se acer­ca cuan­do ten­gan que hacer fren­te al una per­di­ción final más desas­tro­sa en terri­to­rio esta­dou­ni­den­se», ha agre­ga­do la comi­sión, recal­can­do que el comu­ni­ca­do se ha publi­ca­do con la apro­ba­ción del máxi­mo diri­gen­te coreano Kim Jong Un.
Esta nue­va adver­ten­cia se pro­du­ce poco des­pués de que Esta­dos Uni­dos ofre­cie­ra un encuen­tro en una ter­ce­ra nación, lo que fue recha­za­do por Corea del nor­te, que pidió que el mis­mo se cele­bra­ra en Pyong­yang, pro­pues­ta recha­za­da por Washington.
En Pekín se está cele­bran­do aho­ra una reu­nión entre los gobier­nos de Corea del sur y Chi­na para ana­li­zar la posi­bi­li­dad de reabrir las con­ver­sa­cio­nes a seis ban­das sobre el pro­gra­ma nuclear de Corea del nor­te. El encuen­tro ten­drá lugar ape­nas una sema­na des­pués de que los jefes nego­cia­do­res de Esta­dos Uni­dos, Corea del sur y Japón se reu­nie­ran en Tokio para tra­tar el asunto.
Las con­ver­sa­cio­nes a seis ban­das ‑en las que par­ti­ci­pan ambas Coreas, Esta­dos Uni­dos, Chi­na, Japón y Rusia- per­ma­ne­cen sus­pen­di­das des­de 2008, cuan­do Pyong­yang aban­do­nó la mesa de negociaciones.
Tras su ter­ce­ra prue­ba nuclear en febre­ro de 2013 el gobierno nor­co­reano pidió el reini­cio de las nego­cia­cio­nes sin con­di­cio­nes previas.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *