Los patro­ci­na­do­res occi­den­ta­les del Esta­do Islámico

Nume­ro­sos han sido los artícu­los que han apa­re­ci­do en los medios inde­pen­dien­tes des­de el naci­mien­to del Esta­do Islá­mi­co, tam­bién lla­ma­do Daesh o ISIS, para seña­lar el ambi­va­len­te papel que han juga­do los paí­ses occi­den­ta­les, así como los acto­res regio­na­les, en el sur­gi­mien­to y el poten­te cre­ci­mien­to de ese movi­mien­to arma­do fun­da­men­ta­lis­ta. Si final­men­te EE.UU. se deci­dió a inter­ve­nir en agos­to de 2014 para dete­ner el avan­ce yiha­dis­ta sobre la capi­tal ira­quí de Bag­dad, su com­pro­mi­so se ha limi­ta­do has­ta aho­ra a bom­bar­deos aéreos y a la for­ma­ción de una coa­li­ción inter­na­cio­nal des­ti­na­da a legi­ti­mar su ini­cia­ti­va. Entre la cua­ren­te­na de paí­ses que se han com­pro­me­ti­do jun­to a Washing­ton solo Fran­cia, el Rei­no Uni­do, Jor­da­nia e Israel han lle­va­do a cabo ope­ra­ti­vos aéreos y no está pre­vis­to enviar tro­pas al terreno. Los demás paí­ses euro­peos como Ale­ma­nia, Ita­lia, Polo­nia y Dina­mar­ca solo se han com­pro­me­ti­do a enviar mate­rial mili­tar lige­ro al Esta­do ira­quí y a los com­ba­tien­tes kur­dos. Los demás paí­ses ofi­cial­men­te com­pro­me­ti­dos con esta coa­li­ción se han limi­ta­do a una decla­ra­ción huma­ni­ta­ria, tal el caso de los paí­ses ára­bes como Kuwait, Ara­bia Sau­dí e inclu­so Turquía.

La reti­cen­cia de EE.UU. y sus alia­dos a com­pro­me­ter­se en accio­nes mili­ta­res con­cre­tas con­tra el Esta­do Islá­mi­co se expli­ca en gran par­te por el hecho de que los yiha­dis­tas enfren­ta­dos hoya por la coa­li­ción inter­na­cio­nal son los mis­mos que fue­ron arma­dos, apo­ya­dos y finan­cia­dos cuan­do se halla­ban en terri­to­rio sirio con el obje­ti­vo de derro­car el Gobierno de Bachar Al-Assad.

Aún hoy cuan­do Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos rea­li­zan ope­ra­ti­vos aéreos para dete­ner el avan­ce de los yiha­dis­tas en Irak, la ambi­va­len­cia del blo­que esta­dou­ni­den­se-occi­den­tal con res­pec­to a ellos se tra­du­ce en el terreno en abier­tas accio­nes de apo­yo, espe­cial­men­te en el terri­to­rio sirio, pero tam­bién en Irak. Esos mis­mos gru­pos fun­da­men­ta­lis­tas que pre­ten­de com­ba­tir la coa­li­ción siguen sien­do alia­dos de los obje­ti­vos ope­ra­ti­vos de la coa­li­ción con­du­ci­da por EE.UU. y su pro­yec­to de remo­de­la­ción geo­po­lí­ti­ca de la región.

El plan de remo­de­la­ción de Orien­te Medio 

La ini­cia­ti­va de for­mar el “Gran Orien­te Medio” fue des­ve­la­da por Geor­ges W. Bush en 2003, poco antes de la inva­sión de Irak. Ese plan con­ce­bi­do ini­cial­men­te por los israe­líes y cono­ci­do como “Una estra­te­gia para Israel en la déca­da de 1980” con oca­sión de su pri­me­ra publi­ca­ción en 1982 en la revis­ta de la orga­ni­za­ción sio­nis­ta mun­dial Kivu­nim, pre­veía la remo­de­la­ción de los esta­dos ára­bes a par­tir de un enfo­que étni­co-reli­gio­so que garan­ti­za­ría la segu­ri­dad y la per­ma­nen­cia del Esta­do y judío y solu­cio­na­ría el pro­ble­ma plan­tea­do por la pre­sen­cia pales­ti­na. Este plan pre­veía espe­cial­men­te la par­ti­ción de Siria en tres esta­dos, dru­so, alaui­ta y suni­ta; la de Irak en suni­ta, kur­do y chii­ta; y tam­bién incluía a Jor­da­nia, par­te de cuyo terri­to­rio esta­ría reser­va­do a los pales­ti­nos. Este plan fue reto­ma­do por los círcu­los neo­con­ser­va­do­res de EE.UU. y dio naci­mien­to al pro­yec­to del “Gran Orien­te Medio” de Geor­ges Bush. Se tra­ta­ba de la bal­ca­ni­za­ción de los esta­dos exis­ten­tes y su ven­ta­ja resi­día en crear esta­dos débi­les bajo el pro­tec­to­ra­do de la super­po­ten­cia esta­dou­ni­den­se y por lo tan­to fácil­men­te con­tro­la­bles, según el mode­lo de Kuwait y Catar. En el 2006 la revis­ta mili­tar esta­dou­ni­den­se Armed For­ces Jour­nal publi­có un mapa de los recortes:

En dicho mapa se des­ta­ca que los terri­to­rios con­quis­ta­dos por el Esta­do Islá­mi­co en Irak coin­ci­den con el pro­yec­to esta­dou­ni­den­se de crear un esta­do suni­ta en el nor­te del país. La entra­da de Esta­dos Uni­dos en la gue­rra y el comien­zo de los bom­bar­deos aéreos coin­ci­de igual­men­te con el avan­ce de los yiha­dis­tas sobre Bag­dad y res­pon­de al ries­go de caí­da de la capi­tal ira­quí y una esci­sión del Esta­do Islá­mi­co en el sur del país. Es fácil com­pren­der enton­ces que la estra­te­gia esta­dou­ni­den­se de bom­bar­deos no se diri­ge en abso­lu­to a des­truir el Esta­do Islá­mi­co sino úni­ca­men­te a con­te­ner­lo en las fron­te­ras que se le han asig­na­do en la remo­de­la­ción pro­yec­ta­da para Orien­te Medio por los neoconservadores.

La lucha ofi­cial con­tra la “ame­na­za terro­ris­ta” y la bar­ba­rie enmas­ca­ran en reali­dad la nece­si­dad de con­tro­lar y enmar­car la expan­sión del terri­to­rio ira­quí. Del lado sirio el Esta­do Islá­mi­co sir­ve a los intere­ses estra­té­gi­cos de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos en el pro­yec­to de remo­de­la­ción de Siria y los obli­ga así a jugar así un doble y esqui­zo­fré­ni­co juego.

El doble jue­go de Esta­dos Uni­dos e Israel 

Muchas fuen­tes han seña­la­do la apa­ri­ción de armas esta­dou­ni­den­ses caí­das “acci­den­tal­men­te” en manos de los com­ba­tien­tes del Esta­do Islá­mi­co. Tal fue el caso de octu­bre en Koba­ni, Siria y Jalou­la en Irak, como indi­ca el dipu­tado ira­quí Sat­tar Gha­nam. Tres con­vo­yes con armas fue­ron aban­do­na­dos a los com­ba­tien­tes islá­mi­cos ase­dia­dos por un avión mili­tar de la coa­li­ción. En Koba­ni, don­de los com­ba­tien­tes de Daesh se enfren­ta­ban a las mili­cias kur­das a prin­ci­pios de octu­bre, los avio­nes de Esta­dos Uni­dos deja­ron caer “por error”, según el Pen­tá­gono, un car­ga­men­to de armas, medi­ca­men­tos y víve­res que con­te­nía gran can­ti­dad de cohe­tes RPG.

El 28 de diciem­bre una comi­sión del Par­la­men­to ira­quí emi­tió una decla­ra­ción acu­san­do a EE.UU. de apo­yar al Esta­do Islá­mi­co. Los par­la­men­ta­rios acu­sa­ban al ejér­ci­to esta­dou­ni­den­se de pro­por­cio­nar armas a los yiha­dis­tas. Cuan­do los citó la agen­cia rusa RIA Novos­ti afirmaron:

El alcal­de de la ciu­dad de Balad decla­ró tam­bién que un heli­cóp­te­ro apa­che de EE.UU. había arro­ja­do armas a los terro­ris­tas que se halla­ban rodea­dos en la aldea de Al-Khudair.

En el lado sirio Esta­dos Uni­dos con­ti­núa sumi­nis­tran­do armas a los rebel­des “mode­ra­dos”. Sin embar­go es muy fre­cuen­te encon­trar­las en manos de los gru­pos yiha­dis­tas faná­ti­cos como el fren­te Al-Nus­ra, la rama siria de Al Qai­da. Según el perió­di­co en línea New Eas­tern Outlook el últi­mo epi­so­dio regis­tra­do se rela­cio­na con los misi­les anti­tan­ques TOW que se habían entre­ga­do, en mayo, a las fac­cio­nes rebel­des sirias Hara­kat Hazm con­tro­la­das por la CIA. Sin embar­go un video mos­tra­do por Al-Nus­ra mues­tra el uso de dichas armas en ata­ques a bases mili­ta­res sirias. Los dos gru­pos se han fusio­na­do y com­ba­ten jun­tos al ejér­ci­to sirio en la región de Ale­po. La hipó­te­sis de que el fren­te Al-Nus­ra habría “toma­do por la fuer­za” los misi­les no pare­ce creí­ble des­de el momen­to en que el video mues­tra usán­do­los a un mili­ciano que estu­vo adies­tra­do en su manejo.

Hay que agre­gar que a esta ayu­da mili­tar direc­ta se suma la cam­pa­ña de bom­bar­deos aéreos que bajo la cober­tu­ra de estar luchan­do ofi­cial­men­te con­tra las fuen­tes finan­cie­ras del Esta­do Islá­mi­co se ha cen­tra­do espe­cial­men­te en la infra­es­truc­tu­ra petro­le­ra siria, como los oleo­duc­tos y las refi­ne­rías. Que no han sido uti­li­za­das por los yiha­dis­tas, como infor­ma­ba el perio­dis­ta Maram Sus­li, que uti­li­zan camio­nes para lle­var el petró­leo a Tur­quía, don­de lo ven­den en el mer­ca­do negro. En reali­dad esos bom­bar­deos tie­nen como obje­ti­vo des­truir la infra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca siria, con el obje­to de debi­li­tar la eco­no­mía y el régi­men sirio pero tam­bién eli­mi­nar la com­pe­ten­cia regio­nal de la pro­vi­sión ára­be sau­di­ta y de Catar.

Israel per­si­gue el mis­mo doble jue­go de su alia­do his­tó­ri­co, en prin­ci­pio para for­mar y apo­yar a los yiha­dis­tas sobre terri­to­rio sirio. De modo que los obser­va­do­res de la ONU en la mese­ta del Golán, en la fron­te­ra Siria, han dado tes­ti­mo­nio de la asis­ten­cia que pro­por­cio­na­ba el Esta­do hebreo a los com­ba­tien­tes yiha­dis­tas del fren­te Jabhat al Nus­ra, socio de Al Qai­da, según un infor­me envia­do a la ONU. Ese mis­mo infor­me des­cri­be los con­tac­tos direc­tos y el envío de mate­rial por par­te del ejér­ci­to israe­lí. Según otras fuen­tes cita­das por Al Manar, las fuer­zas israe­líes habrían ubi­ca­do en mar­zo de 2013 un hos­pi­tal impro­vi­sa­do para aten­der a los rebel­des y a los trans­fe­ri­dos de otros hos­pi­ta­les del nor­te de Tel Aviv.

La avia­ción israe­lí aco­sa tam­bién a blan­cos mili­ta­res sirios con el res­pal­do de la coa­li­ción inter­na­cio­nal y su lucha con­tra el Esta­do Islá­mi­co. Según la tele­vi­sión siria ha ata­ca­do des­de diciem­bre la zona del aero­puer­to de Damas­co y el aeró­dro­mo de la ciu­dad de Dima, don­de no habían sido iden­ti­fi­ca­das fuer­zas yiha­dis­tas. Según la radio inter­na­cio­nal ira­ní IRIB, la avia­ción israe­lí había ata­ca­do tam­bién los sis­te­mas anti­mi­si­les sirios S300 cer­ca del aero­puer­to de Damas­co. El régi­men sirio lógi­ca­men­te ha decla­ra­do que “Tel Aviv y sus alia­dos occi­den­ta­les ayu­dan a los gru­pos de mili­cia­nos de Al Qai­da que ope­ran en el inte­rior de Siria”.

Final­men­te, según el sitio israe­lí Deb­ka­fi­le, el Esta­do hebreo con­ti­núa apo­yan­do y for­man­do gru­pos yiha­dis­tas. En un artícu­lo del 17 de diciem­bre, el sitio afir­ma que las mili­cias rebel­des sirias y las bri­ga­das al Yar­mouk Shuha­da, for­ma­das y entre­na­das por ofi­cia­les de EE.UU. y exper­tos de la CIA en Jor­da­nia y apo­ya­das por el ejér­ci­to israe­lí, han aban­do­na­do a sus patro­ci­na­do­res y se han uni­do al Esta­do Islá­mi­co en Irak y en Siria. Se tra­ta­ba de una fuer­za de unos 2.000 hom­bres que ope­ra­ban a lo lar­go de la fron­te­ra siria-israe­lí y con­tro­la­ban tam­bién par­te de la fron­te­ra jor­da­na. Según Debkafile:

“la incor­po­ra­ción de las bri­ga­das al cam­po yiha­dis­ta radi­cal había sido nego­cia­do duran­te las dos sema­nas pre­ce­den­tes por su coman­dan­te Mou­sab Ali Qar­fan, tam­bién cono­ci­do bajo el nom­bre Mou­sab Zay­tou­neh, quien esta­ba en con­tac­to direc­to con el jefe del ISIS Abu Baqr que según nues­tras fuen­tes ha reubi­ca­do recien­te­men­te su cuar­tel gene­ral en Al-Raq­qa, al nor­te de Siria”.

De modo que uno pue­de pre­gun­tar­se como una defec­ción de seme­jan­te tama­ño pue­de pro­du­cir­se en for­ma “ines­pe­ra­da” o si en reali­dad no cons­ti­tu­ye más que una pre­cau­ción ope­ra­ti­va que per­mi­te enmas­ca­rar el apo­yo tác­ti­co y ope­ra­ti­vo al ISIS…

El papel de Tur­quía

En el mes de noviem­bre un dipu­tado tur­co del Par­ti­do Repu­bli­cano del Pue­blo reve­la­ba que un buque de car­ga con armas esta­dou­ni­den­ses des­ti­na­das a los com­ba­tien­tes del Esta­do Islá­mi­co había atra­ca­do en el puer­to tur­co de Iskan­de­run. Tur­quía sir­ve de base pos­te­rior y de puer­ta de entra­da a los com­ba­tien­tes extran­je­ros, como que­dó demos­tra­do a tra­vés de una encues­ta de la cade­na de tele­vi­sión M6 titu­la­da “Jóve­nes, fran­ce­ses y yiha­dis­tas, los nue­vos reclu­tas del Esta­do Islá­mi­co”, difun­di­da en noviem­bre y que se refe­ría a los sitios fran­ce­ses de reclu­ta­mien­to has­ta la fron­te­ra tur­ca-siria. Según el dia­rio sui­zo Le Temps las auto­ri­da­des tur­cas habrían deja­do pasar alre­de­dor de 10.000 yiha­dis­tas hacia Siria e Irak, tam­bién habrían pues­to a dis­po­si­ción de los com­ba­tien­tes un cam­po de entre­na­mien­to y los hos­pi­ta­les tur­cos para curar a los heri­dos. Con opor­tu­ni­dad de la bata­lla de octu­bre por el con­trol de la ciu­dad fron­te­ri­za kur­da de Koba­ni, las auto­ri­da­des de Anka­ra se nega­ron a seguir apor­tan­do su apo­yo logís­ti­co a los pesh­me­res kur­dos, auto­ri­zan­do la crea­ción en su terri­to­rio de un corre­dor des­ti­na­do a tras­la­dar armas y com­ba­tien­tes y relan­zan­do la ofen­si­va con­tra las bases mili­ta­res del PKK en su territorio.

En su blog Quai d’Orient y sobre la base de una fuen­te diplo­má­ti­ca el perio­dis­ta Chris­tian Ches­not manifiesta:

“Los ele­men­tos del Esta­do islá­mi­co se recu­pe­ran en los hos­pi­ta­les tur­cos. Los yiha­dis­tas cru­zan la fron­te­ra para des­can­sar y man­te­ner reunio­nes en terri­to­rio tur­co aun­que los ser­vi­cios de con­trol tur­cos están com­ple­ta­men­te al tanto”.

Estas infor­ma­cio­nes han sido con­fir­ma­das por el perio­dis­ta del Washing­ton Times Daniel Pipes, basán­do­se en dife­ren­tes medios turcos:

“Los kur­dos, los exper­tos uni­ver­si­ta­rios y la opo­si­ción kur­da acuer­dan reco­no­cer que sirios, tur­cos (esti­ma­dos en unos 3.000) y otros com­ba­tien­tes extran­je­ros (espe­cial­men­te sau­díes pero tam­bién un impor­tan­te núme­ro de occi­den­ta­les) han atra­ve­sa­do a su gus­to la fron­te­ra tur­ca-siria a menu­do para unir­se al EIIL. Es lo que el perio­dis­ta tur­co Kadri Gru­sel lla­ma la “auto­pis­ta yiha­dis­ta de dos sen­ti­dos”, que no es moles­ta­da por con­tro­les fron­te­ri­zos y a veces cuen­ta con la ayu­da acti­va de los ser­vi­cios de infor­ma­ción turcos”.

Una foto publi­ca­da en el dia­rio tur­co Hurriet Daily News el 13 de junio de 2014 mues­tra a un coman­dan­te del EI, Abu Muham­mad, aten­di­do en el hos­pi­tal esta­tal de Hatay. Según Daniel Pipes los tur­cos han apor­ta­do tam­bién apo­yo logís­ti­co, armas y entre­na­mien­to a los com­ba­tien­tes del EI. Los yiha­dis­tas habrían sido entre­na­dos por mili­ta­res en ser­vi­cio. Un opo­si­tor polí­ti­co esti­ma que la finan­cia­ción podría lle­gar a los 800 millo­nes de dóla­res. No es por lo tan­to sor­pren­den­te que los bas­tio­nes del EIIL en Siria se hallen a lo lar­go de la fron­te­ra turca.

En junio de 2014 la AFP des­pa­cha­ba infor­mes apa­re­ci­dos en la pren­sa tur­ca que reve­la­ban la exis­ten­cia de una cir­cu­lar del minis­tro del Inte­rior Muan­mer Güler reco­men­dan­do ofre­cer hos­pe­da­je y asis­ten­cia a los com­ba­tien­tes del fren­te Al-Nusra.

Pero hubo que espe­rar al 2 de octu­bre para que Tur­quía, bajo la cons­tan­te pre­sión de Washing­ton, auto­ri­za­se el uso ofi­cial de las bases mili­ta­res de la coa­li­ción inter­na­cio­nal con fines “huma­ni­ta­rios”. Ha recha­za­do sin embar­go todo com­pro­mi­so direc­to en el con­flic­to ponien­do como con­di­ción el esta­ble­ci­mien­to de una zona “tam­pón” a lo lar­go de su fron­te­ra con Siria y una zona de exclu­sión aérea, así como el entre­na­mien­to y la pro­vi­sión de armas a los lla­ma­dos rebel­des “mode­ra­dos” Cuan­do se sabe que la mayor par­te de esos mis­mos rebel­des “mode­ra­dos”, pre­via­men­te for­ma­dos y arma­dos por el blo­que esta­dou­ni­den­se-occi­den­tal se han incor­po­ra­do masi­va­men­te a las filas del Esta­do Islá­mi­co resul­ta evi­den­te que Tur­quía no desea en abso­lu­to enfren­tar una lucha con­tra los yiha­dis­tas, a los que con­ti­núa apo­yan­do amplia­men­te con el obje­to de derro­car al Gobierno de Bachar Al-Assad y des­pe­da­zar Siria en su pro­pio pro­ve­cho. En este sen­ti­do per­si­gue fines geo­es­tra­té­gi­cos pro­pios, a seme­jan­za de EE.UU. e Israel que se han embar­ca­do en una lucha fic­ti­cia con­tra los yiha­dis­tas fun­da­men­ta­lis­tas, a los que sin embar­go siguen apo­yan­do, con el fin de lle­gar de mane­ra indi­rec­ta a la remo­de­la­ción de Orien­te Medio.

En vis­ta de estos ele­men­tos de prue­ba de este doble jue­go demos­tra­do aquí y de libre acce­so en la pren­sa regio­nal e inter­na­cio­nal, resul­ta legí­ti­mo pre­gun­tar­se qué papel desem­pe­ñan los paí­ses miem­bros de la coa­li­ción inter­na­cio­nal en este jue­go de enga­ños y cuá­les son sus intere­ses geo­es­tra­té­gi­cos, en par­ti­cu­lar en lo con­cer­nien­te a Fran­cia, que como anti­gua poten­cia colo­nial fue tra­di­cio­nal­men­te alia­da de Siria has­ta el cam­bio de su polí­ti­ca extran­je­ra enca­be­za­da por Sar­kozy y su ali­nea­mien­to con Esta­dos Unidos…

Fuen­te: http://​les​mou​ton​sen​ra​ges​.fr/​2​0​1​5​/​0​1​/​0​2​/​l​e​s​-​s​p​o​n​s​o​r​s​-​o​c​c​i​d​e​n​t​a​u​x​-​d​e​-​l​e​t​a​t​-​i​s​l​a​m​i​q​ue/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *