Comu­ni­ca­do del Con­gre­so de los Pue­blos ante la peti­ción de car­cel e ile­ga­li­za­ción de Askapena


Reci­bi­mos con preo­cu­pa­ción e indig­na­ción noti­cias tris­tes des­de el País Vas­co: la repre­sión se cier­ne sobre per­so­nas cuyo úni­co deli­to es su soli­da­ri­dad con cau­sas jus­tas en todo el mun­do, entre ellas la de la vida y la dig­ni­dad del pue­blo colombiano.
Expre­sa­mos nues­tro recha­zo a la cri­mi­na­li­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo vas­co y nos uni­mos al lla­ma­do a la abso­lu­ción de los 5 com­pa­ñe­ros de Aska­pe­na juz­ga­dos por el Esta­do espa­ñol. Que­re­mos tam­bién denun­ciar la ile­ga­li­za­ción sis­te­má­ti­ca de las expre­sio­nes orga­ni­za­ti­vas del pue­blo vasco.
En Occi­den­te, y muy par­ti­cu­lar­men­te en el Esta­do espa­ñol, se siguen uti­li­zan­do la deno­mi­na­da lucha con­tra el terro­ris­mo y ade­fe­sios como la Ley Orgá­ni­ca de Segu­ri­dad Ciu­da­da­na o ley mor­da­za para repri­mir tan­to a la opo­si­ción polí­ti­ca como a aque­llas per­so­nas y orga­ni­za­cio­nes socia­les y polí­ti­cas que luchan por el dere­cho a deci­dir libre­men­te su futuro.
Lamen­ta­mos que fren­te a pasos deci­si­vos y nume­ro­sos ges­tos de bue­na volun­tad de cara a la reso­lu­ción del con­flic­to que des­de hace déca­das enfren­ta al pue­blo vas­co con los Esta­dos espa­ñol y fran­cés la res­pues­ta de estos últi­mos siga sien­do la repre­sión y no la bús­que­da del diá­lo­go y la solu­ción negociada.
Des­de el Con­gre­so de los Pue­blos envia­mos un salu­do cáli­do y fra­terno a Aska­pe­na y a todas y todos los inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos. Esta­mos segu­ros de que como en oca­sio­nes ante­rio­res sabrán sobre­po­ner­se a este gol­pe y sal­drán for­ta­le­ci­dos para seguir impul­san­do, como lo han hecho has­ta aho­ra, su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción y la soli­da­ri­dad con quie­nes tra­ba­jan por un mun­do más jus­to y humano.
Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­gre­so de los Pueblos

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *