¿Fomen­tar la con­vi­ven­cia o la rebe­lión?- Borro­ka Garaia

La con­vi­ven­cia es la vida en común. Pero ¿qué ocu­rre cuan­do lo común no es común?. Que enton­ces la hege­mo­nía bur­gue­sa aña­di­rá el tér­mino paz a con­vi­ven­cia como si fue­ra un bino­mio pese a que una bue­na con­vi­ven­cia nun­ca está basa­da en la paz sino en la jus­ti­cia y el repar­to igua­li­ta­rio de lo común que es lo que abre paso a una con­vi­ven­cia en paz. Es por ello que el gobierno vas­con­ga­do tie­ne una secre­ta­ría gene­ral para la paz y la con­vi­ven­cia y no para la jus­ti­cia y la con­vi­ven­cia. La jus­ti­cia va sepa­ra­da en otro depar­ta­men­to pero no se encar­ga de impul­sar la jus­ti­cia que es la base de toda con­vi­ven­cia sino las leyes espa­ño­las que hacen la gue­rra y no la paz.

Este es el enga­ño de manual bási­co de la cla­se bur­gue­sa. Que siem­pre ha bus­ca­do la paz y la con­vi­ven­cia en una situa­ción de injus­ti­cia. Pues todas sus leyes repre­si­vas, todas sus gue­rras y todos sus ejér­ci­tos y poli­cías no tie­nen como obje­ti­vo enquis­tar la vio­len­cia y el con­flic­to sino la paz de su hege­mo­nía y el cese de la con­flic­ti­vi­dad. La paz plá­ci­da del fran­quis­mo como decía Mayor Ore­ja o la paz de Aju­ria enea como diría Atutxa. O como nos pue­den decir hoy cual­quie­ra de los ges­to­res de un régi­men que sobre­vi­ve gra­cias a la vio­len­cia. Gobierno vas­co-espa­ñol incluido.

Sole­mos olvi­dar que si ha habi­do una “cla­se revo­lu­cio­na­ria” triun­fan­te, aun­que sea reac­cio­na­ria, esta ha sido la bur­gue­sa. La mis­ma que nos dice aho­ra que la vio­len­cia nun­ca está jus­ti­fi­ca­da y que no con­si­gue nada, es la mis­ma cla­se que con extre­ma­da ultra­vio­len­cia, san­gre y gui­llo­ti­nas con­si­guió aca­bar median­te revo­lu­cio­nes con el anti­guo régi­men y domi­na el mun­do hoy en día, tam­bién con vio­len­cia, inten­tan­do mono­po­li­zar­la y tomán­do­nos como lo sufi­cien­te­men­te idio­tas como para que ese “peque­ño deta­lle” se nos pue­da pasar de lar­go y esca­par. Tam­po­co tuvo escrú­pu­los en usar a las capas más bajas de la socie­dad para exten­der enér­gi­ca­men­te su vio­len­cia. En esa épo­ca no nos venían con cuen­tos de paz y con­vi­ven­cia. Cla­ro que una vez ins­tau­ra­dos en el poder esas capas segui­rían igual de jodi­das y enton­ces sí, liber­té, éga­li­té, fraternité.

Y en esto que mira tú por don­de que el con­se­jo de la juven­tud vas­con­ga­da, un órgano que creó el par­la­men­to vas­con­ga­do en 1986 y que des­de enton­ces no ha eje­cu­ta­do ni una sola raquí­ti­ca deci­sión que afec­te a la juven­tud por­que no tie­ne nin­gún poder y se pasan por el arco del triun­fo todo lo que diga la juven­tud vas­ca o par­tes de ella, en con­ve­nio con el pro­pio par­la­men­to vas­con­ga­do han lan­za­do la ini­cia­ti­va “La juven­tud ante la vio­len­cia: fomen­tar la convivencia!”

Paz y con­vi­ven­cia. ¿Qué pen­sa­mos sobre la vio­len­cia polí­ti­ca? ¿Qué tipos de vio­len­cia exis­ten y cómo pue­do iden­ti­fi­car­los? ¿Con qué pre­jui­cios con­vi­vi­mos y cómo nos afec­tan en nues­tras rela­cio­nes? ¿Cómo cons­trui­mos cada uno/​a de nosotros/​as el con­cep­to “enemi­go” y “ami­go”? ¿Cómo jus­ti­fi­ca­mos nues­tras con­tra­dic­cio­nes y las de los/​as demás? Y, sobre todo, ¿cómo pode­mos ges­tio­nar los des­en­cuen­tros y los con­flic­tos que se pro­du­cen? ¿Pode­mos dejar de coexis­tir para convivir?

Con el obje­ti­vo de ‑Crear un espa­cio para refle­xio­nar sobre el dis­cur­so que cada uno/​a hemos cons­trui­do al nacer, cre­cer y rela­cio­nar­nos en un entorno deter­mi­na­do, para enten­der así cómo han vivi­do este pro­ce­so otros/​as jóve­nes que pien­san y sien­ten dis­tin­to. – Cono­cer las herra­mien­tas para la reso­lu­ción no vio­len­ta de los con­flic­tos des­de la pers­pec­ti­va de los Dere­chos Humanos.

Así es. Tras déca­das de per­se­cu­ción vio­len­ta y cen­su­ra al que se sal­ga un milí­me­tro en cuan­to al dis­cur­so sobre “la vio­len­cia”. Aho­ra, a ins­tan­cias del gobierno vas­con­ga­do, un gobierno que usa la vio­len­cia polí­ti­ca y cuen­ta con un ejer­ci­to de poli­cías arma­dos depen­dien­te de otros ejér­ci­tos y poli­cías no menos arma­das lan­za la pre­gun­ta al aire para la cual algu­nas res­pues­tas han sido pues­tas bajo lla­ves y pena de cár­cel ade­más de ser per­se­gui­das por sus poli­cías. Cla­ro que dudo mucho que real­men­te se quie­ra deba­tir ni una piz­qui­ta sobre la vio­len­cia polí­ti­ca. No vaya a ser que sal­ga alguien hablan­do de las ver­da­des del bar­que­ro his­tó­ri­cas de la izquier­da revo­lu­cio­na­ria. Sino mas bien de la paz y la con­vi­ven­cia a secas. Por­que des­de lue­go si se ana­li­za­ra la vio­len­cia no sería muy difí­cil lle­gar a la con­clu­sión de dón­de se pro­du­ce su sur­gi­mien­to his­tó­ri­co y de que no exis­te una vio­len­cia o unas vio­len­cias, sino dos com­par­ti­men­tos estan­cos entre sí entre opri­mi­do y opresor.

La vio­len­cia rela­cio­na­da con el esta­do no es sim­ple­men­te el GAL ni el BVE, tam­po­co las tor­tu­ras, ni las car­gas poli­cia­les, no lo es sim­ple­men­te la “gue­rra sucia” o las ile­ga­li­za­cio­nes, ni siquie­ra los encar­ce­la­mien­tos. La vio­len­cia de esta­do es fun­da­men­tal­men­te el apa­ra­to coer­ci­ti­vo que tie­ne capa­ci­dad para que la opre­sión se man­ten­ga. Lo otro sim­ple­men­te son medios, tác­ti­cas. Inclu­so des­car­ta­bles según el con­tex­to. Por eso jamás de los jama­ses nin­gu­na fuer­za del régi­men pon­drá en entre­di­cho al entra­ma­do coer­ci­ti­vo ni toma­rá por vio­len­cia en gra­do máxi­mo la nega­ción de dere­chos colec­ti­vos como el de la auto­de­ter­mi­na­ción. Nun­ca el PNV ni sus juven­tu­des dirán que la ertzain­tza pese a que su labor es uti­li­zar la vio­len­cia y por­tar armas des­apa­rez­ca. Tam­po­co dirá el PSOE ni sus juven­tu­des que las cár­ce­les encie­rran a seres huma­nos en jau­las y que deben des­apa­re­cer. Ni el PP dirá que el ejer­ci­to espa­ñol sobra. Es pre­ci­sa­men­te la acep­ta­ción de esas reali­da­des como natu­ra­les, la maqui­na­ria vio­len­ta de la que nun­ca pres­cin­di­rán. Sino el esta­do cae­ría. Y la influen­cia de todos ellos con él.

Los Dere­chos huma­nos son algo de lo que se habla mucho en rela­ción al con­flic­to polí­ti­co que vivi­mos en Eus­kal Herria. Una de las razo­nes es obvia. Los dere­chos huma­nos se han cer­ce­na­do gene­ra­ción tras gene­ra­ción de una mane­ra sis­te­má­ti­ca has­ta que la memo­ria se pier­de en la his­to­ria. Esa mis­ma his­to­ria no deja géne­ro de duda ante cua­les fue­ron los pun­tos de infle­xión en el que los dere­chos huma­nos empe­za­ron a vio­lar­se sis­te­má­ti­ca­men­te y de mane­ra orga­ni­za­da. La con­quis­ta arma­da extran­je­ra del terri­to­rio vas­co jun­to a la entra­da del capi­ta­lis­mo son esos dos pun­tos his­tó­ri­cos. Nadie que hable de dere­chos huma­nos sin par­tir de esa base está sien­do honesto.

La inter­pre­ta­ción bur­gue­sa de los dere­chos huma­nos supo­ne res­pe­to a los dere­chos huma­nos (e inclu­so a cosas y obje­tos) asen­ta­dos sobre pri­vi­le­gios pre­via­men­te obte­ni­dos median­te la vul­ne­ra­ción de esos mis­mos dere­chos. Bási­ca­men­te y en esen­cia, supo­ne el res­pe­to a los supues­tos dere­chos del Esta­do y su cla­se domi­nan­te. Por eso piden paz y con­vi­ven­cia abs­trac­ta en una con­ci­lia­ción de cla­ses mien­tras los jóve­nes de la cla­se bur­gue­sa son edu­ca­dos para ser los futu­ros patro­nes de la juven­tud obre­ra o man­dar a la poli­cía sobre ellos.

Y es que la vio­len­cia con­tra Eus­kal Herria como se comen­ta­ba en otro artícu­lo es inhe­ren­te al sis­te­ma polí­ti­co espa­ñol, y no res­pon­de sim­ple­men­te a una de sus fases de desa­rro­llo. Lo cual acor­ta las posi­bi­li­da­des de acción y eli­mi­na mis­ti­fi­ca­cio­nes de nues­tro pro­pio dis­cur­so. Sólo la fuer­za pro­pia y la capa­ci­dad polí­ti­ca de aca­bar con el mar­co polí­ti­co de la tran­si­ción espa­ño­la pue­de parar la vio­len­cia; den­tro de este mar­co polí­ti­co, con sumi­sión o sin ella, esta­mos con­de­na­dos al sufri­mien­to y la agre­sión. No es algo que se pue­da arre­glar con cam­pa­ñas por la paz y la con­vi­ven­cia entre los jóve­nes y no jóve­nes vascos.

La agre­si­vi­dad con­tra la juven­tud no es un eco del pasa­do, sino una nece­si­dad de futu­ro para el esta­do espa­ñol y la bur­gue­sía vas­ca. Ellos lo tie­nen cla­ro, pero noso­tros no nos atre­ve­mos a ser cons­cien­tes de ello. Mien­tras no ten­ga­mos fuer­za para aca­bar con ese mar­co jurí­di­co, eco­nó­mi­co y polí­ti­co que es, no ten­dre­mos posi­bi­li­dad de parar la vio­len­cia que lo man­tie­ne y cons­ti­tu­ye per­ma­nen­te­men­te por mucho que diga lokarri.

Pen­sar:

1‑Que la vio­len­cia que el esta­do ejer­ce con­tra Eus­kal Herria es corre­la­ti­va a su nivel de debilidad.
2‑Que la vio­len­cia que el esta­do ejer­ce con­tra Eus­kal Herria, den­tro del nue­vo ciclo his­tó­ri­co, nos refuer­za a nivel polí­ti­co e ideológico.
3‑Que la vio­len­cia que el esta­do ejer­ce en Eus­kal Herria tie­ne una lógi­ca de desa­rro­llo inhe­ren­te que le lle­va a su des­apa­ri­ción antes o des­pués, sin que haga fal­ta intervenirla.

Pen­sar todo ello es la sen­da de Ausch­witz que nun­ca debe­ría­mos reco­rrer. Por cues­tión de mera super­vi­ven­cia polí­ti­ca, se impo­ne ana­li­zar minu­cio­sa­men­te este fon­do polí­ti­co, por­que sólo median­te con­cep­tos crí­ti­ca­men­te cons­ti­tui­dos pode­mos desa­rro­llar cri­te­rios de inter­ven­ción polí­ti­ca efectivos.

Ni un solo tér­mino, sea demo­cra­cia, vio­len­cia, igual­dad, dere­chos huma­nos, paz… tie­ne el mis­mo sig­ni­fi­ca­do para una cla­se social que para otra, ni para el opri­mi­do y el opre­sor debi­do a la irre­con­cia­bi­li­dad de intere­ses y a la esen­cia mis­ma del esta­do. Por eso ante la inca­pa­ci­dad de levan­tar un dis­cur­so pro­pio, es el esta­do y el capi­tal el que arre­ba­ta los sig­ni­fi­ca­dos y los uni­fi­ca sobre un sopor­te de injus­ti­cia para que se cons­tru­yan des­de ahí.

Es obvio que el esta­do y la bur­gue­sía vas­co-espa­ño­la, que el par­la­men­to vas­con­ga­do, pre­fie­ra tener a la juven­tud vas­ca dis­cu­tien­do de paz y con­vi­ven­cia entre ellos mis­mos. Cuan­do los pro­ble­mas de la mayo­ría de la juven­tud no es ella mis­ma. No vaya a ser que dis­cu­tan de otras cosas o hablen de éti­ca revo­lu­cio­na­ria y lle­guen a la con­clu­sión de que el pro­pio gobierno vas­con­ga­do tie­ne que caer por ser esa ins­ti­tu­ción par­te de la opre­sión que sufren los jóve­nes vas­cos don­de seis de cada diez per­so­nas afec­ta­das por la pobre­za es joven. Que ni siquie­ra podrán vivir en con­vi­ven­cia por­que esta­rán obli­ga­dos a emi­grar de la explo­ta­ción que pro­mue­ven los que ponen escu­dos en sus textos.

En unos momen­tos y cir­cuns­tan­cias don­de la juven­tud vas­ca es ata­ca­da por todos los fren­tes, que Eus­kal Herria está enve­je­cien­do pro­du­cién­do­se un pro­ce­so de mino­ri­za­ción juve­nil muy pro­nun­cia­do, que se están rien­do a su cara, que está hun­di­da en la pre­ca­rie­dad, paro y mise­ria, que sufre repre­sión por todas par­tes, que no tie­ne abso­lu­ta­men­te nin­gún con­trol sobre su vida, sus estu­dios, sus rela­cio­nes o su tra­ba­jo.. ten­go meri­dia­na­men­te cla­ro quién es el que quie­re que con­vi­van en armo­nía con la injus­ti­cia en vez de lle­var a cabo una rebe­lión. En pri­mer lugar con­tra el poder adul­to que les somete.

Al fin y al cabo muy lejos está de la ver­da­de­ra paz y con­vi­ven­cia entrar de lleno en la pers­pec­ti­va ideo­ló­gi­ca de la cla­se explo­ta­do­ra y los esta­dos, don­de el rela­to del opre­sor en su raíz nave­ga en aguas tran­qui­las. Espe­ro ver los glo­rio­sos días en los que la juven­tud vas­ca se rebe­le y arre­ba­te todas las cosas que le han roba­do. Una por una. Por­que si no es ella de avan­za­di­lla, dudo mucho que el res­to del pue­blo vas­co poda­mos cum­plir el deber his­tó­ri­co de libe­rar­nos nacio­nal y social­men­te. Por eso tra­ta­rán de mil mane­ras vio­len­tas y no vio­len­tas de que no digan bas­ta. Eso lle­van hacien­do toda la vida. Eso quie­re la secre­ta­ría de paz y con­vi­ven­cia del gobierno vas­con­ga­do. Nece­si­ta­mos des­per­tar pues el camino hacía la paz y con­vi­ven­cia es aca­bar con los pri­vi­le­gios. Tan­to los de los esta­dos sobre Eus­kal Herria como los de la cla­se bur­gue­sa sobre la cla­se tra­ba­ja­do­ra y espe­cial­men­te sobre la juven­tud macha­ca­da has­ta por el pro­pio gobierno vascongado.

gv

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *