FARC mantendrán su tregua unilateral


La gue­rri­lla de las FARC man­tie­ne el cese al fue­go pese a los ope­ra­ti­vos y bom­bar­deos del Ejér­ci­to Nacio­nal.

Repre­sen­tan­tes del Fren­te Amplio por la Paz se reunie­ron este lunes en La Haba­na con los nego­cia­do­res de las FARC para revi­sar el esta­do de los diá­lo­gos de paz con el Gobierno colom­biano y eva­luar el impac­to del cese el fue­go uni­la­te­ral e inde­fi­ni­do decla­ra­do por la gue­rri­lla el pasa­do 20 de diciem­bre.

“El Fren­te Amplio reite­ra el pleno y estric­to cum­pli­mien­to de las FARC de su com­pro­mi­so de no rea­li­zar accio­nes mili­ta­res ofen­si­vas”, afir­mó la exse­na­do­ra Pie­dad Cór­do­ba en un comu­ni­ca­do leí­do a la pren­sa en nom­bre de todos los inte­gran­tes del Fren­te Amplio por la Paz, enti­dad veri­fi­ca­do­ra del alto el fue­go.

Cór­do­ba seña­ló que, a pesar de la “inmi­nen­te posi­bi­li­dad de la sus­pen­sión del cese el fue­go”, los nego­cia­do­res de las FARC reafir­ma­ron su volun­tad de avan­zar en el camino del fin defi­ni­ti­vo de las hos­ti­li­da­des.

“El Fren­te amplio valo­ra esa deci­sión y con­si­de­ra que es la vía ade­cua­da para con­ti­nuar con­so­li­dan­do el pro­ce­so de paz y con­ver­tir­lo en irre­ver­si­ble”, seña­la el comu­ni­ca­do, leí­do a la pren­sa des­pués de una pri­me­ra reunión con la dele­ga­ción de paz de las FARC.

Ade­más, Cór­do­ba indi­có que a su regre­so a Colom­bia, los repre­sen­tan­tes del Fren­te Amplio se reuni­rán con el pre­si­den­te Juan Manuel San­tos para infor­mar­le de mane­ra direc­ta sobre los temas abor­da­dos en esta reunión.

Tam­bién recla­ma­ron al Gobierno que asu­ma “com­por­ta­mien­tos con­se­cuen­tes y recí­pro­cos” que per­mi­tan pro­lon­gar la tre­gua uni­la­te­ral de la insur­gen­cia y reali­ce accio­nes nece­sa­rias para que se lle­gue a un cese el fue­go “bila­te­ral y defi­ni­ti­vo”.

En nom­bre del Fren­te Amplio por la Paz, Cór­do­ba resal­tó el efec­to “alta­men­te bené­fi­co y huma­ni­ta­rio” que ese alto el fue­go ha teni­do para el país, “evi­tan­do nue­vas víc­ti­mas y daños irre­pa­ra­bles, y pro­pi­cian­do la gene­ra­ción de un ambien­te de tran­qui­li­dad para las comu­ni­da­des rura­les”, ade­más de su “reper­cu­sión favo­ra­ble” para la eco­no­mía nacio­nal.

En la reunión, la dele­ga­ción de paz de las FARC denun­ció las “hos­ti­li­da­des” que ha sufri­do el cese el fue­go, como “ata­ques a uni­da­des gue­rri­lle­ras, ope­ra­ti­vos con­tra sus coman­dan­tes, ope­ra­cio­nes psi­co­ló­gi­cas que invi­tan a la des­mo­vi­li­za­ción (…) y copa­mien­to de posi­cio­nes estra­té­gi­cas y bom­bar­deos”.

“Las uni­da­des gue­rri­lle­ras han evi­ta­do al máxi­mo res­pon­der a estos ata­ques y han sopor­ta­do la ofen­si­va para dar cum­pli­mien­to a su com­pro­mi­so”, ase­ve­ra el comu­ni­ca­do del Fren­te Amplio.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Leave a comment

Iruzkina idatzi / Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: