El prin­ci­pal acu­sa­do de Falan­ge y Tra­di­ción ejer­ció de encar­ga­do de ges­tio­nar la crip­ta de Los Caí­dos- Sare Antifaxista

José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, tras su paso por ETB2

Irus­ta, que se enfren­ta a una peti­ción fis­cal de sie­te años de cár­cel por “ame­na­zas y daños terro­ris­tas”, apa­re­ce como emi­sor de fac­tu­ras a la Her­man­dad de Caballeros
El Par­la­men­to deba­te hoy una moción que ins­ta al Gobierno a que impi­da cual­quier tipo de cele­bra­ción fran­quis­ta en este edificio

José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, con­si­de­ra­do por la Poli­cía el prin­ci­pal cabe­ci­lla del vio­len­to gru­po de extre­ma dere­cha Falan­ge y Tra­di­ción (FyT), ejer­ció tam­bién de encar­ga­do de ges­tio­nar la crip­ta del Monu­men­to a los Caí­dos. En este espa­cio ubi­ca­do en la pla­za Con­de de Rodezno de Pam­plo­na, los miem­bros de la ultra­ca­tó­li­ca y car­lis­ta Her­man­dad de los Caba­lle­ros Volun­ta­rios de la Cruz cele­bran misa al menos una vez al mes, “en sufra­gio de los que murie­ron luchan­do por Dios y por Espa­ña”, según cons­ta en el artícu­lo 7 de sus estatutos.
En la abun­dan­te docu­men­ta­ción remi­ti­da por la pro­pia Her­man­dad a la Guar­dia Civil, den­tro de la inves­ti­ga­ción judi­cial abier­ta con­tra FyT, apa­re­ce el acta de la reu­nión cele­bra­da el 19 de enero de 2006. En ella “se con­fir­ma a José Igna­cio Irus­ta como encar­ga­do del local de la crip­ta y se le agra­de­ce la dedi­ca­ción”. Ade­más, se le pide al nue­vo teso­re­ro que abra una cuen­ta, reci­ba las fac­tu­ras que le emi­ta “por ejem­plo Irus­ta” y efec­túe los pagos.
En otro de los pape­les en manos de la Guar­dia Civil, Irus­ta soli­ci­ta “auto­ri­za­ción para rea­li­zar en la crip­ta del Monu­men­to una cele­bra­ción reli­gio­sa pri­va­da”. El per­mi­so se le denie­ga el 30 de julio de 2007, por­que “la Her­man­dad no tie­ne capa­ci­dad de deci­sión sobre dicha crip­ta, pues es un pri­vi­le­gio que se nos ha con­ce­di­do por el arzo­bis­po, quien en últi­mo extre­mo es el que debe decidir”.

Uno de sus cobar­des ataques…

Res­pon­sa­bi­li­dad del arzobispado 
Efec­ti­va­men­te, la crip­ta de los Caí­dos, en la que toda­vía per­ma­ne­cen los res­tos de los gene­ra­les suble­va­dos en 1936 Emi­lio Mola y José San­jur­jo, con­ti­núa sien­do ges­tio­na­da por el Arzo­bis­pa­do. Des­de 1998, el Ayun­ta­mien­to de Pam­plo­na es el titu­lar del Monu­men­to, pero no de la crip­ta que hay en su inte­rior, a la que los miem­bros de la Her­man­dad acce­den des­de la parro­quia Cris­to Rey con el per­mi­so de la máxi­ma auto­ri­dad eclesiástica.
En la actua­li­dad, esta crip­ta es esce­na­rio de home­na­jes y misas. Una de las más impor­tan­tes es la que con­vo­can cada 19 de julio en recuer­do a la suble­va­ción mili­tar que ori­gi­nó los 40 años de la dictadura.
Con el fin de que este tipo de actos no se repi­tan, el Par­la­men­to foral deba­te hoy una moción, impul­sa­da por Bil­du, Ara­lar, Izquier­da-Ezke­rra y Geroa Bai, en la que “se ins­ta al Gobierno de Nava­rra a que impi­da cual­quier tipo de cele­bra­ción, reli­gio­sa o de otra índo­le que guar­de rela­ción con el levan­ta­mien­to de 1936 en la deno­mi­na­da crip­ta del Monu­men­to a los Caídos”.
La Her­man­dad de los Caba­lle­ros Volun­ta­rios de la Cruz fue cons­ti­tui­da en 1939 por excom­ba­tien­tes volun­ta­rios del ile­gí­ti­mo gol­pe mili­tar de 1936 con­tra la II Repú­bli­ca. Y uno de sus dis­tin­gui­dos inte­gran­tes de esta “aso­cia­ción públi­ca de fie­les” con esta­tu­tos pro­pios, “aun­que siem­pre bajo la alta direc­ción del arzo­bis­po de Pam­plo­na”, ha sido Irus­ta, quien tam­bién figu­ra como per­te­ne­cien­te a la Comu­nión Tra­di­cio­na­lis­ta Carlista.
Acu­sa­do por la Fis­ca­lía de la comi­sión de “ame­na­zas y daños terro­ris­tas”, Irus­ta se enfren­ta a una peti­ción de sie­te años de pri­sión. Será juz­ga­do en la Audien­cia Nacio­nal los días 8, 9 y 10 de junio, jun­to a los tam­bién inte­gran­tes de FyT Bor­ja Pérez Ille­ra y Javier López Mon­real, para quie­nes el fis­cal soli­ci­ta la mis­ma pena de cárcel.
FyT irrum­pió en la esce­na públi­ca en 2009, año en el que come­tió los hechos que le impu­tan a “este gru­po de extre­ma dere­cha orga­ni­za­do, esta­ble arma­do, con voca­ción de per­ma­nen­cia y jerar­qui­za­do”, según la con­clu­sión a la que lle­gó la juez Beni­to en el auto que remi­tió al Tri­bu­nal Supre­mo para que la Audien­cia Nacio­nal asu­mie­ra la causa.

Ante­ce­den­tes

Ope­ra­cion policial.…

19 actos delic­ti­vos. Falan­ge y Tra­di­ción (FyT) se dio a cono­cer en el año 2009. Este gru­po con­cen­tró la comi­sión de casi todos sus actos delic­ti­vos entre los meses de mayo y octu­bre. Sus accio­nes se cen­tra­ron sobre todo en des­truir monu­men­tos de recuer­do a los repre­sa­lia­dos duran­te el fran­quis­mo y en ame­na­zar de muer­te a dife­ren­tes car­gos públi­cos. El suma­rio que ins­tru­ye el juez Ismael Moreno en la Audien­cia Nacio­nal le atri­bu­ye la res­pon­sa­bi­li­dad de al menos 19 actos delictivos.
Los acu­sa­dos. Pese a que la Guar­dia Civil reali­zó seis deten­cio­nes, final­men­te serán tres los que se sen­ta­rán en el ban­qui­llo para ser juz­ga­dos: José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, Bor­ja Pérez Ille­ra y Javier López Mon­real. Los tres se enfren­tan a una peti­ción fis­cal de 7 años de pri­sión, así como al pago de 4.500 euros en con­cep­to de indem­ni­za­ción a las admi­nis­tra­cio­nes afec­ta­das por los des­tro­zos ocasionados.

Rela­cion con la cripta 
Irus­ta, el encar­ga­do. Según cons­ta en la docu­men­ta­ción que la ultra­ca­tó­li­ca aso­cia­ción de la Her­man­dad de los Caba­lle­ros Volun­ta­rios de la Cruz faci­li­tó a la Guar­dia Civil, el líder de Falan­ge y Tra­di­ción, José Igna­cio Irus­ta Sán­chez, era el encar­ga­do de la ges­tión de la crip­ta del Monu­men­to a los Caídos.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *