La CUT se sale de IU y apues­ta por un pro­yec­to pro­pio abier­to a alian­zas con otras formaciones

Se venía dicien­do des­de hace tiem­po, y por fin la CUT anun­ció ayer por la tar­de que se aban­do­na­ba Izquier­da Uni­da. Lo hace para refor­zar un pro­yec­to pro­pio y en alian­za con toda la izquier­da andaluza.

Imagen de la CUTIma­gen de la CUTEn un comu­ni­ca­do remi­ti­do por la orga­ni­za­ción hacen públi­ca su sali­da de IU, algo que se venía ges­tan­do des­de hace tiem­po pero que no se había mate­ria­li­za­do. La sali­da de des­ta­ca­dos mili­tan­tes hace poco más de un mes (VER AQUÍ) fue el pre­lu­dio de lo que era un secre­to a voces. La CUT se salió de IU, si bien han que­ri­do dejar cla­ro que no se inte­gra­rán en nin­gu­na otra fuer­za polí­ti­ca, como se había habla­do de una posi­ble inclu­sión en Podemos.

El pac­to de IU y PSOE (VER AQUÍ) ha sido des­de el prin­ci­pio uno de los moti­vos que hizo aumen­tar las dife­ren­cias polí­ti­cas entre IU y la CUT. Las sim­pa­tías de varios de sus diri­gen­tes por Pode­mos ha sido tam­bién deci­si­va, aun­que lo que ha aca­ba­do con­ven­cien­do a quie­nes no esta­ban con­ven­ci­dos es el hecho de que Mai­llo vaya de núme­ro uno en la lis­ta por Sevi­lla para las auto­nó­mi­cas (VER AQUÍ), qui­tan­do así toda posi­bi­li­dad de que la CUT tuvie­ra repre­sen­ta­ción par­la­men­ta­ria en la úni­ca pro­vin­cia don­de es mayoritaria.

Den­tro de la CUT se defen­dían has­ta aho­ra tres pos­tu­ras: Por una par­te, quie­nes que­rían seguir en IU, cada vez más mino­ri­ta­ria. Por otra par­te, esta­ban quie­nes quie­ren salir­se de IU, y entrar en Pode­mos. Y por últi­mo, bue­na par­te pre­ten­día salir­se de IU y crear un pro­yec­to pro­pio, refor­zan­do el nom­bre y el tra­ba­jo de la CUT. Esta últi­ma pos­tu­ra ha sido la que se ha toma­do como base para el con­sen­so, ya que la CUT ten­drá más acti­vi­dad pro­pia, e inde­pen­dien­te de otras for­ma­cio­nes políticas.

No obs­tan­te hay que mati­zar que tener acti­vi­dad pro­pia e inde­pen­dien­te no sig­ni­fi­ca tener acti­vi­dad ais­la­da a otras orga­ni­za­cio­nes: En algu­nos pue­blos se sabe que la CUT par­ti­ci­pa­rá den­tro de IU, debi­do a que no se ha sabi­do cons­truir otro pro­yec­to aglu­ti­na­dor al esti­lo de “Gane­mos”. Y por otra par­te, es ya sabi­do que varios diri­gen­tes de la CUT y cer­ca­nos a ésta for­man par­te de la can­di­da­tu­ra de Pode­mos al par­la­men­to (VER AQUÍ), ade­más en pues­tos des­ta­ca­dos. Es muy pro­ba­ble que la CUT cuen­te con dipu­tadas en el Par­la­men­to Anda­luz en la pró­xi­ma legis­la­tu­ra, como es el caso de Mari Gar­cía (El Coro­nil), ter­ce­ra por Sevi­lla o Liber­tad Beni­tez (Agua­dul­ce) ter­ce­ra por Cádiz. El sim­pa­ti­zan­te Oscar Rei­na (Gile­na) irá tam­bién en un pues­to avan­za­do en la lis­ta de Cór­do­ba. De aquí vie­ne la deci­sión de que para las auto­nó­mi­cas, la CUT apues­te por pedir el voto para Podemos.

Esta deci­sión abre las puer­tas a la con­fluen­cia de las orga­ni­za­cio­nes de la izquier­da sobe­ra­nis­ta anda­lu­za, y la posi­bi­li­dad de que se reto­me la idea del Blo­que Anda­luz de Izquier­da (BAI) que ya inten­tó poner en fun­cio­na­mien­to hace unos años, en un momen­to en el que final­men­te deci­die­ron seguir den­tro de IU.

Por otra par­te, a IU le cre­cen los pro­ble­mas. Los de Tania San­chez en Madrid y la CUT en Anda­lu­cía se suman a una cri­sis que no es nue­va y que ya han teni­do en otros momen­tos. Mien­tras se refuer­zan los car­gos del PCE en la direc­ción de IU el res­to de orga­ni­za­cio­nes y mili­tan­cia dis­con­for­me con este par­ti­do van salien­do del mis­mo, acha­can­do a la fal­ta de demo­cra­cia inter­na y a la fal­ta de una polí­ti­ca cohe­ren­te de izquier­da en la fede­ra­ción. Pare­ce que cada vez más, IU es el PCE. Duro vara­pa­lo que en estas elec­cio­nes se verá la reper­cu­sión que tie­ne en la federación.

Fran J. R. León

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *