Por la absolución de los procesados de la minería- Organizaciones juveniles de los pueblos oprimidos por el Estado español

Recien­te­men­te vie­ne de cono­cer­se la sen­ten­cia con­tra los cin­co mine­ros de Zarréu, tras los hechos que tuvie­ron lugar en un acci­den­te labo­ral en la “Mina de Cerre­do” en 2012, en el que se vie­ron afec­ta­dos tres tra­ba­ja­do­res.

La actua­ción negli­gen­te e irres­pon­sa­ble de uno de los capa­ta­ces de la empre­sa, en el ori­gen del acci­den­te y su actua­ción pos­te­rior, al mar­gen de los ser­vi­cios médi­cos, puso en peli­gro la vida de estos tres tra­ba­ja­do­res.

Este pro­ce­der fue denun­cia­do por todas las per­so­nas que lo pre­sen­cia­ron, por lo que los com­pa­ñe­ros de tra­ba­jo y los veci­nos de la zona que acu­die­ron al lugar del acci­den­te, evi­ta­ron que el capa­taz con­ti­nua­ra con su irres­pon­sa­ble acti­tud, ponien­do a sal­vo a los tres tra­ba­ja­do­res afec­ta­dos y deján­do­los en manos de los ser­vi­cios de ambu­lan­cia.

Sin embar­go, des­de los juz­ga­dos se con­de­na a los cin­co afec­ta­dos a 12 años y medio de cár­cel, 2 y medio cada uno, aun­que con posi­bi­li­dad de recur­so. Es por ello que ha de con­ti­nuar la movi­li­za­ción popu­lar, tan­to para exi­gir la abso­lu­ción de estas cin­co per­so­nas, como el res­to del colec­ti­vo mine­ro que se encuen­tra en pro­ce­sos judi­cia­les como con­se­cuen­cia de las pro­tes­tas exi­gien­do un futu­ro para su sec­tor.

Mien­tras en Astu­ries se des­man­te­lan la mine­ría y los demás sec­to­res indus­tria­les, mien­tras se con­de­na a la cla­se tra­ba­ja­do­ra al paro y la mise­ria, mien­tras la impu­ni­dad pro­te­ge a quie­nes roban a manos lle­nas los recur­sos que el pue­blo nece­si­ta para sobre­vi­vir, las cár­ce­les se vacían de corrup­tos y se lle­nan con quie­nes defien­den y luchan por nues­tros dere­chos más bási­cos.

Es por ello que des­de las orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de los pue­blos opri­mi­dos por el Esta­do espa­ñol, que­re­mos mos­trar nues­tra soli­da­ri­dad de cla­se con los afec­ta­dos, exi­gien­do su total abso­lu­ción de las acu­sa­cio­nes y penas que se les quie­ren apli­car. El inter­na­cio­na­lis­mo es nues­tra mejor arma para seguir avan­zan­do hacia la eman­ci­pa­ción de cla­se, nacio­nal y de géne­ro, de nues­tras res­pec­ti­vas nacio­nes, así como para com­ba­tir la esca­la­da repre­si­va que sigue su cur­so en el Esta­do espa­ñol.

LLIBERTÁ 5 DE ZARRÉU

PROCESAOS DE LA MINERÍA ABSOLUCIÓN

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: