50 años sin Mal­com X

Hoy el cen­tro Sha­bazz de Nue­va York está recor­dan­do al diri­gen­te afro­ame­ri­cano Mal­colm X, al cum­plir­se 50 años del ase­si­na­to de una de las figu­ras más impor­tan­tes de la lucha por los dere­chos de los negros en Esta­dos Uni­dos. Mal­colm X fue una de las caras más visi­bles de la lucha por los dere­chos civiles.
El cen­tro Sha­bazz, que pro­mue­ve el lega­do de Mal­colm X y su espo­sa, la tam­bién mili­tan­te Betty Sha­bazz, home­na­jea a la figu­ra del diri­gen­te afro­ame­ri­cano en el mis­mo lugar en el que fue ase­si­na­do medio siglo atrás, un acto para el que se han ago­ta­do las entra­das. No se han faci­li­ta­do deta­lles sobre el home­na­je que se ofre­ce­rá a la memo­ria del diri­gen­te afroamericano.
Mal­colm X abra­zó las ideas de la Nación del Islam, una orga­ni­za­ción que con­gre­ga­ba a la comu­ni­dad negra y denun­cia­ba las polí­ti­cas segre­ga­cio­nis­tas de Esta­dos Uni­dos. Duran­te 12 años, Mal­colm X fue una de las prin­ci­pa­les cabe­zas visi­bles de la Nación del Islam, atra­yen­do a los ciu­da­da­nos afro­ame­ri­ca­nos y a per­so­na­li­da­des como el boxea­dor Moha­med Alí, con dis­cur­sos duros y de enfren­ta­mien­to con­tra el imperialismo.
En 1960, se reu­ni­ría en el Hotel The­re­sa, de la ciu­dad de Har­lem, con el diri­gen­te revo­lu­cio­na­rio cubano Fidel Cas­tro, mien­tras éste par­ti­ci­pa­ba en Nue­va York en la Asam­blea Gene­ral de la Orga­ni­za­ción de las Nacio­nes Uni­das (ONU). Según reco­gen las cró­ni­cas del momen­to, Mal­colm X le ase­gu­ró a Fidel que “mien­tras el Tío Sam esté con­tra ti, sabes que eres un hom­bre bueno”.
Ernes­to Che Gue­va­ra, en 1964, mien­tras par­ti­ci­pa­ba en un deba­te de la ONU en Nue­va York, envió un men­sa­je a Mal­colm X don­de envia­ba “los cáli­dos salu­dos del pue­blo cubano y, en espe­cial, los de Fidel, que recuer­da con entu­sias­mo su visi­ta a Har­lem hace unos pocos años. Uni­dos venceremos”.
En su últi­mo dis­cur­so públi­co en 1965, Mal­colm X sen­ten­ció que “vivi­mos en una épo­ca de revo­lu­ción, y la suble­va­ción del negro nor­te­ame­ri­cano es par­te de la rebe­lión con­tra la opre­sión y el colo­nia­lis­mo que ha carac­te­ri­za­do esta época”.
En febre­ro de 1965, mien­tras pro­nun­cia­ba un dis­cur­so en el audi­to­rio del Audu­bon Ball­room de la ciu­dad de Manhat­tan, Mal­colm X fue ase­si­na­do con más de 15 disparos.
Su pré­di­ca e inter­na­cio­na­lis­mo, la cla­ri­dad de su idea de libe­ra­ción en Esta­dos Uni­dos, y la humil­dad de sus actos, serían los ejem­plos que lue­go toma­rían orga­ni­za­cio­nes como las Pan­te­ras Negras y el movi­mien­to anti­be­li­cis­ta norteamericano.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *