Syri­za: el nue­vo polo de la social­de­mo­cra­cia en Grecia

Entre­vis­ta con Elis­seos Vage­nas, miem­bro del Comi­té Cen­tral y Jefe de la Sec­ción de Rela­cio­nes Inter­na­cio­na­les del CC del KKE, en el «Jor­nal de Nego­cios” portugués

-¿Cómo inter­pre­tan el resul­ta­do de las elecciones ?

El cam­bio de gobierno, con la coa­li­ción de SYRIZA y del par­ti­do “Grie­gos Inde­pen­dien­tes” (ANEL) refle­ja el des­con­ten­to y la ira del pue­blo hacia la Nue­va Demo­cra­cia y PASOK que sumie­ron al pue­blo a la pobre­za, al des­em­pleo duran­te la cri­sis capi­ta­lis­ta, así como la fal­sa espe­ran­za de que el nue­vo gobierno de SYRIZA podría imple­men­tar una polí­ti­ca favo­ra­ble al pueblo.

El KKE eva­lúa que el gobierno de coa­li­ción de SYRIZA-ANEL segui­rá el mis­mo camino de retro­ce­sos y com­pro­mi­sos al gran capi­tal, a los mono­po­lios, la UE y la OTAN, con todas las impli­ca­cio­nes nega­ti­vas para nues­tro pue­blo y país.

-¿Qué espe­ran del gobierno de SYRIZA? ¿Están satis­fe­chos de las deci­sio­nes toma­das los pri­me­ros días en el car­go?

A pesar de la rui­do­sa pro­pa­gan­da res­pec­to el tema de la nego­cia­ción con los socios-acree­do­res euro­peos y las dife­ren­cias par­cia­les, SYRIZA segui­rá con los com­pro­mi­sos anti­po­pu­la­res del país a la UE. Ya ha admi­ti­do que el día siguien­te habrá un pro­gra­ma tras un acuer­do con los acree­do­res. Esto, inclu­so si no se lla­ma memo­rán­dum, inclui­rá tér­mi­nos anti­po­pu­la­res tales como los recor­tes de ser­vi­cios socia­les gene­ra­les públi­cos y gra­tui­tos. El pro­gra­ma de SYRIZA en los linea­mien­tos estra­té­gi­cos ope­ra en el mar­co que sir­ve los intere­ses de los empre­sa­rios, la estra­te­gia de la Unión Euro­pea. Para la mayo­ría de los tra­ba­ja­do­res y de las fami­lias popu­la­res el pro­gra­ma de SYRIZA repar­te la pobre­za y el des­em­pleo entre más personas.

En cuan­to a la cues­tión de la polí­ti­ca exte­rior y de defen­sa SYRIZA se com­pro­me­te a la OTAN y la alian­za estra­té­gi­ca con los EE.UU. La pos­tu­ra del gobierno res­pec­to la cues­tión de Ucra­nia, a pesar de las bra­va­tas, sola­men­te duró tres días. El cuar­to día el gobierno grie­go se ali­neó con la Unión Euro­pea y votó a favor de las mis­mas san­cio­nes con­tra Rusia que había vota­do el gobierno ante­rior de la Nue­va Demo­cra­cia y PASOK, aun­que enton­ces le cri­ti­ca­ba como par­ti­do prin­ci­pal de opo­si­ción. Ade­más per­ma­ne­ce abier­ta la posi­bi­li­dad de que pron­to se impon­gan nue­vas san­cio­nes. Otro ejem­plo carac­te­rís­ti­co son las decla­ra­cio­nes del Minis­tro de Defen­sa que anun­ció la con­ti­nua­ción de la coope­ra­ción con Israel…

- SYRIZA for­mó una alian­za con ANEL. No ten­dría más sen­ti­do for­mar una coa­li­ción con el KKE? ¿Por qué no se hizo esto? 

No, no ten­dría sen­ti­do. Por­que el camino que siguen el KKE y SYRIZA son total­men­te dife­ren­tes. Antes de las elec­cio­nes nues­tro par­ti­do eva­luó que si SYRIZA no logra­ba la mayo­ría en el par­la­men­to, for­ma­ría un gobierno con uno de los par­ti­dos que, igual que SYRIZA, quie­ren que Gre­cia per­ma­nez­ca en la Unión Euro­pea y la OTAN, reco­no­cen que el pue­blo debe pagar la deu­da inso­por­ta­ble por la que no tie­ne él la cul­pa, e insis­ten en el camino de desa­rro­llo capitalista.

En todos estos asun­tos fun­da­men­ta­les, el KKE tie­ne una posi­ción dife­ren­te y lucha para la can­ce­la­ción uni­la­te­ral de la deu­da, el des­en­ca­de­na­mien­to de Gre­cia de la Unión Euro­pea y de la OTAN, la socia­li­za­ción de los medios bási­cos de pro­duc­ción, con el poder obre­ro y popular.

-¿Qué posi­ción ten­drá el KKE en el par­la­men­to grie­go? ¿Están dis­pues­tos a votar a favor de las medi­das que pro­pon­drá el gobierno?

El KKE tie­ne la tarea bási­ca de for­ta­le­cer la opo­si­ción obre­ra y popu­lar com­ba­ti­va den­tro y fue­ra del par­la­men­to, con­tra los mono­po­lios y su poder, con­tra las alian­zas impe­ria­lis­tas. Uti­li­za­re­mos esta fuer­za que nos dio el pue­blo, para con­tri­buir al reagru­pa­mien­to del movi­mien­to obre­ro, al desa­rro­llo de la alian­za social. Para ejer­cer pre­sión, para luchar y lograr con­quis­tas para las capas popu­la­res, para medi­das inme­dia­tas que ali­via­rán al pue­blo. Entre otras cosas, exa­mi­na­re­mos cui­da­do­sa­men­te cada pro­yec­to de ley tenien­do como cri­te­rio los intere­ses obre­ros y popu­la­res. Si ali­vian real­men­te a los tra­ba­ja­do­res los vota­re­mos, como hace­mos siempre.

-¿Qué es lo que dife­ren­cia el KKE de SYRIZA? 

Las dife­ren­cias son enor­mes. SYRIZA es el nue­vo polo de la social­de­mo­cra­cia en Gre­cia y se intere­sa en ges­tio­nar el poder bur­gués con un ros­tro de izquier­da. El KKE es el par­ti­do de la cla­se obre­ra que pre­ten­de derro­car la bar­ba­rie capi­ta­lis­ta y la cons­truc­ción de una socie­dad dife­ren­te, la socie­dad socialista-comunista.

-¿Debe Gre­cia salir de la zona euro?

En nues­tra opi­nión esto no es sufi­cien­te. Sin los demás fac­to­res que des­cri­bi­mos, como es el des­en­ca­de­na­mien­to gene­ral de la Unión Euro­pea y de la OTAN, la socia­li­za­ción de los medios de pro­duc­ción, la orga­ni­za­ción dife­ren­te de la eco­no­mía y de la socie­dad, el sim­ple retorno a la mone­da nacio­nal podría con­du­cir a desa­rro­llos peo­res para las capas populares.

-En toda Euro­pa los par­ti­dos de izquier­da elo­gian la vic­to­ria de SYRIZA. ¿Sien­ten que el KKE sigue sien­do el ver­da­de­ro repre­sen­tan­te de los idea­les de la izquier­da en Grecia? 

Hace unos años los mis­mos par­ti­dos cele­bra­ban el supues­to “nue­vo vien­to” de la elec­ción de Hollan­de en Fran­cia. Hoy sabe­mos como se desa­rro­lla­ron las cosas.

El KKE, entre otras cosas, expre­sa las tra­di­cio­nes mili­tan­tes genui­nas del movi­mien­to obre­ro y popu­lar del país, con las que SYRIZA ha cor­ta­do todo víncu­lo des­de hace tiempo.

- El KKE es cono­ci­do por sus movi­li­za­cio­nes. ¿Van a continuar? 

Con­ti­nua­re­mos con una pre­pa­ra­ción y unα pla­ni­fi­ca­ción aún mejor uti­li­zan­do todas las posi­bi­li­da­des y con­tri­bui­re­mos para que gane terreno entre el pue­blo la línea de con­tra­ata­que y con­tri­bui­re­mos al reagru­pa­mien­to del movi­mien­to obre­ro y popu­lar, que es el fac­tor deci­si­vo que deter­mi­na­rá el des­en­la­ce de la lucha.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *