Mani­fies­to inter­na­cio­nal de soli­da­ri­dad con Askapena

Aska­pe­na es una orga­ni­za­ción inter­na­cio­na­lis­ta del movi­mien­to popu­lar vas­co que tie­ne 27 años de lucha y com­pro­mi­so. Su obje­ti­vo final es una Eus­kal Herria inter­na­cio­na­lis­ta y para ello toma par­te en la cons­truc­ción nacio­nal y social de su pro­pio pue­blo para lograr la inde­pen­den­cia y el socia­lis­mo para el País Vas­co jun­to a los demás pue­blos. Hace cin­co años el Esta­do Espa­ñol hizo una reda­da con­tra 8 de sus mili­tan­tes y aho­ra pide 6 años de cár­cel para 5 de ellos y la ile­ga­li­za­ción de la organización.

Mani­fies­to de soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta ante el jui­cio con­tra Aska­pe­na y los 5 com­pa­ñe­ros inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos: Cin­co años han pasa­do des­de la reda­da con­tra los 8 com­pa­ñe­ros inter­na­cio­na­lis­tas vas­cos. El Esta­do espa­ñol, a tra­vés de su fis­ca­lía, aca­ba de hacer publi­ca su peti­ción en la que pide 6 años de cár­cel para 5 de los 8 com­pa­ñe­ros así como la ile­ga­li­za­ción de Aska­pe­na, de Aska­pe­ña, Elkar­tru­ke, y de Herriak Aske. Un nue­vo ata­que repre­si­vo con­tra el pue­blo vas­co que se suma a lar­ga lis­ta de medi­das fas­cis­tas median­te las cua­les el Esta­do espa­ñol ha cerra­do medios de comu­ni­ca­ción e ile­ga­li­za­do par­ti­dos polí­ti­cos y orga­ni­za­cio­nes del movi­mien­to popular.

Esta vez el Esta­do espa­ñol ha ido direc­ta­men­te en con­tra del inter­na­cio­na­lis­mo. Como Esta­do Impe­ria­lis­ta quie­re des­ac­ti­var el tra­ba­jo que mili­tan­tes vas­cos han veni­do desa­rro­llan­do duran­te déca­das. Un inter­na­cio­na­lis­mo com­pro­me­ti­do con la lucha de su pro­pio pue­blo, dan­do soli­da­ri­dad a los dife­ren­tes pro­ce­sos revo­lu­cio­na­rios en el mun­do y reca­ban­do soli­da­ri­dad des­de otros pue­blos comprometidos.

Por si esto fue­ra poco, el Esta­do bus­ca cri­mi­na­li­zar tam­bién la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta hacia Eus­kal Herria. Según su con­cep­ción reac­cio­na­ria, el tra­ba­jo que rea­li­za­mos como Eus­kal Herria­ren Lagu­nak (EHL-Comi­tés de soli­da­ri­dad con el pue­blo vas­co) lo hace­mos como sim­ples apén­di­ces de Aska­pe­na en el extran­je­ro. Tam­bién pre­ten­den cri­mi­na­li­zar las dife­ren­tes Bri­ga­das vas­cas que des­de hace déca­das se envían des­de Eus­kal Herria a cono­cer las reali­da­des de nues­tros dife­ren­tes pue­blos en lucha. Pero, ¿qué pode­mos espe­rar de un Esta­do Impe­ria­lis­ta…? Difí­cil­men­te podrán enten­der nues­tro ser inter­na­cio­na­lis­ta, difí­cil­men­te podrán enten­der que el inter­na­cio­na­lis­mo es la ter­nu­ra de los pue­blos. Para noso­tras, la lucha del pue­blo vas­co es dig­na de apo­yo por su legi­ti­mi­dad, por su rebel­día y por el carác­ter libe­ra­dor de su cau­sa. Por­que la lucha de Eus­kal Herria la sen­ti­mos como pro­pia y por­que así lo hemos deci­di­do, segui­re­mos demos­tran­do nues­tra soli­da­ri­dad con la lucha de este pue­blo hermano.

Sin alar­gar­nos más, que­re­mos invi­tar a las dife­ren­tes per­so­nas, colec­ti­vos y orga­ni­za­cio­nes a adhe­rir­se a este Mani­fies­to y a hacer suyas estas deman­das y compromisos:

• Que se ter­mi­ne con todos los jui­cios polí­ti­cos en con­tra el pue­blo vas­co, par­ti­cu­lar­men­te, el jui­cio con­tra Aska­pe­na y los cin­co inter­na­cio­na­lis­tas vascos.

• Que se ter­mi­ne con la cri­mi­na­li­za­ción del inter­na­cio­na­lis­mo, par­ti­cu­lar­men­te la soli­da­ri­dad hacia el pue­blo vasco.

• Seguir tra­ba­jan­do la soli­da­ri­dad inter­na­cio­na­lis­ta entre los pue­blos, par­ti­cu­lar­men­te hacia Eus­kal Herria.

¡Por­que somos inter­na­cio­na­lis­tas, Eus­kal Herria no cami­na sola!

Eus­kal Herria­ren Lagunak

(EHL-Comi­tés de soli­da­ri­dad con el pue­blo vasco)

Enviar la adhe­sión a:

solidaridad.​askapena@​gmail.​com

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *