Pode­mos quie­re matarnos…de risa

Marat

Algu­nos de mis lec­to­res habi­tua­les se sor­pren­de­rán al ver el títu­lo de este artícu­lo y pen­sa­rán que, con la que está cayen­do, no vie­ne a cuen­to este tex­to que pre­ten­de ser joco­so (vere­mos si lo logro en algu­na medi­da) ¿Qué se le va a hacer? Es un pri­vi­le­gio que pue­de emplear todo blo­gue­ro que no escri­ba a cam­bio de dine­ro: expre­sar lo que le ape­te­ce en cada momen­to.

No voy a hacer un artícu­lo serio sobre Pode­mos. Hoy me nie­go. Si ellos han ele­gi­do la vía his­tró­ni­ca hacia la fama, no es cosa de lle­var­les la contraria.

A Pode­mos se le pue­de mirar como a un polie­dro con muchas caras, des­de la cara…dura del arri­bis­mo tre­pa de su neo­cas­ta diri­gen­te; des­de la cara de su abso­lu­ta fal­ta de escrú­pu­los ide­ló­gi­cos; des­de su cara de Movi­mien­to Nacio­nal neo­fa­lan­gis­ta; des­de la cara (mucha) de la rapi­dez side­ral con la que han des­cu­bier­to sus capos más cono­ci­dos cómo hacer for­tu­na per­so­nal por la vía de artes de dudo­sa lega­li­dad; des­de la cara (amar­ga para muchos “ilu­sio­na­dos”) de su con­di­ción de par­ti­do ver­ti­cal y de direc­ción oli­gár­qui­ca; des­de la cara del espí­ri­tu de sec­ta que ani­ma a orga­ni­za­ción y bases; des­de la cara (de Ana Patri­cia Botín) de títe­res al ser­vi­cio del capi­tal; des­de la cara (cíni­ca) de la mani­pu­la­ción per­ver­sa del len­gua­je, pro­pio de tri­le­ros, que emplean, desde…demasiados pla­nos por­que, al tra­tar­se de un par­ti­do caren­te de prin­ci­pios y dig­ni­dad, van impro­vi­san­do sobre la mar­cha, fue­ra de los 3 ó 4 cli­chés ya mani­dos que emplean, lo que dicen en cada oca­sión y así muchos de sus diri­gen­tes cam­bian inclu­so den­tro de una mis­ma entre­vis­ta lo que aca­ban de decir en la fra­se anterior.

Pero lo que no pue­de negar­se es que Pode­mos es un par­ti­do que care­ce de sen­ti­do del ridícu­lo, una sec­ta para mear­se de risa, un movi­mien­to que cree estar tan ben­de­ci­do por los dio­ses, que ha per­di­do, si es que lo tuvo en algún momen­to, el menor sen­ti­do de la reali­dad y pasa a hacer com­pe­ten­cia a los paya­sos de cir­co pero sin car­pa, a pecho des­cu­bier­to. El par­ti­do del humor a su pesar. Un gru­po no con el que reír­se sino del que par­tir­se la caja has­ta la hila­ri­dad. Si pier­den las pró­xi­mas elec­cio­nes, ellos que apues­tan todo a lograr el gobierno a la pri­me­ra, el des­co­jono sobre cómo actua­rán sus líde­res y sus cher­lea­ders está garan­ti­za­do. Pero si ganan, el des­pi­po­rre, con sus gan­sa­das dia­rias, va a alcan­zar nive­les épi­cos del 10+ en la esca­la de Rich­ter, algo has­ta aho­ra des­co­no­ci­do en la his­to­ria de la huma­ni­dad. Ni los capi­ta­lis­tas les temen ni los dos prin­ci­pa­les par­ti­dos tam­po­co. El eco de sus lamen­tos en la Bru­ne­te mediá­ti­ca no es otra cosa que el temor del des­pla­za­mien­to de algu­nos culos pro­fe­sio­na­les de la polí­ti­ca por la neo­cas­ta pode­mi­ta, que pue­de man­dar­les a otras tareas que, sin duda, esta­rán muy bien remu­ne­ra­das en la empre­sa pri­va­da pero que resul­tan más ano­di­nas y apor­tan menor bri­llo y fama.

Estoy con­ven­ci­do de que nada pue­de ilus­trar tan­to lo que digo como los ejem­plos. Haré un esfuer­zo de selec­ción por­que la can­ti­dad de pari­das que suel­ta esta gen­te por minu­to es des­co­mu­nal y han dis­pues­to de todo un año en el que no se han cor­ta­do un pelo. Tem­blad, acto­res de Club de la Come­dia; la saga de los Igle­sias, Mone­de­ro, Bes­can­sa, Ale­gre, Erre­jón, Tere­sa Rodrí­guez y el inimi­ta­ble Doc­tor Sinies­tro Jesús Mon­te­ro os va a man­dar al paro por fúnebres.

He divi­di­do las per­las pode­mi­tas en varios apar­ta­dos ya que, al ser tan abun­dan­tes ‑no hay ostra de los del cir­cu­lín sin ella; en oca­sio­nes hay varias den­tro del mis­mo bival­vo- es nece­sa­ria orga­ni­zar su caos.

a) Ban­co de Talen­tos podemita
Pode­mos creó un Ban­co de Talen­tos del que no hemos sabi­do mucho des­pués de que el Willy Tole­do nos con­ta­ra en una entre­vis­ta aque­llo de que había en Pode­mos gen­te muy pre­pa­ra­da y que tenían has­ta un Ban­co de Talen­tos. Pare­ce que últi­ma­men­te tam­bién uno de los de ver­dad, de los que tie­nen caje­ros auto­má­ti­cos y desahu­cian fami­lias. En cual­quier caso, la crea­ción de aquél empe­za­ba pre­sen­tán­do­se bajo la idea de que “En Pode­mos cree­mos que la gen­te corrien­te pue­de hacer cosas extraordinarias”

Dado que esa “gen­te corrien­te” pode­mi­ta debe tener algo de “extra­or­di­na­rio”, he reco­gi­do las prin­ci­pa­les evi­den­cias de que en Pode­mos no hay vida inte­li­gen­te a par­tir de esa gen­te corrien­te, más que de sus diri­gen­tes, aun­que a estos tam­bién son capa­ces de hacer un derro­che gene­ro­so de tonterías.

La pri­me­ra de ellas es la de un cyber­mi­li­tan­te de la sec­ta, estu­dian­te, ¿cómo no? De Cien­cias Polí­ti­cas y Socio­lo­gía (¿las dos) y que pro­cla­ma, por este orden, amor, rit­mo y mate­ria­lis­mo dia­léc­ti­co. Sin comen­ta­rios sobre esto último.

Me limi­ta­ré a col­gar uno de sus tuits en twitter


Está cla­ro que este suje­to leyó a Lenin en algu­na ver­sión anti­co­mu­nis­ta del tipo “Cómo libe­ré a mi mamá de las garras del comu­nis­mo”, tra­du­ci­do al cas­te­llano por Torrente.


Y es que esto, seño­res, es Pode­mos en poten­cia y en vocación.

Pero Asun Lasao­sa, que no sé si es, “gen­te corrien­te” o pode­mi­ta influ­yen­te, jefa o india, tam­po­co es que se cor­te un pelo.


“Muta­tis mutan­dis”, si uno no va a ani­mar los colo­res de “la roja” es que no quie­re a su país o, un argu­men­to menos, facha: si no votas, no tie­nes dere­cho a que­jar­te o, inclu­so, aquél que dice que

Tam­bién hay pode­mi­tas espe­cial­men­te capa­ci­ta­dos para dis­pa­rar ton­te­rías como un chim­pan­cé con una metra­lle­ta. Vea­mos un ejem­plo de sus pro­ce­sos mentales


El “argu­men­to” sobre lo que repre­sen­ta sacar el dine­ro de los ban­cos grie­gos como medio de reac­ti­va­ción de la eco­no­mía, olvi­da el peque­ño deta­lle del corra­li­to en Argen­ti­na o de los pri­me­ros días de páni­co ante la inter­ven­ción de los ban­cos en Chipre.

Resu­mi­do vie­ne a ser algo así como la fra­se de Geor­ge Bush jr, el hijo ton­to del senior, cuan­do plan­teó la bri­llan­te idea de talar los árbo­les para impe­dir los incen­dios de los bosques.

En el Ban­co de Talen­tos no pue­de fal­tar la “inte­li­gen­cia emo­cio­nal” pode­mi­ta, algo así como que Pode­mos es más que un par­ti­do un “sen­ti­mien­to”.
Como mues­tra bas­te un botón

Les juro que yo veo a miles de per­so­nas des­fi­lan­do y son­rien­do todas jun­tas y me creo que es el día inter­na­cio­nal de la Igle­sia de Cien­cio­lo­gía, de Falun Gong, los Tes­tícu­los de Jeho­va o de cual­quier otro de esos gru­pos de cha­la­dos que prac­ti­can la NPL como for­ma de pro­gra­mar men­tal­men­te a seres débiles.

La ges­tión del twit­ter de Pode­mos Morón de la Fron­te­ra es la más cla­ra mues­tra de que su Ban­co de Talen­tos fun­cio­na. ¡Vaya si funciona!


Jamás me bur­la­ría de alguien por su incul­tu­ra, aun­que exis­ten herra­mien­tas digi­ta­les que ayu­dan a una orto­gra­fía acep­ta­ble, pero sí de un par­ti­do que per­mi­te que quien care­ce abso­lu­ta­men­te de ella sea res­pon­sa­bi­li­ce de redes socia­les de un Círculo.

Esta entra­da mere­ce una cate­go­ría de “incla­si­fi­ca­ble” pero final­men­te he con­si­de­ra­do que el talen­to pode­mi­ta es el talen­to podemita.

b) “Sano deba­te interno» podemita
Cuan­do en Pode­mos apa­re­cie­ron los pri­me­ros sín­to­mas de ten­sio­nes y bron­cas inter­nas, salie­ron a la pales­tra dis­tin­tos líde­res de la for­ma­ción con aque­llo de que se tra­ta­ba de un “sano deba­te interno”, muy ale­ja­do del que según ellos carac­te­ri­za a los “par­ti­dos de la cas­ta”. Lo ancho pa´mí, lo estre­cho pa´l mundo.

Vea­mos algu­nos ejem­plos del “sano deba­te interno” podemita




Las decla­ra­cio­nes del ex can­di­da­to a secre­ta­rio gene­ral en Sevi­lla Joa­quín Urías en Sevi­lla abrían titu­la­res un tan­to turbios





Entre usted y yo, apre­cia­do lec­tor, de ser en otro par­ti­do y no en Pode­mos don­de pasan estas cosi­llas, diría­mos que más que “sano deba­te interno” pare­ce que hay un ambien­te en el que, de vez en cuan­do, vue­lan las sillas, sale lo más flo­ri­do de los epí­te­tos del cas­te­llano a la dis­cu­sión “¿polí­ti­ca?”, se esca­pa en oca­sio­nes algu­na pata­da a la entre­pier­na del com­pa­ñe­ro de Círcu­lo y, en gene­ral, hay algo más que un lla­mar­se gua­pos. Menos mal que sien­do en Pode­mos hay un buen rolli­to hips­ter en el que todo es paz, amor y res­pe­to mutuo.

c) Pode­mos glamour
El mun­do de la jet set, el papel couché, las vani­da­des, el dine­ro y el capi­tal ‑dejan­do fue­ra su ten­den­cia des­de la SA a con­ver­tir­se en SL- es posi­ble­men­te uno de los gran­des des­cu­bri­mien­tos de los capos pode­mi­tas en los últi­mos tiempos.

Sabía­mos de la afi­ción de Mone­de­ro por la egip­to­lo­gía y la arqueo­lo­gía, más con­cre­ta­men­te por el hallaz­go de momias, tras el fle­cha­zo entre él y la pijo­de­re­chis­ta Car­men Loma­na (se lo juro por los 20 kila­tes de mi Ipho­ne de Dol­ce Gab­ba­na), el acer­ca­mien­to porno de ésta a Pode­mos, la invi­ta­ción a su novio, acep­ta­da por éste, a com­par­tir ros­cón de Reyes con ella y con sus ami­gos de la bur­gue­sía car­ca-gla­mou­ro­sa, su exci­ta­da y entu­siás­ti­ca cober­tu­ra del día de afir­ma­ción pode­mi­ta (31 de Enero), los piro­pos Erre­jón, lle­ga aho­ra, encuen­tros en la ter­ce­ra fase de “Sal­va­me” entre la ague­rri­da anti­ca­pi y futu­ra can­di­da­ta a sus­ti­tuir a la fon­ta­ne­ra anda­lu­za (Susa­na Díaz), Tere­sa Rodrí­guez y la Lomana

¿Sen­ti­rá el picor­ci­llo de los cuer­nos Mone­de­ro? ¿Harán un trío?

Dis­cul­pen que deje el apar­ta­do aquí y vaya al wc a vomitar.

d) Porre­mos, diri­gen­tes “lige­ra­men­te” perjudicados
Alcohol y canu­tos com­bi­nan de for­ma varia­da entre sí, según el con­su­mi­dor, pero ambos lo hacen fatal con redes socia­les o entrevistas.

Cier­tos diri­gen­tes de Fli­pe­mos pare­cen abu­sar de las sus­tan­cias recrea­ti­vas sin medir sus efec­tos cuan­do dan la cara ante el públi­co o…cuando no la dan.

En el pri­mer caso se encuen­tra Pablo Igle­sias, espe­cia­lis­ta en hablar de sí mis­mo como si fue­se el hom­bre pro­vi­den­cial y sal­va­pa­trias, sien­do patria una expre­sión que no se des­pe­ga de sus labios, que ha de lle­var a “la gen­te” a la tie­rra empo­de­ra­da. Un tipo encan­ta­do de cono­cer­se y al que el mun­do mun­dial debie­ra estar agra­de­ci­do sólo por el hecho de haber nacido.

Sólo algu­nas fra­ses para catar la auto­com­pla­cen­cia y el ego mayor que su cole­ta del aludido:

«No es fácil hacer de Clint East­wood en el Par­la­men­to Euro­peo». Lo malo es que él cree ser el heroi­co Joe de “Por un puña­do de dóla­res” pero empie­za a pare­cer­se dema­sia­do a “Harry el Sucio” 

“Me sien­to como una mujer gua­pa que entra al bar y se encuen­tra rodea­da de babo­sos”. ¿Tal que así?

“Jesu­cris­to habría esta­do en Pode­mos”. Y se sen­ta­ría a la dere­cha del Padre, Pablo Iglesias

«Hemos ‑aun­que res­pon­de a una pre­gun­ta sobre Pode­mos, tie­ne mucho de plu­ral mayes­tá­ti­co ese “hemos”cam­bia­do por sen­ti­do de Estado»

«Cuan­do tocan a Erre­jón, a Mone­de­ro o a Tania me están tocan­do a mí». “En ver­dad os digo que en cuan­to lo hicis­teis a uno de estos her­ma­nos míos, aún a los más peque­ños, a mí lo hicis­teis”. Mateo 25 – 40. El endio­sa­mien­to adquie­re tin­tes polí­ti­ca­men­te peligrosos.

No sé si este hom­bre, hen­chi­do como un glo­bo de mega­lo­ma­na­nía, y pare­ce que tam­bién de melo­ma­nía (a juz­gar por la com­pa­ti­bi­li­dad entre su rol como polí­ti­co y el de rape­ro), segui­rá com­pran­do las cami­sas en Alcam­po (lo dudo) pero creo que blan­cas segu­ra­men­te segui­rán sien­do, aun­que es reco­men­da­ble que fue­sen como ésta


No quie­ro olvi­dar­me del inefa­ble Juan Car­los Bille­te­ro, per­dón, Mone­de­ro, un hom­bre sen­sa­to, dis­cre­to y sexy

Sen­sa­to

El caso es que Igle­sias nun­ca estu­vo en Gaza ni en Cis­jor­da­nia tam­po­co pero sí aquí


Por cier­to, uno de sus acom­pa­ñan­tes era miem­bro del Meretz, un par­ti­do bien rela­cio­na­do, como casi todos en Israel, con el Mosad.

Dis­cre­to

Mone­de­ro-Mor­ta­de­lo, aún se tapa­ba has­ta las ore­jas ‑por si las de sopli­llo pudie­ran hacer­le reco­no­ci­ble- a muy pocos metros de la sede de Pode­mos, lejos de la Facul­tad de Polí­ti­cas y Socio­lo­gía, en la que según se había comu­ni­ca­do esta­ba dan­do cla­se a esa hora, cuan­do esta­ba aca­ban­do la reu­nión en la que la direc­ción de su par­ti­do daba la cara por él.

Sexy
Mone­de­ro cum­ple, seño­ra. Y si no…le devol­ve­mos su voto.
¿Y qué decir de un per­so­na­je como Luis Ale­gre, secre­ta­rio de par­ti­ci­pa­ción de la cosa?, un tipo capaz de corre­gir­se a sí mis­mo en menos de 24 horas en fun­ción de las movi­das inter­nas que tie­nen los pode­mi­tas en Andalucía.

Este des­de­cir­se en menos de 6 horas venía a cuen­to del tuit de Tere­sa Rodrí­guez, la lide­re­sa anda­lu­za del cir­cu­lín que decía que


Esta seño­ra es la mis­ma que ante la diso­lu­ción de su par­ti­do Izquier­da (¿Anti?) Capi­ta­lis­ta y su con­ver­sión no se sabe en qué den­tro de las tri­pas del Pan­ta­gruel pode­mi­ta dijo aque­llo de


Y no te digo nada si ade­más de disol­ver­te, bajas el dia­pa­són, te haces “cons­truc­ti­va” y atem­pe­ras la crí­ti­ca inter­na fren­te a la oli­ga­qar­qui­za­ción de tu par­ti­do “abduc­tor”. Enton­ces dejas a Lenin a la altu­ra de un boys­cout de la OJE, de lo anti­ca­pi­ta­lis­ta que eres, y de paso, con cuer­da, pio­let y cram­po­nes los “anti­ca­pi” (¡qué chu­pi­guays!) tre­páis hacia los altos sillo­nes pode­mi­tas que que­da­ron desier­tos de vues­tros culos en la ante­rior ron­da del repar­to de car­gos de la secta.

No sé cómo cali­fi­car den­tro de fli­pe men­tal de la direc­ción pode­mi­ta la entre­vis­ta rea­li­za­da en El Mun­do a Bego­ña Gutié­rrez, secre­ta­ria gene­ral de Pode­mos Sevilla


“¿Ideo­ló­gi­ca­men­te cómo se defi­ne?” Res­pues­ta con la que hubie­ra sali­do mucho más airo­sa: “Mon­guer”

Pero el cam­peón de la sinuo­si­dad pode­mi­ta, el Riche­lieu de la doblez del cir­cu­lín, la gran babo­sa de la adu­la­ción cole­te­ra al capi­tal, el autor de los diti­ram­bos más ver­gon­zo­sos al bece­rro de oro, se lla­ma Jesús Mon­te­ro Del­ga­do, un cule­brín que ha hecho su carre­ra polí­ti­ca des­de los 17 años median­te la admi­nis­tra­ción en dis­tin­tas dosis de un com­por­ta­mien­to cons­pi­ra­dor, una enor­me mez­quin­dad, una abso­lu­ta amo­ra­li­dad y un bru­tal lame­cu­lis­mo que, en su últi­mo emba­te de jabón e incien­so a la fami­lia Botín, se ha deja­do ya sin papi­las gus­ta­ti­vas en la lengua.

Has­ta su pro­pio care­to sinies­tro de malo de pelí­cu­la de chi­nos a lo FuMan­chú refle­ja la mise­ria moral de su per­so­na­li­dad. Si algún día se trun­ca su carre­ra polí­ti­ca bien podría reorien­tar­la hacia el papel de villano en algu­na peli de artes marciales.



Cla­ro que a lo mejor no sale tan barato.

e) Inte­li­gen­cia pode­mi­ta media
O modo en que sue­le res­pon­der el ciber­mi­li­tan­te de la sec­ta cuan­do ras­ca deses­pe­ra­da­men­te su neu­ro­na y con­clu­ye, tras infruc­tuo­sa bús­que­da, que tam­po­co es cosa de some­ter­la a un test de esfuer­zo para con­tra­ar­gu­men­tar fren­te a datos, hechos o análisis.









Esto es lo más ela­bo­ra­do que sue­len expre­sar ante artícu­los y argu­men­tos con un mon­tón de datos contrastados.

No debe­ría­mos olvi­dar las res­pues­tas que una vez tras otra da la mucha­cha­da de la sec­ta cuan­do alguien les afea que la neo­cas­ta pode­mi­ta va tenien­do, dema­sia­do pron­to, y sin tener aún ni un con­ce­jal, su dosis de corrupción.

Creo que el Gran Círcu­lo de Poder les faci­li­ta una plan­ti­lla como ésta.

Es muy soco­rri­do dis­po­ner de algo así: “Lejos de noso­tros, señor, el nefas­to vicio de pensar”

¿Cómo no pen­sar que hay una comu­nión mís­ti­ca entre el par­ti­do y sus bases, has­ta el pun­to de que los com­mu­nity mana­gers cen­tra­les del mis­mo en twit­ter escri­ben cosas como ésta?


Más allá de lo estú­pi­do que resul­ta tal fór­mu­la fren­te a lo que ellos lla­man “la cam­pa­ña del mie­do”, está el nau­sea­bun­do olor a ilu­mi­na­dos que des­ti­la la fra­se. Tan­to que es una copia de la que en su día uti­li­zó la sec­ta del Par­ti­do Huma­nis­ta: “paz, fuer­za y alegría”


f) Pode­mos, escue­la diplomática
Hay una defi­ni­ción joco­sa de diplo­má­ti­co que dice que es “aquel capaz de man­dar­te a la mier­da y hacer que tú estés ansio­so espe­ran­do ini­ciar tan apa­sio­nan­te via­je”. Y de la diplo­ma­cia como dis­ci­pli­na hay otra tam­bién diver­ti­da: “el arte de decir “lin­do perri­to” has­ta que pue­das encon­trar una piedra”

No ten­go cla­ro si en Pode­mos pien­san igual de ambas defi­ni­cio­nes pero, sin duda, es un tema que les preo­cu­pa nota­ble­men­te. Juz­guen uste­des mismos.

El pri­me­ro que les pre­sen­to es el padre del Mesías pode­mi­ta, el San José de Pode­mos, vamos.

Javier Igle­sias Pelaez es alguien a quien le gus­ta pre­sen­tar­se en pose de per­so­na intere­san­te, pipa en ris­tre, como si de ella fue­sen a salir volu­tas de humo que trans­por­ta­sen pro­fun­dos pensamientos.

Vean un par de ejem­plos de ellos.

Muy diplo­má­ti­co no pare­ce, ni siquie­ra para pre­sen­tar una decla­ra­ción de gue­rra, y pro­fun­do, lo que se dice pro­fun­do, no se yo si…

Por lo que he podi­do com­pro­bar recien­te­men­te el “ami­go” Javier Igle­sias Pelez, el papá de Pablo igle­sias Turrión, ha vuel­to a las anda­das insul­tan­do a otro comu­nis­ta (debe ser una obse­sión recurrente)

Hon­ra a cual­quier padre la defen­sa de sus reto­ños pero, no dis­tin­guir entre ata­ques per­so­na­les y crí­ti­ca polí­ti­ca y res­pon­der como un vio­len­to poseí­do, en un país menos civi­li­za­do que el nues­tro podría pro­vo­car que le ence­rra­ran en la jau­la de los monos de un zoo­ló­gi­co y le lan­za­ran cacahuetes.

Es elo­gia­ble igual­men­te el esfuer­zo de pon­de­ra­ción de un colum­nis­ta de Públi­co, órgano ofi­cial de Pode­mos, que antes escri­bía en El Mun­do, cuan­do las crí­ti­cas a su dis­cur­so pode­mi­ta no le gustan


El miem­bro del equi­po de redes de Pode­mos, José Rosa­les, tam­po­co fue un decha­do de deli­ca­de­za en el tra­ta­mien­to que dio en su día a la disi­den­cia de Willy Tole­do res­pec­to a su for­ma­ción política

Sal­vo que lla­mar “imbé­ci­les” a quie­nes cues­tio­nan a los pode­mi­tas cons­ti­tu­ya una nue­va corrien­te de la escue­la diplo­má­ti­ca: la del “¿Por qué no te callas?” del ines­ti­ma­ble Juan­Car, Señor de los Pelo­ta­zos Multinacionales.

Hay muchos otros, millo­nes de ellos por­que son muy acti­vos en redes socia­les, tam­bién muy ele­gan­tes y suti­les. Me limi­ta­ré a entre­sa­car sólo unos pocos




Espe­ro que si Pode­mos lle­ga al gobierno haga algo por inte­grar a sus dis­ca­pa­ci­ta­dos men­ta­les. Por ejem­plo, hacer­les con­ce­ja­les o diputados.

g) Pode­mos “hábla­me en cristiano”
Sólo dos per­las por­que más es dema­sia­do insul­tan­te para quién den­tro del Esta­do espa­ñol ten­ga otro idio­ma o len­gua pre­fe­ren­te en el que expre­sar­se y para cual­quier demó­cra­ta, lo haga en el idio­ma en el que lo haga.


Ya sabes, rojo sepa­ra­tis­ta, habla la len­gua del Impe­rio o…


Y si no…purgante

h) Epí­lo­go
No sé si uste­des habrán dis­fru­ta­do con esta pers­pec­ti­va de Pode­mos. Yo debo con­fe­sar­les que me que­da un sabor agri­dul­ce. Algu­nas cosi­llas de este gru­po «¿polí­ti­co?» me han diver­ti­do pro­fun­da­men­te. Otras me han revuel­to las tripas.

En cual­quier caso, refuer­zo mi con­vic­ción de que hay una pro­fun­da sin­to­nía men­tal entre diri­gen­tes y per­so­nas con peso en Pode­mos y sus foro­fos. Lo que está por ver es a qué nivel.- See more at: http://​marat​-asal​tar​los​cie​los​.blogs​pot​.com​.es/​2​0​1​5​/​0​2​/​p​o​d​e​m​o​s​-​q​u​i​e​r​e​-​m​a​t​a​r​n​o​s​d​e​-​r​i​s​a​.​h​t​m​l​#​s​t​h​a​s​h​.​X​v​S​S​R​B​A​X​.​d​puf

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *