Eguz­ki denun­cia que las eléc­tri­cas sigan cobran­do a los ciu­da­da­nos la mora­to­ria nuclear

iberdrola otsaila 2015 1- Iber­dro­la, Sevi­lla­na de Elec­tri­ci­dad y Ende­sa van a cobrar 69 millo­nes a cuen­ta de los ciu­da­da­nos y si suma­mos lo cobra­do des­de 1996 va a alcan­zar la cifra de 5.750 millo­nes de euros.
- Eguz­ki ha inter­pues­to un recur­so, pidien­do que dejen sin efec­to las com­pe­sa­ci­nes del 2014 y 2015, pues con­si­de­ra que no es jus­to “res­ca­tar” el des­pil­fa­rro de empre­sas pri­va­das con dine­ro de los ciudadanos.
- Eguz­ki lla­ma a par­ti­ci­par en la mani­fes­ta­ción por el cie­rre y des­man­te­la­mien­to de Garo­ña, a cele­brar el día 28 en Gasteiz.

Eguz­ki ha pre­sen­ta­do recur­so de alza­da con­tra la recien­te reso­lu­ción de la Direc­ción Gene­ral de Polí­ti­ca Ener­gé­ti­ca del Minis­te­rio de Indus­tria por la que se deter­mi­na que Iber­dro­la, Sevi­lla­na de Elec­tri­ci­dad y Ende­sa cobra­rán 68 millo­nes de euros corres­pon­dien­tes a la anua­li­dad de 2014 de las indem­ni­za­cio­nes deri­va­das de la mora­to­ria nuclear decre­ta­da por el Gobierno espa­ñol en 1983, que afec­tó a las cen­tra­les de Lemoiz, Val­de­ca­ba­lle­ros y Tri­llo II. La reso­lu­ción esta­ble­ce tam­bién que aún res­tan otros 184 millo­nes para que la deu­da se con­si­de­re saldada.

En el recur­so, Eguz­ki hace notar que, entre 1996 y 2015, la mora­to­ria supu­so un des­em­bol­so de 5.750 millo­nes, que salie­ron de los bol­si­llos de los ciu­da­da­nos a tra­vés del reci­bo de la luz. Esta escan­da­lo­sa can­ti­dad cubre con cre­ces cual­quier per­jui­cio que se hubie­ra podi­do cau­sar a las empre­sas, por lo que nues­tra orga­ni­za­ción recla­ma al Minis­te­rio que deje sin efec­to las com­pen­sa­cio­nes esta­ble­ci­das tan­to para la anua­li­dad de 2014 como para las siguien­tes, por enten­der que los con­su­mi­do­res deben dejar de sopor­tar su pago a tra­vés de una tari­fa eléc­tri­ca abu­si­va, máxi­me ante el núme­ro de per­so­nas y fami­lias exis­ten­te en situa­ción de pobre­za energética.

En opi­nión de Eguz­ki, estas indem­ni­za­cio­nes, en reali­dad, nun­ca han sido legí­ti­mas, pues fue­ron las empre­sas las que, a pesar de la for­tí­si­ma opo­si­ción ciu­da­da­na –par­ti­cu­lar­men­te en el caso de la cen­tral de Lemoiz – , se empe­ña­ron en un pro­gra­ma de nuclea­ri­za­ción fara­nó­ni­co que no se sus­ten­ta­ba en la deman­da real de ener­gía. Lue­go no pudie­ron hacer fren­te a los cos­tes finan­cie­ros de seme­jan­te apues­ta y, de hecho, la mora­to­ria ha sido inter­pre­ta­da con fre­cuen­cia como un res­ca­te encu­bier­to de las eléc­tri­cas por par­te del Esta­do, a cuen­ta de los bol­si­llos de los consumidores.

Lo curio­so del caso es que, a pesar de haber paga­do esa millo­na­da, las ins­ta­la­cio­nes de Lemoiz ni siquie­ra están en manos de una ins­ti­tu­ción públi­ca, sino que siguen sien­do pro­pie­dad de Iber­dro­la, que perió­di­ca­men­te lan­za algún glo­bo son­da sobre su posi­ble reuti­li­za­ción para tal o cual proyecto.

Mani­fes­ta­ción por el cie­rre de la cen­tral de Garoña

Eguz­ki no quie­re des­apro­ve­char la oca­sión para denun­ciar que la vetus­ta cen­tral nuclear de Garo­ña, que está a pun­to de cum­plir 44 años, siga repre­sen­tan­do una ame­na­za, pues se pre­ten­de alar­gar su vida útil has­ta 2031, nada menos.

El caso es que, bien por la mora­to­ria, por la pró­rro­ga o por lo que sea, las eléc­tri­cas siem­pre ganan, por supues­to, con la ines­ti­ma­ble com­pli­ci­dad de los gobier­nos de turno. ¡Cómo no pen­sar que algo tie­ne que ver con esto la polí­ti­ca de puer­tas giratorias!

Algu­nas de estas refle­xio­nes lle­va­re­mos en la cabe­za los miem­bros de Eguz­ki a la mani­fes­ta­ción que, con­vo­ca­da por Ara­ba sin Garo­ña, par­ti­rá el 28 de febre­ro, a las 19.00 horas, de la Pla­za de la Vir­gen Blan­ca de Gas­teiz, y a la que ani­ma­mos a acu­dir a la ciudadanía.

Eguz­ki, en Eus­kal Herria febre­ro de 2015

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *