Por qué Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos rega­lan cazas fran­ce­ses a Egipto

El pre­si­den­te egip­cio Abdel Fat­tah Al-Sis­si fir­mó con Fran­cia –el 16 de febre­ro de 2015, en El Cai­ro– 5 con­tra­tos para la com­pra de arma­men­to. La tran­sac­ción incluye:
- 24 cazas Rafa­le fabri­ca­dos por la com­pa­ñía Das­sault Aviation;
- 1 fra­ga­ta mul­ti­pro­pó­si­to Fremm cons­trui­da por DCNS;
- misi­les aire-aire Mica y misi­les cru­ce­ro Scalp fabri­ca­dos por MBDA;
- misi­les aire-tie­rra 2ASM fabri­ca­dos por la Sagem;
- sis­te­mas de con­tra­me­di­das para la pro­tec­ción de los cazas Rafa­le, fabri­ca­dos por Lacroix.
El mon­to total de los con­tra­tos fir­ma­dos se ele­va a 5 200 millo­nes de euros, en momen­tos en que Egip­to está en ban­ca­rro­ta, a tal pun­to que se ha vis­to obli­ga­do a soli­ci­tar ayu­da exter­na para ali­men­tar su población.
Un pri­mer pago, que abar­ca la mitad de la suma ante­rior­men­te men­cio­na­da, ten­drá lugar al ini­cio del acuer­do. El segun­do pago impli­ca­rá un prés­ta­mo con­ce­di­do a Egip­to por varios ban­cos fran­ce­ses y garan­ti­za­do por el Esta­do francés.
La pren­sa fran­ce­sa expre­sa su sor­pre­sa ante la rapi­dez que ha carac­te­ri­za­do la con­clu­sión de estos con­tra­tos y des­ta­ca, simul­tá­nea­men­te, la cali­dad excep­cio­nal del avión de gue­rra fran­cés Rafa­le des­vian­do así la aten­ción de las razo­nes que moti­van la transacción.
En reali­dad, Esta­dos Uni­dos ha deci­di­do crear un pac­to mili­tar regio­nal, que esta­ría bajo las órde­nes de Israel e inclui­ría los regí­me­nes sio­nis­tas musul­ma­nes –fun­da­men­tal­men­te Jor­da­nia, Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos– para garan­ti­zar la segu­ri­dad de la colo­nia judía de Pales­ti­na des­pués del tras­la­do de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses hacia el Extre­mo Orien­te [1].
Pero resul­ta impen­sa­ble que el gene­ral egip­cio al-Sis­si, quien hizo su cam­pa­ña elec­to­ral invo­can­do la ima­gen del difun­to pre­si­den­te Nas­ser, acep­te la entra­da de Egip­to en esa alian­za. Así que Washing­ton ha pues­to en manos de Riad la misión de esta­bi­li­zar Egip­to y de impe­dir a la vez que el país de las pirá­mi­des se acer­que a su alia­do his­tó­ri­co, que no es otro que Siria. Es por eso que Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos paga­rán el mon­to ínte­gro de la com­pra egip­cia de arma­men­to, cuya entre­ga se exten­de­rá a 2 años.
Y si el avión selec­cio­na­do es el caza fran­cés Rafa­le es por­que Egip­to no podía acep­tar arma­men­to esta­dou­ni­den­se y por­que Fran­cia es el úni­co país miem­bro de la OTAN que aún con­ser­va su pro­pia indus­tria aero­náu­ti­ca mili­tar de alta tec­no­lo­gía. De hecho, todos los demás miem­bros de la OTAN han aban­do­na­do sus pro­pias indus­trias de aero­náu­ti­ca mili­tar de alto nivel para unir­se a la fabri­ca­ción del caza­bom­bar­de­ro mul­ti­pro­pó­si­to esta­dou­ni­den­se F‑35.
Des­de hace 30 años, Esta­dos Uni­dos se había dedi­ca­do a con­ven­cer a todos los posi­bles com­pra­do­res del Rafa­le de que no debían adqui­rir el caza fran­cés. Por ejem­plo, la nego­cia­ción de un impor­tan­te con­tra­to entre Fran­cia y la India sobre la adqui­si­ción de esos avio­nes de gue­rra se vio inte­rrum­pi­da cuan­do París se negó a con­cre­tar la entre­ga a Rusia de los 2 navíos de gue­rra de la cla­se Mis­tral ya paga­dos por Moscú.
Has­ta aho­ra, Fran­cia des­cri­bía al gene­ral al-Sis­si como un espan­to­so dic­ta­dor que había aho­ga­do en san­gre a la Her­man­dad Musul­ma­na, movi­mien­to que Fran­cia res­pal­da en paí­ses como Libia, Siria y Tur­quía. Sin embar­go, Ara­bia Sau­di­ta y los Emi­ra­tos Ára­bes Uni­dos, que han teni­do que enfren­tar varios inten­tos de gol­pe de Esta­do orga­ni­za­dos por la Her­man­dad Musul­ma­na, tra­tan de aso­ciar­se a Egip­to pre­ci­sa­men­te para luchar con­tra esa cofradía. 

<:ver_imprimer:> <:recommander:recommander:> Facebook Twitter Delicious Seenthis Digg RSS
[1] «El rear­me de Oba­ma», por Thierry Meys­san, Red Vol­tai­re, 9 de febre­ro de 2015. 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *