“La afir­ma­ción de que Israel es una demo­cra­cia es una bro­ma siniestra”

Haneenn Zoa­bi, dipu­tada ára­be israe­lí en la Knes­set israe­lí, ha decla­ra­do que la afir­ma­ción según la cual Israel es una nación demo­crá­ti­ca no es más que una “bro­ma siniestra”.
Zoa­bi aña­dió que el hecho de que su can­di­da­tu­ra a las elec­cio­nes legis­la­ti­vas israe­líes, pre­vis­tas para el 17 de Mar­zo, haya sido prohi­bi­da es una demos­tra­ción de la for­ma en que Israel con­tem­pla los dere­chos polí­ti­cos de la pobla­ción ára­be israelí.
En una entre­vis­ta con la Agen­cia de pren­sa tur­ca Ana­do­lu en su ofi­ci­na en Naza­reth, Zoa­bi decla­ró que Israel “no quie­re ver en la Knes­set a repre­sen­tan­tes que luchan por el pue­blo palestino”.
“Yo soy una pales­ti­na y la lucha del pue­blo pales­tino es mi com­ba­te. Esta lucha está basa­da en valo­res uni­ver­sa­les como la jus­ti­cia, la liber­tad y la igual­dad. El prohi­bir que me pre­sen­te a las elec­cio­nes no va diri­gi­do con­tra mí sólo, sino tam­bién con­tra la lucha polí­ti­ca de los pales­ti­nos en su conjunto”.
Ella aña­de que la prohi­bi­ción que sufre de pre­sen­tar­se a las elec­cio­nes no le impe­di­rá decir la ver­dad. “Si hay terro­ris­mo en el país, su sola fuen­te es la ocu­pa­ción israe­lí y la injusticia”.
Zoa­ni indi­có igual­men­te que la afir­ma­ción, que repi­ten a menu­do los pro­pa­gan­dis­tas israe­líes en Occi­den­te, de que “Israel es la úni­ca demo­cra­cia en Orien­te Medio” es sólo “una bro­ma de mal gusto”.
“Israel se defi­ne como un esta­do judío y esta defi­ni­ción bus­ca legi­ti­mar la injus­ti­cia infli­gi­da a los pales­ti­nos en su patria”, dijo, aña­dien­do que un esta­do fun­da­do en prin­ci­pios étni­cos nun­ca pue­de ser democrático.
En lo que res­pec­ta al ata­que de 2010 con­tra el bar­co Mavi Mar­ma­ra, que for­ma­ba par­te de la Flo­ti­lla de la Liber­tad para Gaza, Zoa­bi sub­ra­yó que el Mavi Mar­ma­ra logró colo­car la pala­bra “blo­queo” por pri­me­ra vez en el voca­bu­la­rio de los medios de Israel y el mun­do. “El bar­co no logró rom­per el blo­queo, pero con­si­guió rom­per el silen­cio sobre este tema”.
Con res­pec­to a las elec­cio­nes par­la­men­ta­rias, Zoa­bi dijo que si Netan­yahu, Her­zog o inclu­so Liv­ni ganan las elec­cio­nes, “ellos no reco­no­ce­rán la rei­vin­di­ca­ción pales­ti­na, con base en el Dere­cho Inter­na­cio­nal, de decla­rar a Jeru­sa­lén Este como capi­tal del Esta­do pales­tino y un retorno a las fron­te­ras de 1967”.
Zoa­bi sub­ra­yó que “la Knes­set es una for­ma de mos­trar nues­tra pre­sen­cia. No digo que la repre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to sea la úni­ca for­ma de lucha, pero es un medio más”.
El Likud, lide­ra­do por el pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ya­min Netan­yahu, y el par­ti­do Yis­rael Bei­tei­nu, diri­gi­do por el minis­tro de Exte­rio­res, Avig­dor Lie­ber­man, exi­gie­ron la prohi­bi­ción de la can­di­da­tu­ra de Hanin Zoa­ni a las elec­cio­nes del pró­xi­mo mes y la han acu­sa­do de “apo­yar el terro­ris­mo”. La Comi­sión Elec­to­ral Cen­tral apro­bó su deman­da el pasa­do 12 de febrero.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *