Manual del tor­tu­ra­dor español

1monika

El manual del tor­tu­ra­dor espa­ñol”, libro escri­to por Xabier Maka­za­ga, fue cen­su­ra­do en varias biblio­te­cas vas­cas por el Gobierno de Patxi Lopez tras la denun­cia rea­li­za­da en varios medios de comu­ni­ca­ción españoles.

Cada vez que las auto­ri­da­des espa­ño­las deben hacer fren­te a un escán­da­lo de tor­tu­ras liga­do al con­flic­to polí­ti­co que vive Eus­kal Herria, recu­rren al supues­to «Manual de ETA para denun­ciar fal­sas torturas».

El autor, tras des­mon­tar por com­ple­to ese pre­tex­to, da deta­lla­da cuen­ta de dos cono­ci­dos manua­les de tor­tu­ras de la CIA que reco­gen idén­ti­cos méto­dos a los apli­ca­dos por las fuer­zas de segu­ri­dad espa­ño­las, y denun­cia el modo sis­te­má­ti­co en que se sigue cons­tru­yen­do un muro de silen­cio cóm­pli­ce para negar la tortura.

Todo tipo de datos que dejan al des­cu­bier­to el infa­me nega­cio­nis­mo de la tor­tu­ra, que rei­na a sus anchas en el Esta­do espa­ñol des­de la tran­si­ción, sien­do el ver­da­de­ro Manual de los tor­tu­ra­do­res espa­ño­les y sus cómplices.

LEER Manual del tor­tu­ra­dor español

(pdf) 203 páginas

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *