Frie­drich Engels y la teo­ría mar­xis­ta de la polí­ti­ca- Ati­lio Borón

La orto­do­xia “anti-engel­sia­na”

El cen­te­na­rio de la muer­te de Frie­drich Engels ofre­ce una opor­tu­ni­dad inme­jo­ra­ble para re-exa­mi­nar y rei­vin­di­car la figu­ra y los lega­dos teó­ri­cos de quien fue­ra el alter ego inte­lec­tual y polí­ti­co de Karl Marx duran­te cua­ren­ta años. Reexa­men y rei­vin­di­ca­ción que no pue­den hacer­se en tér­mi­nos pura­men­te con­cep­tua­les, como si se tra­ta­ra de la obra de un geó­me­tra como Eucli­des a un siglo de su muer­te, sino que deben ser hechos a la luz de lo efec­ti­va­men­te acon­te­ci­do en el siglo que con­clu­ye, es decir, tenien­do como telón de fon­do el mar­co ofre­ci­do por el des­en­vol­vi­mien­to his­tó­ri­co de las socie­da­des capi­ta­lis­tas en sus trans­for­ma­cio­nes y en sus luchas socia­les. Un siglo espe­cial, cuya “den­si­dad” se pro­yec­ta en el dolo­ro­so trán­si­to que va des­de las ini­cia­les revo­lu­cio­nes mexi­ca­na y rusa, la revo­lu­ción chi­na al pro­me­diar el siglo, la des­co­lo­ni­za­ción de la India y de Asia y Áfri­ca, la revo­lu­ción cuba­na, la derro­ta nor­te­ame­ri­ca­na en Viet­nam y el igno­mi­nio­so “cie­rre” que le pone la con­tra­rre­vo­lu­ción neo­li­be­ral de los años ochen­ta y noven­ta en cual­quie­ra de sus varian­tes, des­de los ori­gi­na­les for­ja­dos por Ronald Reagan y Mar­ga­ret That­cher has­ta la ver­gon­zan­te copia repre­sen­ta­da por la “ter­ce­ra vía” de Tony Blair y Gerhardt Schröe­der y la gaseo­sa y ano­di­na “cen­troiz­quier­da” latinoamericana.

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