Cuba y la bes­tia- Mai­té Campillo


FOTO: Mai­té Cam­pi­llo entre­gan­do un mani­fies­to al emba­ja­dor de EEUU con­tra el blo­queo a Cuba tras una ‘korri­ka’ de 403 Km. des­de Eus­kal Herria a Madrid

El aco­so

Sobre él retum­ba el cañón de las nue­ve un des­fi­le de con­gas, bon­gos, cla­ves y tim­ba­les, desa­fían al depre­da­dor terro­ris­ta de los esta­dos capi­ta­lis­tas del mun­do mece­nas de la muer­te ¡Cuán­to de infa­me escla­vi­tud se vive! Su ame­na­za: bom­ba Hiroshi­ma y Naga­sa­ki. Hipó­cri­tas de su pro­pia corrup­ción sober­bia de leyes a medi­da, jue­ces y jus­ti­cia, el resul­ta­do tras­cen­den­tal de su polí­ti­ca a esca­la inter­na­cio­nal seño­res pre­si­den­tes del cri­men inter­na­cio­nal. Sober­bia política.
La admi­nis­tra­ción eco­nó­mi­ca ha hecho de los impues­tos comu­ni­ta­rios nefas­ta dis­tri­bu­ción, pre­sión sobre el ciu­da­dano al que no escu­chan, gene­ran­do sobre sec­to­res de la socie­dad cas­tro­fo­bia e impo­ten­cia fren­te a los ten­tácu­los de la bes­tia repar­ti­dos por el mun­do: deses­pe­ra­ción, sole­dad y sui­ci­dio no solo en Gre­cia, en todi­to el con­ti­nen­te con sus dife­ren­tes iden­ti­da­des cul­tu­ra­les y eco­nó­mi­cas, espe­jo mími­co, patrón de hechos expor­ta­dos, escue­la maes­tra la patria del depre­da­dor: el yan­qui, su acoso…’la bes­tia’, mero­dean­do des­de hace déca­das la insaciable.

‘La bes­tia’

La lla­ma­da hipó­cri­ta­men­te huma­na, la auten­ti­ca bes­tia carro­ñe­ra, la alta­men­te peli­gro­sa aun­que a algu­nas de sus vic­ti­mas no lo parez­ca, la que ata­ca en mana­da sal­va­je piso­tean­do el cla­mor de la sel­va. Según su ansie­dad irri­ta­ble pue­de tan­tear el aco­so dan­do sus pri­me­ros pasos de for­ma ais­la­da e imper­cep­ti­ble, mer­ce­na­rios de otros depre­da­do­res del mis­mo clan finan­cie­ro de holo­caus­tos la apun­ta­lan. Ace­cha a su víc­ti­ma has­ta tener­la aco­rra­la­da, la otea con suma astu­cia e inte­li­gen­cia en pacien­cia sacri­fi­can­do para con­se­guir­lo a quién haga fal­ta, envis­tien­do a lo cri­mi­nal su des­com­pues­ta masa de súb­di­tos sin piedad…’La bes­tia’. ¿Dón­de la dig­ni­dad más alta que la glo­ria, que la pro­pia supervivencia?

Cuba y la bestia 

La del clan de los civi­li­za­dos fie­ra sin limi­te que desa­rro­lla entre pará­si­tos sec­to­res homo­gé­neos del pla­ne­ta -“civi­li­za­ción” en deman­da?, menú insos­te­ni­ble por inso­cia­ble camu­fla­da entre diver­sos eco­sis­te­mas mani­pu­la­dos, el Pen­tá­gono con­di­cio­na; some­ti­dos unos, otros gus­to­sos, la mayor par­te for­ta­le­ci­dos por los bom­bar­deos a Iraq, Libia, Afga­nis­tán, Siria, Pales­ti­na… Terri­to­rios ocu­pa­dos, gue­rras que nadie enten­dió, hábi­tat sobre­na­tu­ral don­de ‘la bes­tia’ medra refle­jo de su adap­ta­bi­li­dad, se aco­mo­da a pun­ta de metra­lla y áci­dos sobre cul­tu­ras diver­sas. Ciu­da­des como Washing­ton for­man par­te de las escue­las del cri­men… ‘La bes­tia’. Cuba y la bes­tia. Inte­li­gen­te en bom­ba ató­mi­ca, la raíz de la bes­tia ense­ña la pati­ca de sus envia­dos como dán­do­te la mano y, al ins­tan­te te lan­za al cue­llo sus afi­la­dos col­mi­llos: ofre­ce como obse­quio de nego­cia­ción la cami­sa de la asfi­xia ‑no se dejen reven­tar cara­jo! Devo­ra en un san­tia­mén todo ras­tro humano en tu cuer­po. ‘La bes­tia’, la mala bes­tia te come o te tras­for­ma en alia­do de sus cose­chas béli­cas que cla­ra­men­te refle­ja sobre Guan­tá­na­mo ‑cui­da­di­to con la bes­tia! Mana­da bien ins­ta­la­da en la zona orien­tal isla de Cuba, para más datos… Hay un puñal rojo de espe­ran­za: el 26 de Julio en su historia.

En la vís­pe­ra de las navi­da­des pasa­das Tio San 

(Per­dón, Papá Noel, el negri­to des­ca­mao de la Casa Blanca)

Tocó las trom­pe­tas de Jeri­có para anun­ciar ho ho ho ho hooooooooooo!, que lle­va­ría un rega­li­to a Cuba. No, no sería un pavo gra­sien­to de la infec­ta gran­ja can­ce­rí­ge­na Mon­san­to. Les lle­va­ría a los tres anti­fas­cis­tas encar­ce­la­dos des­de una eter­ni­dad; a cam­bio, can­jea­ría por varios terro­ris­tas de la CIA de los ho ho ho hoooooo­lo­caus­tos huma­nos ‑como anda la bes­tia impe­rial… ho ho hoooooo! Eso sí, con la pro­me­sa de inter­cam­biar emba­ja­das y de ‘libe­rar’ unnnnnn poqui­to el blo­queo. Y, ya pulu­lan por La Haba­na ban­de­ras yan­quis como hon­gos ho ho hooooooooooo! Sí, entre llu­vias y rayos de sol ho ho hooooo! Pri­me­ro la ban­de­ra eso es indu­da­ble ¡el impe­rio es gran­de!, la emba­ja­da y el McDonald“s, en pla­za de la Revo­lu­ción José Mar­tí, o Anto­nio Maceo en San­tia­go de Cuba (cuna de la revo­lu­ción), qui­zá en las dos, lo dicho ¡’Amé­ri­ca’ es gran­de! y, los mari­nes en la Haba­na Vie­ja vomi­tan­do litros de ron ade­más de muuuuu­cha pros­ti­tu­ción como colo­fón de amis­tad demo­crá­ti­ca en acción, por don­de lle­ga­rá la inva­sión de la mafia de Mia­mi, hacer nego­cios, ase­re! Ho ho ho hooooooooo!, cuán­to morenit@ bai­lan­do, que ale­gría ho ho ho hoooooooooooo! Y, el machón del grin­go pene­tró de lleno sobre la isla bom­bar­dean­do el aire en Arei­to al gri­to ya men­ta­do ¡¡Amé­ri­ca es grande!!

Se rumo­rea que la oca­sión es pro­pi­cia pero yo quie­ro seguir sien­do fiel y, gri­to tam­bién, más alto el cuen­to al revés:

¡Mue­ra el impe­ria­lis­mo yan­qui viva Fidel!

Que to, o casi to de to, se lo lle­van euro­peos y dicen que los cana­dien­ses viven como dios en la isla, taja­da va y vie­ne entre matrus­ka­yas kaka­rin y naran­ja de la chi­na abrió telón ‘la chis­pa de la vida’, sin blo­queo oiga, ho ho ho hoooooo! El impe­rio Coca Cola ente­rró Tro­piCola, impor­ta­da vía Méxi­co ‑hoy la polí­ti­ca es eso?, y, la UNESCO que cosa es?, Amnis­tía Inter­na­cio­nal, Médi­cos sin Fron­te­ras, Eco­lo­gis­tas en Acción…
? Cla­ro que la revo­lu­ción es otra cosa, o no!

La revo­lu­ción indu­da­ble­men­te es la peor parada.

Rele­ga­da a segun­da divi­sión la gran olvi­da­da ape­ni­tas soña­da, ale­ja­da de las manos que suben a la cima del podium, pesa­di­lla aban­do­na­da a favor de una apues­ta social más chip, civi­li­za­ción de avan­ce en ‘polí­ti­ca humanitaria’?.

La diplo­ma­cia se ins­ta­la y la hipo­cre­sía triunfa.

Car­na­za flá­ci­da, cami­nos muer­tos impo­nen la pros­ti­tui­da demo­cra­cia a gran esca­la, elen­co inter­na­cio­nal, unión de arri­ba hacia aba­jo ¡que par­to! Cami­na por el mun­do la escla­vi­za­da des­cla­sa­da, con­tem­po­rá­nea into­le­ran­te la con­sen­ti­da, ser­vil apun­ta­la el egoís­mo sar­na del indi­vi­dua­lis­mo que des­hu­ma­ni­zan­do en abe­rran­te posa sobre lagu­nas cere­bra­les, selec­ti­vas del ego apa­bu­llan­te que asu­me cons­cien­te como polen pro­vo­can­do el olvi­do: pue­blo viet­na­mi­ta, botón que resal­ta este ins­tan­te por don­de la nota escri­ta cami­na; y, es que el TLC (tra­ta­do de libre comer­cio) no es otra cosa que GSCAP: (gigan­te en arma­men­to), el gran­de se come al peque­ño, socie­dad perfecta?.

La cegue­ra lle­ga bajo eslo­gan de sol para el con­fort turís­ti­co, tra­ga­de­ra que­man­do mi muer­te como can­to que debe morir! Las com­pa­ra­cio­nes resul­tan odio­sas, qué pue­de tener el grin­go para mi, tan impres­cin­di­ble? Hace déca­das que su ban­de­ra pasea libre­men­te sobre pullo­ver y pan­ta­lón, cal­zo­nes, toa­llas, pañue­los sobre la fren­te y pin­ta­da en la boca:

¿Lucha de clases?

¡No más! ho ho ho hoooooo!!! Civi­li­za­ción SÍ!, ‘dic­ta­du­ra’ NO!, ho ho ho hoooooo… Si hom­bre, ya bas­ta de seguir tras­no­cha­dos en refu­gio de vida rural madri­gue­ra o ran­chón bajo teja­va­na o ten­di­da rama de pal­ma, jun­cos tren­za­dos, case­ta, cha­bo­la o tien­da de cam­pa­ña bajo el cie­lo como techo…

¡AVANCE, la civi­li­za­ción es aclamada!

Y, en los EEUU, nin­gún para­do tie­ne dere­cho a la asis­ten­cia sani­ta­ria ni a la ense­ñan­za gra­tui­ta sólo, el tra­ba­jo de escla­vo está ase­gu­ra­do, ence­rra­do en jau­las de hie­rro con cerro­jos y can­da­dos entre balas camino de Guan­tá­na­mo, reser­va del terror grin­go don­de adies­tra en fana­tis­mo con­tra cul­tu­ras y cua­tro pesos de pro­pi­na si nie­go la liber­tad. El impe­rio de las gue­rras pre­pa­ra nue­va car­na­da sobre la caña… pue­do yo res­pon­der que uno no siem­pre hace lo que quie­re. PERO, y el dere­cho de no hacer lo que no se quiere?

¿Con­tra qué esqui­na la están dego­llan­do, qué mano la estre­lla con­tra pared a favor de qué ideal su ban­de­ra de más cade­nas que estre­llas caben entre nubes de algodón?

Las damas de blan­co estre­nan enagua, pun­ti­lla almi­do­na­da solu­cio­nes a favor de Tio Sam.

Aves de mon­ta­ña entre pla­ne­tas ensal­za a Che y Mar­tí como el antim­pe­ria­lis­mo, al libre vue­lo de las águi­las sobre nubes que lla­man cie­lo y del pro­pio cie­lo de las nubes que acla­man san­tos y pro­fe­tas, sur­gen las trom­pe­tas de sus caño­nes apun­tan­do por ello quie­ro yo res­pon­der: CREO EN TI, quie­ro seguir cre­yen­do por eso que te quie­ro con más razón, por tu sue­ño fir­me de cora­zón. REVOLUCIÓN, así pasen mil años agi­ta­ré tu este­la de amor en mi opi­nión: cómo per­mi­tir­me el lujo de tu sen­ten­cia, que cosa más fea ten­dría que creer­me yo, para mal­de­cir­te a ti, sal­vo en derro­che de igno­ran­cia provocada?.

Y, en medio el Vati­cano, a sacar taja­da… ho ho ho hoooooo! Papá Fran­cis­co, es el papi­to más lis­to de todi­ta la Roma que abar­ca impe­rios; mucho más que el ale­mán, píca­ro de ope­ra epis­co­pal el del actual sis­te­ma eco­nó­mi­co es injus­to, en ver­sión soli­da­ria; argen­ti­ni­co de parran­das juve­ni­les entre los mili­cos de Vide­la, tara­rean­do tan­go a lo baji­ni en los arra­ba­les “del mis­te­rio de la noche”, don­de des­apa­re­cían cien­tos de per­so­nas como una magia con arte en el cri­men, repar­tien­do hos­tias sagra­das a tuti­plé entre ostio­nes, pese al cri­men orga­ni­za­do dige­ri­das con tre­men­da faci­li­dad “por ser de la mar sala­da” ‑muy bue­nas para el silen­cio abso­lu­to ¡oiga!, pre­go­na la voz del imperio.

¿Qué bus­ca EEUU en Cuba? 

Dine­ri­to fres­co y sonan­te-con­trol y asen­ta­mien­to eco­nó­mi­co, tri­bu­na mági­ca en cali­dad de vida estra­té­gi­ca para el rego­ci­jo del cri­men, lec­ción como cam­pa­na, ego a las puer­tas y bom­bar­deo ideo­ló­gi­co con­tra la som­bra del pasa­do: revo­lu­ción, vito­rea­da inter­na­cio­nal­men­te. El blo­queo como bar­co a la deri­va tie­ne que pasar a la his­to­ria… para con­ten­tar a los Mas Cano­sas de turno y para que otros se forren hacien­do nego­cios en la isla; los chi­nos han entra­do a saco (has­ta en la peque­ña y pobre Nica­ra­gua), van a cons­truir otro canal como hizo el grin­go años ah en Pana­má, y, el oli­gar­ca yan­qui está has­ta la coro­na de su cal­va de tan­to gobierno apro­ve­cha­te­gui, estan­do como está Cuba a tiro de pie­dra y sin poder entrar en la per­la del Caribe!

¡Nego­cios a la vis­ta pues­ta en la isla del teso­ro para el gringo!

Ven­ta de coches, gua­guas, tre­nes, avio­nes, armas, comi­da basu­ra, Mon­san­to lle­na­ría los mer­ca­dos y tien­das de todi­ta la isla; cons­truc­ción de las gran­des cade­nas ‑moder­nos hote­les casino inclui­do y cam­pos de golf para eje­cu­ti­vos, con lle­na­zo los fines de sema­na a sudar el calor­ci­to cari­be­ño en eslo­gan de amor ‘a la vida”; avio­nes y cru­ce­ros reple­tos, ros­tros páli­dos y can­gre­jos deja­rían Vara­de­ro colap­sa­do y has­ta lleno de mier­da; gineter@s en aumen­to de suel­do se con­ver­ti­rían en mar­que­ses de Villa­ver­de ante los ojos del otro lado del río has­ta nive­les inima­gi­na­bles. Flor mari­po­sa, pal­ma nacio­nal, toco­ro­ros, coli­brís, tor­tu­ga y coco­dri­lo entre otras espe­cies des­apa­re­ce­rían, sal­vo algu­nos focos como atrac­ción turís­ti­ca, can­gre­jo grin­go demo­le­dor lo devo­ra­rá en san­tia­mén de posi­bi­li­da­des rema­tan­do la orgía Mon­san­to. Las igua­nas hui­rán espan­ta­das a Repú­bli­ca Domi­ni­ca­na. Y, ‘Che coge­ría de nue­vo la Pon­de­ro­sa’, camino de Argen­ti­na o mon­te Tur­quino. Fidel se reen­car­na­ría ¡como hay dios!, afir­ma­ti­vo en mi boca que vue­la en órde­nes del Fidel de Méxi­co. Sil­vio vol­ve­rá a can­tar sobre el Pla­ya Girón, se con­ver­ti­ría en Sil­vi­to, fusil con­tra fusil subirá en nota de amor y vuel­ta a alfa­be­ti­zar la isla, a asen­tar su raíz en la his­to­ria; todo está gra­ba­do en la memo­ria don­de la dig­ni­dad defi­ne Cuba, la que no se mate­ria­li­za en pues­tos de tra­ba­jo por gus­to sino por deman­da y valía con­tra man­ga ancha, sobre­suel­dos más que suel­dos y encon­tra­das a estra­per­lo; la mujer isle­ña empren­de­rá el can­to libre, sen­da de Pue­bla y Mar­tí. Lle­van el pue­blo en el alma, espí­ri­tu de jus­ti­cia e igualdad.

¿Y los espiás de la CIA? 

Lle­ga­rían a mana­das camu­fla­dos de yuma fli­ki, y, la blo­gue­ra mejor unta­da en $, la bien tra­ta­da por Washing­ton, la reci­bi­da por los salo­nes de la luju­rio­sa de las gue­rras Casa Blan­ca, ple­be­ya menos bella de lo que la CIA bom­bar­dea en cam­pa­ñas taba­co en mano, whisky y albor­noz; Yoa­ni Sán­chez alcan­za­ría el cie­lo de gus­to has­ta podría lle­gar a pre­si­den­ta, ofren­da al altar mayor!, orgas­mo múl­ti­ple en boga ‘polí­ti­ca reno­va­ble”: los “lis­tos” del lado finan­cie­ro, “los ton­tos” como burros de car­ga y ni rechis­tar! La apti­tud del negro des­ca­mao no es otra que la inva­sión eco­nó­mi­ca de la isla. Y, al tiem­po, con dine­ri­to fres­co cam­biar gobierno, ins­ti­tu­cio­nes, volun­ta­des, ideas aje­nas a su ideo­lo­gía y polí­ti­ca-eco­nó­mi­ca, lo que haga fal­ta, oiga, la demo­cra­cia es sagrada!

Lo que expli­ca que Barack Oba­ma haya dado este paso…

Es la valien­te resis­ten­cia del pue­blo cubano duran­te más de cin­cuen­ta años ante una polí­ti­ca yan­qui de hos­ti­li­dad, terro­ris­mo y gue­rra eco­nó­mi­ca inclu­yen­do, no olvi­de­mos la inva­sión del Pla­ya Girón; ha sido el pue­blo más cons­cien­te y la luci­dez revo­lu­cio­na­ria de Fidel, quie­nes han hecho fren­te con dig­ni­dad las agre­sio­nes per­ma­nen­tes del país más vio­len­to y fas­cis­ta del mun­do. Igual­men­te la soli­da­ri­dad y amis­tad de carác­ter inter­na­cio­na­lis­ta, han hecho que Cuba nun­ca haya esta­do sola, nin­gún país, nun­ca, ha sido tan defen­di­do. PERO… cui­da­di­to con el lobo!

Ya lo dijo Fidel en un dis­cur­so en pla­za de la Revolución:

“Aun cuan­do un día for­mal­men­te mejo­ra­ran las rela­cio­nes entre Cuba socia­lis­ta y el impe­rio, no por ello ceja­ría ese impe­rio en su idea de aplas­tar a la Revo­lu­ción Cuba­na, y no lo ocul­ta, lo expli­can sus teó­ri­cos, lo expli­can los defen­so­res de la filo­so­fía del impe­rio. Hay algu­nos que afir­man que es mejor rea­li­zar deter­mi­na­dos cam­bios en la polí­ti­ca hacia Cuba para pene­trar­la, para debi­li­tar­la, para des­truir­la, si es posi­ble, inclu­so, pací­fi­ca­men­te; y otros que pien­san que mien­tras más beli­ge­ran­cia le den a Cuba, más acti­va y efec­ti­va será Cuba en sus luchas en el esce­na­rio de Amé­ri­ca Lati­na y del mun­do. De modo que algo debe ser esen­cia del pen­sa­mien­to revo­lu­cio­na­rio cubano, algo debe estar total­men­te cla­ro en la con­cien­cia de nues­tro pue­blo, que ha teni­do el pri­vi­le­gio de ser el pri­me­ro en estos cami­nos, y es la con­cien­cia de que nun­ca podre­mos, mien­tras exis­ta el impe­rio, bajar la guar­dia, des­cui­dar la defen­sa. (…) No pode­mos igno­rar las reali­da­des, y no creo que pue­da per­do­nar­se jamás nues­tro pue­blo, ni podría dejar de pagar un altí­si­mo y fatal pre­cio, si algún día se olvi­da­ra de esta reali­dad. Y no es que sea­mos pesi­mis­tas, somos sim­ple­men­te rea­lis­tas; no es que este­mos con­tra la paz y la dis­ten­sión; no es que este­mos con­tra la coexis­ten­cia pací­fi­ca entre dis­tin­tos sis­te­mas polí­ti­cos y eco­nó­mi­co-socia­les, es que somos y tene­mos que ser sen­ci­lla­men­te rea­lis­tas, y el rea­lis­mo nos indi­ca que mien­tras exis­ta el impe­rio y mien­tras exis­ta un pue­blo digno en esta isla, un pue­blo revo­lu­cio­na­rio en esta isla, habrá peli­gros para nues­tra patria, a no ser que un día nos reba­je­mos tan­to o sea­mos tan indig­nos como para renun­ciar a nues­tra inde­pen­den­cia, a nues­tra liber­tad, a nues­tros más sagra­dos y her­mo­sos derechos.”

Nota inque­bran­ta­ble de amor y lucha

(Al pue­blo de Cuba, a su van­guar­dia más consciente)

El Pen­tá­gono fro­ta manos, en la Casa Blan­ca hay bai­le esta noche; el atlas dise­ña­do engor­da millas deca­pi­tan­do. Nue­vo triun­fo geo­grá­fi­co. El petró­leo rie­ga el FMI, sus fon­dos de inte­rés mul­ti­pli­can, la cari­dad se pre­go­na y el cri­men cobra vidas. OTAN se rie­ga entre tan­ques y caño­nes en bases mili­ta­res, del pla­ne­ta de los huma­nos es que esta­mos hablando.
Lan­zan gra­na­das entre bom­bas y misi­les, sus tro­pas silen­cian bocas muti­lan­do los idio­mas y la pala­bra tie­ne menos sen­ti­do que un dólar en sus manos. . . Y, una vez más y otra entre miles de millo­nes de veces, la mar­cha fúne­bre de Beetho­ven lan­gui­de­ce aco­rra­la­da por el aco­so; el siglo ave­ci­na un futu­ro gris en sus manos. Gallo negro sobre el espe­sor del rojo inten­so en los cam­pos de bata­lla de los pue­blos inva­di­dos; rue­da soli­da­ria por el piso de las casas muti­la­das, salió a visi­tar la tie­rra como espon­ja sobre huer­tos, lle­ga a noso­tros como alar­ma la esen­cia de lo que fue antes de que las tro­pas llegaran.

Una sola ban­de­ra e idio­ma así quie­ren ver­nos impo­nien­do, que men­te y ojos diez­ma­di­tos que­den en manos del car­ce­le­ro inva­sor de Guan­tá­na­mo, la boca de sus cuchi­llas está a la entra­da, la sie­rra del capi­ta­lis­mo es una mal­di­ción sobre los pue­blos en doble filo don­de quie­ren lle­var­nos a parar. Y, el ama­ne­cer está tar­dan­do en lle­gar para los her­ma­nos Pales­ti­nos e ira­qíes. Orien­te medio está some­ti­do. Cami­na len­ta la luz del día, da tum­bos entre revuel­tas tras nue­vas explo­sio­nes. El gran ojo de luz se bate entre la vida y la muer­te don­de el horror lo tie­ne inmer­so. La luz.

Nota alta a la que aspi­ra­ran para poder seguir vivien­do. Que el gri­to arras­tre hacia ellos oxí­geno de ale­gría, de vivir en su pro­pia tie­rra esta­mos hablan­do y, la lla­ma de su boca arde; sus cuer­pos ansían poder refres­car el alien­to sobre la odi­sea impla­ca­ble. Es su cul­tu­ra ade­más de su eco­no­mía, su civi­li­za­ción la que acri­bi­llan a tra­vés suyo; su con­di­ción la some­ti­da, su fue­ra de lugar impues­to y, el mun­do dejó de ser mun­do para tras­for­mar­se en infierno, ban­de­ra y patria.

Qué tu piensas…

Por­que pen­sar aun­que más no sea en silen­cio pue­des, demo­crá­ti­ca­men­te hablan­do si tu quie­res te lo digo -¿pien­sas o crees que se pue­de comer con el que está apun­tan­do a un her­mano?, y, el alien­to de los que a los pue­blos-cul­tu­ras desan­gran en sus manos. Capas socia­les dobla­das por la mal­di­ción, su aco­so: ‘La bes­tia’. No es pue­blo el mer­ce­na­rio que vive a su cos­ta mien­tras cien­tos de miles de fami­lias sufren la mar­gi­na­ción y des­em­pleo con­su­mién­do­se en la impotencia.

Hablo del rayo que no cesa alum­bran­do verdades.

Todo está escri­to en la memo­ria, abra­mos la ven­ta­na que de paso al hili­to letra a letra pen­san­do. Los libros se acu­mu­lan a la som­bra pol­vo­rien­ta, focos de luz a la espe­ra de un des­en­la­ce, que las lar­gas len­guas de fue­go mani­fies­ten la ira y el cru­ce de los vien­tos empren­da el vue­lo defi­ni­ti­vo del sue­ño colec­ti­vo. No des­ma­yen en el inten­to de que­rer ser gen­te, sue­ño ascen­den­te famélico.

PD.

-<El yan­qui he ahí el enemi­go>- Se escu­chó al uní­sono y, una voz del pue­blo que dijo fuer­te para que se oye­ra en la otra orilla:

¡Mi casa no se toca cara­jo, mi casa es Cuba, toda la isla!

No.
Cuba no nece­si­ta de EEUU más de lo que nece­si­ta­ría de cual­quier otro país. RESPETO. Los yan­quis sí nece­si­tan a Cuba, y al mun­do ente­ro en sus manos, sobre todo sus gar­gan­tas. Lucha­ré has­ta des­fa­lle­cer para que una vez y otra más las mon­ta­ñas que abra­zan Sie­rra Maes­tra mul­ti­pli­quen en rit­mo no de empre­sa pri­va­da de explo­ta­ción que ahu­yen­tan los avan­ces huma­nos de su his­to­ria ¡Sigan subien­do hacia sus mon­ta­ñas los can­tos de Feliu y Sil­vi­to! Car­los Pue­bla es sím­bo­lo de his­to­ria, que valles y colla­dos refuer­cen su raíz sobre las aguas, para que Cuba bella siga reto­zan­do en su his­to­ria dan­zas de amor y no de muer­te anunciada.

Mai­té Cam­pi­llo (actriz y direc­to­ra de teatro)

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *