Soli­da­ri­dad con­ti­nen­tal con Vene­zue­la Boli­va­ria­na fren­te a repe­ti­dos ata­ques de EEUU

004_ag_5261_1423617303

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 febre­ro 2015.- La Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (ALBA-TCP) recha­zó medi­das uni­la­te­ra­les impues­tas a Vene­zue­la por Esta­dos Uni­dos, según un comu­ni­ca­do di­fundido este martes.

De acuer­do con ese tex­to, que publi­ca el por­tal web de la Can­ci­lle­ría local, las nacio­nes miem­bros de ese blo­que reco­no­cen el esfuer­zo del Go­bierno vene­zo­lano por mejo­rar las rela­cio­nes con Esta­dos Uni­dos en un mar­co de res­pe­to mutuo.

En ese sen­ti­do, seña­lan la soli­ci­tud hecha por el pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro a la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas para que pro­mue­va un pro­ce­so de acer­ca­mien­to orien­ta­do a faci­li­tar un diá­lo­go cons­truc­ti­vo con Washington.

Para el ALBA-TCP, la apli­ca­ción recien­te de san­cio­nes uni­la­te­ra­les por par­te de la Casa Blan­ca con­tra fun­cio­na­rios vene­zo­la­nos es un atro­pe­llo a la volun­tad demo­crá­ti­ca de esa nación sud­ame­ri­ca­na expre­sa­da en in­nu­merables pro­ce­sos elec­to­ra­les, y repre­sen­ta­da en la legi­ti­mi­dad de su lide­raz­go polí­ti­co e institucionalidad.

Asi­mis­mo, ver­sa el comu­ni­ca­do, esta nue­va agre­sión del gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra­di­ce las decla­ra­cio­nes del pre­­sidente Barack Oba­ma sobre el fra­ca­so de las medi­das uni­la­te­ra­les de pre­sio­nes eco­nó­mi­cas, finan­cie­ras y polí­ti­cas, carac­te­rís­ti­cas de la his­to­ria impe­rial de Esta­dos Unidos.

En ese sen­ti­do, se mani­fies­ta un recha­zo cate­gó­ri­co a todo tipo de medi­das coer­ci­ti­vas, cuyo cla­ro pro­pó­si­to es dar al tras­te con el pro­ce­so de trans­for­ma­ción socio­po­lí­ti­ca que la socie­dad vene­zo­la­na de for­ma sobe­ra­na y demo­crá­ti­ca ha deci­di­do lle­var adelante.

Estas nue­vas san­cio­nes con­tra el pue­blo y Gobierno vene­zo­la­nos, ampa­ra­das en la ex­cu­sa de los dere­chos huma­nos, escon­den las ver­da­de­ras inten­cio­nes de des­es­ta­bi­li­zar al Gobierno Boli­va­riano con el obje­to de lo­grar su derro­ca­mien­to, o de cam­biar su régi­men polí­ti­co sobe­ra­na­men­te esco­gi­do por su pue­blo, agre­ga ese mensaje.

“Los Paí­ses Miem­bros del ALBA-TCP reco­no­cen a la Cons­ti­tu­ción de la Repú­bli­ca Bo­livariana de Vene­zue­la como un ins­tru­men­to de van­guar­dia a nivel mun­dial en cuan­to a la garan­tía y defen­sa de los dere­chos huma­nos y hacen un lla­ma­do al mun­do, y par­ti­cu­lar­men­te, a los paí­ses lati­no­ame­ri­ca­nos y cari­be­ños para que se sumen al recha­zo de las acti­tu­des inje­ren­cis­tas del gobierno de Esta­dos Uni­dos, que vio­lan los prin­ci­pios del Dere­cho Inter­na­cio­nal, del res­pe­to a la sobe­ra­nía de los paí­ses, y a la auto­de­ter­mi­na­ción de los pue­blos”, aña­de el texto.

Final­men­te, según el docu­men­to, los paí­ses del ALBA-TCP expre­san su con­fian­za en la dig­ni­dad y capa­ci­dad de resis­ten­cia del pue­blo y Gobierno vene­zo­la­nos y ofre­cen sus bue­nos ofi­cios para favo­re­cer un diá­lo­go cons­­­tructivo en igual­dad de con­di­cio­nes entre la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la y los Es­tados Uni­dos de América.

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Vene­zue­la sigue el camino de la diplo­ma­cia anti­im­pe­ria­lis­ta para derro­tar ata­ques de EEUU

Cara­cas, 11 Feb. AVN.- Vene­zue­la impul­sa la diplo­ma­cia de paz, basa­da en el diá­lo­go y en el res­pe­to sobe­rano, para neu­tra­li­zar las ame­na­zas y accio­nes inje­ren­cis­tas pro­mo­vi­das por gobierno de los Esta­dos Uni­dos (EEUU) en con­tra la nación sur­ame­ri­ca­na, indi­có este mar­tes el pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, Nico­lás Maduro.

“Vene­zue­la va a seguir tran­si­tan­do el camino de la diplo­ma­cia de paz, la diplo­ma­cia boli­va­ria­na, de la diplo­ma­cia para cons­truir un mun­do don­de no exis­ta impe­rio. La diplo­ma­cia anti­im­pe­ria­lis­ta”, indi­có duran­te la trans­mi­sión de su pro­gra­ma En Con­tac­to con Maduro.

En su alo­cu­ción, el Man­da­ta­rio Nacio­nal sub­ra­yó que estos ata­ques hacia Vene­zue­la están des­ti­na­dos a fra­ca­sar y, por el con­tra­rio, ais­la­rán a la nación nor­te­ame­ri­ca­na del mun­do de la mis­ma for­ma que ocu­rrió hace más de 50 años, cuan­do deci­dió implan­tar en Cuba un blo­queo eco­nó­mi­co, comer­cial y financiero.

“La polí­ti­ca de Esta­dos Uni­dos con­tra Vene­zue­la está en un calle­jón sin sali­da. Es una polí­ti­ca fra­ca­sa­da, va a seguir fra­ca­san­do, va a ais­lar a Esta­dos Uni­dos tan­to como lo ais­ló su polí­ti­ca fra­ca­sa­da con­tra la Revo­lu­ción cuba­na duran­te 53 años”, enfatizó.

Madu­ro indi­có, ade­más, que el sis­te­ma de domi­na­ción esta­dou­ni­den­se no corres­pon­de al tiem­po de inde­pen­den­cia y sobe­ra­nía que vive Vene­zue­la y las nacio­nes lati­no­ame­ri­ca­nas y del Cari­be. En ese sen­ti­do, recha­zó la decla­ra­cio­nes ofre­ci­das en con­fe­ren­cia de pren­sa por Ben Rho­des, ase­sor adjun­to de Segu­ri­dad Nacio­nal de la Pre­si­den­cia de Esta­dos Uni­dos, en las que se des­es­ti­mó el apo­yo mun­dial con el que cuen­ta Vene­zue­la ante los ata­ques impe­ria­les y se pone en tela de jui­cio el carác­ter demo­crá­ti­co del Gobierno venezolano.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos ha arre­cia­do los ata­ques en con­tra de Vene­zue­la con la eje­cu­ción de accio­nes como las medi­das uni­la­te­ra­les adop­ta­das a media­dos de diciem­bre pasa­do, con la que se pre­ten­de san­cio­nar al pue­blo vene­zo­lano y se res­pal­dan los actos van­dá­li­cos y terro­ris­tas de la extre­ma dere­cha en 2014, en los que fue­ron ase­si­na­dos 43 venezolanos.

Los ata­ques de Esta­dos Uni­dos arre­cia­ron el pasa­do 2 de febre­ro, con el anun­cio de nue­vas san­cio­nes, y pro­si­guie­ron el 8 de este mes, cuan­do el gene­ral Vin­cent Ste­wart, direc­tor de la Agen­cia de Inte­li­gen­cia del Depar­ta­men­to de Defen­sa en EEUU, anti­ci­pó, en una com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Asun­tos Mili­ta­res de la Cáma­ra nor­te­ame­ri­ca­na de Repre­sen­tan­tes, que Vene­zue­la enfren­ta­rá “pro­tes­tas masi­vas” en los meses pre­vios a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas pre­vis­tas para este año.

Nue­vas rela­cio­nes de EEUU con Amé­ri­ca Latina

En su pro­gra­ma En Con­tac­to con Madu­ro, el Pre­si­den­te de la Repú­bli­ca exhor­tó al gobierno de Barack Oba­ma a eva­luar sus polí­ti­cas hacia Vene­zue­la y avan­zar en la cons­truc­ción de nue­vas rela­cio­nes con Amé­ri­ca Lati­na y el Cari­be, basa­das en el respeto.

“Pre­si­den­te Oba­ma, rec­ti­fi­que a tiem­po, rec­ti­fi­que su polí­ti­ca de agre­sión en con­tra de la Vene­zue­la Boli­va­ria­na. Rec­ti­fi­que pre­si­den­te Oba­ma, eche aba­jo las men­ti­ras de sus ase­so­res y abra su visión a una nue­va rela­ción de EEUU con Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be”, expre­só el jefe de Estado.

En trans­mi­sión de Vene­zo­la­na de Tele­vi­sión, el Pre­si­den­te des­ta­có el apo­yo inter­na­cio­nal brin­da­do por dife­ren­tes orga­ni­za­cio­nes como la Unión de Nacio­nes Sur­ame­ri­ca­nas (Una­sur), la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac) y los Movi­mien­tos de Paí­ses No Ali­nea­dos, ante los ata­ques con­ti­nuos del gobierno norteamericano.

“Vene­zue­la con­ti­nua­rá tran­si­tan­do un camino uni­do con los paí­ses de Amé­ri­ca Lati­na y El Cari­be”, enfa­ti­zó Madu­ro, quien recal­có que las agre­sio­nes con­tra el pue­blo vene­zo­lano por par­te de los EEUU será derro­ta­da y neutralizada.

Lucha anti­im­pe­ria­lis­ta con res­pal­do regional

Duran­te el pro­gra­ma, la can­ci­ller de la Repú­bli­ca, Delcy Rodrí­guez, refi­rió que en las reunio­nes rea­li­za­das este lunes en Mon­te­vi­deo, Uru­guay, con sus homó­lo­gos de Una­sur y con el Secre­ta­rio Gene­ral de la orga­ni­za­ción, Ernes­to Sam­per, se entre­gó un docu­men­to en don­de se infor­man los ata­ques rea­li­za­dos por el gobierno estadounidense.

A su vez, indi­có que al fina­li­zar la reu­nión, se reali­zó una asam­blea con el pre­si­den­te de Uru­guay, José “Pepe” Muji­ca, quien se mos­tró preo­cu­pa­do por las accio­nes inje­ren­cis­tas de los EEUU.

Los gobier­nos de los paí­ses her­ma­nos se han pues­to a la dis­po­si­ción del pre­si­den­te Madu­ro para “acom­pa­ñar­nos en los méto­dos que usted (Madu­ro) con­si­de­re per­ti­nen­te, para esta­ble­cer un diá­lo­go en con­di­cio­nes de igual­dad, de res­pe­to a nues­tra sobe­ra­nía y al prin­ci­pio de auto­de­ter­mi­na­ción de Vene­zue­la”, expli­có Rodríguez.

Por su par­te, el pre­si­den­te vene­zo­lano des­ta­có el apo­yo de la Una­sur y a la Alian­za Boli­va­ria­na para los Pue­blos de Nues­tra Amé­ri­ca-Tra­ta­do de Comer­cio de los Pue­blos (Alba-TPC) en la lucha libra­da por Vene­zue­la ante las inje­ren­cias y los ata­ques de Esta­dos Unidos.

Recal­có que hoy en día exis­te una Amé­ri­ca que quie­re paz, rela­cio­nes de res­pe­to e igual­dad y no Gol­pes de Esta­dos con­tra gobierno legí­ti­ma­men­te cons­ti­tui­dos. “Es la Amé­ri­ca en la que nos res­pe­ta­mos en la diver­si­dad, nos escu­cha­mos y nos entre apo­ya­mos (…) Vene­zue­la está acom­pa­ña­da, Vene­zue­la no está sola”.

fuen­te: AVN 11/​02/​2015

_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​_​

Una­sur reafir­mó recha­zo a las accio­nes inje­ren­cis­tas de EEUU con­tra Venezuela

Cara­cas, 10 Feb. AVN.- Los paí­ses que inte­gran la Unión de Nacio­nes Sud­ame­ri­ca­nas (Una­sur) reite­ra­ron este mar­tes, median­te un comu­ni­ca­do su recha­zo a las accio­nes uni­la­te­ra­les que ha empren­di­do el Gobierno de Esta­dos Uni­dos con­tra la sobe­ra­nía de Venezuela.

El gobierno de Esta­dos Uni­dos ha arre­cia­do los ata­ques en con­tra de Vene­zue­la con la eje­cu­ción de accio­nes como las medi­das uni­la­te­ra­les adop­ta­das a media­dos de diciem­bre pasa­do, con la que se pre­ten­de san­cio­nar al pue­blo vene­zo­lano y se res­pal­dan los actos van­dá­li­cos y terro­ris­tas de la extre­ma dere­cha en 2014, en los que fue­ron ase­si­na­dos 43 venezolanos.

Los ata­ques de Esta­dos Uni­dos arre­cia­ron el pasa­do 2 de febre­ro, con el anun­cio de nue­vas san­cio­nes, y pro­si­guie­ron el 8 de este mes, cuan­do el gene­ral Vin­cent Ste­wart, direc­tor de la Agen­cia de Inte­li­gen­cia del Depar­ta­men­to de Defen­sa en EEUU, anti­ci­pó, en una com­pa­re­cen­cia ante la Comi­sión de Asun­tos Mili­ta­res de la Cáma­ra nor­te­ame­ri­ca­na de Repre­sen­tan­tes, que Vene­zue­la enfren­ta­rá “pro­tes­tas masi­vas” en los meses pre­vios a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas pre­vis­tas para este año.

A con­ti­nua­ción, el comu­ni­ca­do íntegro:

Los Esta­dos Miem­bros de Una­sur reite­ran el Comu­ni­ca­do del 26 de diciem­bre de 2014 por el cual expre­sa­ron su pro­fun­do recha­zo a la Ley que apli­ca san­cio­nes uni­la­te­ra­les a fun­cio­na­rios del Gobierno de la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na de Vene­zue­la, apli­ca­da por el Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de América.

Asi­mis­mo, rati­fi­can que la apli­ca­ción de las san­cio­nes uni­la­te­ra­les pre­vis­tas en esa ley vul­ne­ran el prin­ci­pio de no inter­ven­ción en los asun­tos inter­nos de otros Esta­dos y no con­tri­bu­ye a la esta­bi­li­dad, la paz social y la demo­cra­cia en Venezuela.

Los Esta­dos Miem­bros de Una­sur exhor­tan al Gobierno de los Esta­dos Uni­dos de Amé­ri­ca a abs­te­ner­se de impo­ner san­cio­nes que en nada con­tri­bu­yen a la esta­bi­li­dad polí­ti­ca en Venezuela.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *