Subi­da a Ezka­ba por la defen­sa de los dere­chos civi­les y polí­ti­cos y el fin de los juicios

Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­sia ha orga­ni­za­do para este domin­go una mar­cha al mon­te Ezka­ba. Par­ti­rán colum­nas a las 10 des­de Ata­rra­bia y Bur­la­ta y a las 10.30 des­de Txan­trea y Antsoain. Todas con­flui­rán a las 12.30 en la entra­da del Fuer­te, don­de se rea­li­za­rá un acto que enla­za­rá la memo­ria his­tó­ri­ca con el presente. 
ezkaba.jpg La mar­cha mon­ta­ñe­ra subira has­ta el Fuer­te Ezka­ba, sím­bo­lo de la represión. 

El Fuer­te de San Cris­to­bal situa­do en el mont Ezka­ba es el gran monu­men­to a la per­se­cu­ción polí­ti­ca, y con esta mar­cha pre­ten­den denun­ciar «que esta lacra sigue afec­tan­do a muchas per­so­nas en Nava­rra» en la actua­li­dad. «Hoy en día, una par­te de la pobla­ción vive ame­na­za­da por la repre­sión, la cár­cel y la fal­ta de liber­ta­des, y esto es algo que tie­ne que aca­bar ya», enfa­ti­zan. Apues­tan por «una Nava­rra en la que se res­pe­ten los dere­chos civi­les y las liber­ta­des polí­ti­cas de todas las per­so­nas», y este domin­go con ese áni­mo afron­ta­rán la subi­da por las empi­na­das cues­tas que lle­van al vie­jo presidio.
Des­de Iru­ñe­rri­ko Herri Harre­sia han recor­da­do que «Fran­co per­si­guió a las inde­pen­den­tis­tas, a las comu­nis­tas, a las socia­lis­tas, a las anar­quis­tas y a las repu­bli­ca­nas», y que es hoy el Par­ti­do Popu­lar quien per­si­gue a la disi­den­cia vas­ca. «Fran­co per­se­guía, dete­nía, tor­tu­ra­ba y encar­ce­la­ba a la opo­si­ción polí­ti­ca. El Par­ti­do Popu­lar tam­bién», dicen.
Ade­más, y con­tex­tua­li­zan­do la denun­cia anti­rre­pre­si­va en el actual momen­to polí­ti­co, han cri­ti­ca­do que
«las cla­ses domi­nan­tes espa­ño­las siguen empe­ña­das en boi­co­tear las solu­cio­nes para alar­gar el sufri­mien­to, y aho­ra están uti­li­zan­do la repre­sión con­tra la ciu­da­da­nía vas­ca como ele­men­to aglu­ti­na­dor, como arma elec­to­ral para acti­var los votos de la dere­cha», como refle­jan las últi­mas deten­cio­nes, los jui­cios polí­ti­cos, las cita­cio­nes en la Audien­cia Nacio­nal, la pre­ten­sión de ile­ga­li­zar Aska­pe­na o el recien­te encar­ce­la­mien­to del ex pre­so Jor­ge Olaiz.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *